La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular

Palabras clave: formación por competencias, competencias, diseño curricular, aprendizaje, programas universitarios

Resumen

Objetivo: Este artículo pretende develar los principales problemas existentes en el proceso de elaboración curricular por competencias.

Métodos: Se empleó una metodología cualitativa que permitió la sistematización de la teoría y la práctica.  

Resultados: Se ofrecen criterios acerca de cuáles son los requisitos esenciales para el diseño de currículos por competencias desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural.

Conclusión: Este estudio confirma que el diseño curricular requiere un alto grado de especialización, mirada al futuro, creatividad e innovación, desarrollo de competencias investigativas, humanidad, experiencia y sentido de pertenencia al contexto en que los futuros egresados llevarán a cabo su labor profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Evelio Felipe Machado Ramírez, Universidad de Camaguey

Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Pedagógicas, es Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Con 44 años de experiencia en la Educación Superior, ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas, así como en lo referente a la epistemología de la investigación.

Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del mismo centro de estudios. Con 31 años de experiencia en la Educación Superior ha prestado servicios en universidades cubanas y extranjeras, ha investigado y publicado sobre el desarrollo de habilidades y competencias en ciencias básicas y didáctica de las matemáticas.

Citas

Leontiev, A. A. (1975). Sign and Activity. Journal of Russian and East European Psychology, 44(3), 17-29. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de https://doi.org/10.2753/RPO10610405440302

Montes de Oca, N. & Machado, E. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1), 1-29. Recuperado el 10 de octubre de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1727-812020090001&lng=en&nrm=i

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Recuperado el 19 de octubre de 2019, de http://www.um.es/ead/red/M2/

Salvador, B. (2006). Diseño curricular para la disciplina estudios lingüísticos en la Licenciatura en Educación, especialidad lenguas extranjeras en el contexto de la universalización. Tesis doctoral inédica. Universidad de Ciencias Pedagógicas Felix Varela, Santa Clara, Cuba.

Sternberg, R. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence . New York: Cambridge University ress.

Vigotsky, L. S. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Publicado
2021-03-19
Cómo citar
Machado Ramírez, E., & Montes de Oca Recio, N. (2021). La formación por competencias y los vacíos del diseño curricular. Transformación, 17(2), 347- 361. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2852
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a