https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/feed Transformación 2022-07-22T00:49:26+00:00 Bárbara María Carvajal Hernández transformacionesuc@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4101 La articulación de la educación permanente en el trabajo comunitario integrado y el desarrollo local 2022-07-13T14:29:07+00:00 Ariel Santana Santiesteban ariel.santana@reduc.edu.cu Jorge García Batán jorge.garcia@reduc.edu.cu Santiago Lajes Choy santiago.lajes@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo tiene como objetivo proponer un modelo de educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado que compulse el desarrollo local.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos teóricos para en la fundamentación de la propuesta y la modelación en su construcción. Además, a través de la investigación-acción se realiza la intervención educativa en la Circunscripción 39 del Consejo Popular La Vallita del Municipio Florida de la Provincia Camagüey</p> <p><strong>Resultados: </strong>En esta etapa de la investigación se determinan los componentes del modelo, desarrollado con el empleo del método estructural funcional; posee tres subsistemas. Se determinan cada uno de los componentes de los subsistemas y sus relaciones, con el fin de establecer la pertinencia del modelo propuesto para lograr la educación de los actores sociales para el desarrollo comunitario, así como el papel movilizador en el desarrollo local…</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>El modelo propuesto contribuye a la argumentación del carácter educativo que rige el trabajo comunitario integrado, permite resignificar el rol de los actores sociales exógenos, endógenos y decisores, así como determinar las dinámicas que argumentan el tipo de ayuda exigida y los vínculos con el desarrollo local<strong>. </strong>El modelo descripto tiene un carácter metodológico y regulador para la educación permanente para el trabajo comunitario integrado articulado al desarrollo local.</p> 2022-06-25T01:02:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4015 Formación socioemocional: percepciones de académicos de la Universidad Católica de Temuco, Chile 2022-07-13T14:29:07+00:00 Jessica Lorena Navarro Navarrete jnavarro@uct.cl Patricia Muñoz Pirce pmunozp@uct.cl Carmen Paz Tapia Gutierrez ctapia@uct.cl <p><strong>Objetivo:</strong> La formación del profesorado se ha caracterizado por un fuerte énfasis en saberes conceptuales, sin embargo, las actuales directrices revelan la necesidad de incorporar la educación socioemocional en los currículos de formación inicial docente. El objetivo del estudio es conocer las percepciones de formadores de formadores respecto de la dimensión socioemocional en el contexto universitario.</p> <p><strong>Método:</strong> &nbsp;Los autores asumieron un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso. Participaron diez académicos de diversas carreras de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La pesquisa produjo el hallazgo de dos categorías. La primera, la necesidad de modificar programas de formación para incorporar un enfoque socioemocional. La segunda, recoge las tensiones a considerar al implementar un enfoque socioemocional.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> Se concluye que incorporar un enfoque socioemocional de manera explícita y transversal, fortalecería la formación inicial del profesorado. La falta de estrategias socioemocionales hace necesario la formación de los académicos. La incorporación del enfoque permitirá a académicos y a futuros docentes vivenciar, valorar y fortalecer la educación socioemocional desde sus propias prácticas educativas. De esta manera, se responde a la formación integral, así como, al bienestar personal y al desarrollo profesional.</p> 2022-06-25T01:33:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4058 Estudio comparado de carreras de Educación Parvularia en Chile en el escenario de actualización curricular 2022-07-13T14:29:07+00:00 Oscar Ovidio Calzadilla Pérez calzadilla1984@gmail.com Alicia Edith Erices Quezada aquezada2019@alu.uct.cl Constanza Andrea Carvajal Donari constanzadonari@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: El artículo incursiona en la actualización de los currículos de carreras universitarias para la formación de docentes es un desafío ante las Metas Educativas 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Por ello, se presentan un estudio comparado de carreras de Educación de Párvulos de Chile, configurado como estado del arte del proceso de diagnóstico de la actualización curricular que experimenta la Carrera Educación de Párvulos de la Universidad Católica de Temuco, Chile.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se empleó una metodología cualitativa basada en los estudios comparados, que supuso la aplicación de criterios de inclusión y exclusión. Por ello se triangulan métodos del nivel teórico (analítico-sintético, inductivo-deductivo y tránsito de lo abstracto a lo concreto). Del nivel empírico se empleó como método esencial el análisis de documentos que priorizó el estudio de referentes investigativos y curriculares en acceso abierto de las siete carreras de la muestra. Del nivel estadístico se emplearon procedimientos basados en la construcción de tablas.</p> <p><strong>Resultados</strong>: Se identificaron rasgos que tipifican los niveles de acreditación, los perfiles y objeto de la profesión, la definición de campos laborales, valores, el tratamiento de competencias, la tendencia a concebir menciones como recurso didáctico de especialización, la duración, el tipo de jornada, la modalidad formativa y la organización del itinerario formative.&nbsp;</p> <p><strong>Conclusiones</strong>: Finalmente, se obtienen inferencias en forma de acciones de mejora para la elaboración de un nuevo plan de estudio, priorizando la organización lógico-didáctica de cursos de formación pedagógica y el tratamiento de cursos integradores.</p> 2022-06-25T03:53:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4068 Fidel Castro Ruz sobre el aprendizaje de idiomas. Guía para la innovación educativa 2022-07-13T14:29:07+00:00 Isora Justina Enriquez O´Farrill ijustinaeo@gmail.com <p><strong>Objetivos: </strong>La enseñanza y aprendizaje de lenguas ha sido parte de los programas socioeducativos y culturales de la Revolución cubana que han recibido la impronta del comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Este artículo tiene como objetivo compilar las ideas que sobre el aprendizaje de las lenguas extranjeras expusiera Fidel Castro Ruz en los discursos pronunciados entre 1959 y el 2006. Las citas textuales y el análisis realizado se constituyen en guía para la innovación educativa en el perfeccionamiento de la formación en lengua inglesa dirigidas a enriquecer la comprensión de docentes de inglés en ejercicio y en formación acerca de la educación.&nbsp;</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se han empleado el análisis documental de las intervenciones para mediante el estudio histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción sistematizar las ideas pedagógicas encontradas en los discursos que han devenido guía para la innovación educativa en la formación en lengua inglesa.&nbsp;</p> <p><strong>Resultados</strong>: La sistematización y selección de citas de Fidel Castro Ruz relacionadas con la importancia del estudio de los idiomas, particularmente el idioma inglés.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Las consideraciones de Fidel Castro Ruz sobre el estudio de los idiomas forman parte de su pensamiento pedagógico y contribuyen a fundamentar la renovación de la concepción teórico-metodológica para la formación en lengua inglesa y las innovaciones educativas que se necesitan en el perfeccionamiento de este proceso.</p> 2022-06-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4184 Entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo 2022-07-13T14:29:07+00:00 Luis Branco luisbranco2012@gmail.com <p><strong>Objetivo: </strong>El artículo describe un entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento agresivo.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos de investigación como el análisis, la síntesis, el histórico, el lógico, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el cálculo porcentual como método estadístico descriptivo.</p> <p><strong>Resultado: </strong>Propuesta de entrenamiento para la superación profesional de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento (agresivos).</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>La superación profesional es un proceso de formación que tiene como propósito fundamental contribuir a la educación permanente, la actualización sistemática, el perfeccionamiento del desempeño de actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento del acervo cultural de los profesores. El análisis de documentos, el estudio de los fundamentos teórico metodológicos que sustentan la formación de los profesores de la escuela secundaria de segundo ciclo y los resultados de un diagnóstico inicial permitieron identificar las carencias en la orientación a las familias de educandos con alteraciones en el comportamiento y el diseño de un entrenamiento que se sustenta en un modelo de orientación a la familia de educandos con comportamiento agresivo.</p> 2022-06-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3515 Enseñar la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico 2022-07-13T14:29:07+00:00 Elizeth Lafita Vázquez elizeth.lafita@reduc.edu.cu José Emilio Hernández Sánchez jose.hernandez@reduc.edu.cu Magdalena de la Caridad Montalvo Díaz magdalena.montalvo@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivos:</strong> El artículo explica y argumenta una concepción para enseñar la comprensión valorativa del texto literario. Se proyecta como objetivo la caracterización de acciones didácticas que en el proceso de enseñanza aprendizaje implican la valoración y reintegración de los significados del texto literario y la creación de un mundo distinto a partir de él.</p> <p><strong>Métodos: </strong>La caracterización parte del empleo de métodos y procedimientos de carácter teórico como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico<em>-</em>lógica. Del nivel empírico-experimental, la observación del desempeño de estudiantes y docentes y la experimentación en la práctica que permitió sistematizar la experiencia.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La construcción de un marco teórico referencial para la enseñanza de la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico es el resultado principal de la investigación.</p> <p><strong>Conclusiones:</strong> La comprensión valorativa representa el peldaño superior de la interpretación del texto literario, actualiza los significados y advierte el carácter de proceso cultural de la lectura.</p> 2022-06-27T13:30:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4146 Competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas: enfoque formativo en Cuba 2022-07-13T14:29:07+00:00 Raquel Balido León rbalido68@gmail.com Roquelina Jakeline Cabré Hernández yaquelin@uclv.cu Teresa López Ramírez tere@ehtvc.vcl.tur.cu <p><strong>Objetivo:</strong> Identificar las potencialidades y limitaciones del proceso de formación de los dependientes comerciales de las tiendas turísticas de la Sucursal Caracol Villa Clara, en el Centro de Capacitación del Turismo de la propia provincia.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los Centros de Capacitación del Turismo.</p> <p><strong>Resultado:</strong> El resultado principal es la descripción de las competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas para el perfeccionamiento de su formación general y comercial sobre la base de las potencialidades y limitaciones identificadas.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> El proceso formativo de los dependientes comerciales en los centros de capacitación del turismo ha transitado por diferentes enfoques en los planes de estudio. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron detectar potencialidades y carencias en la formación por competencias de los dependientes comerciales de Tiendas Caracol.</p> 2022-06-27T15:58:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3860 Desempeños del estomatólogo en formación para la promoción de la salud bucal 2022-07-13T14:29:07+00:00 Jacqueline Legañoa Alonso jlegaa.cmw@infomed.sld.cu Evelio Felipe Machado Ramirez evelio.machado@reduc.edu.cu Fidela Mariana Reyes Obediente fidela.cmw@infomed.sld.cu <p><strong>Objetivo: </strong>Definir, desde una perspectiva socioformativa, el desempeño promover la salud bucal del estomatólogo en formación y su valoración por el claustro de la carrera.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se realizó un estudio bibliográfico, en primera instancia, en la facultad de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Los métodos utilizados fueron teóricos: análisis-síntesis e inductivo-deductivo; del nivel empírico los talleres de opinión crítica y construcción colectiva para la estimación de la propuesta.</p> <p><strong>Resultados: </strong>Se definen diversos ejes de desempeño de la promoción de la salud bucal entre los que se encuentran el epistémico, el comunicativo, el tecnológico, el socioformativo, y el educativo-pedagógico, en los que se resumen los contenidos esenciales a dominar.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>Se ofrecen consideraciones acerca de la importancia de trabajar en función de alcanzar este desempeño para lograr una acción profesionalizante en el estomatólogo inserto en la comunidad y la sociedad.</p> 2022-06-30T12:26:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3590 La enseñanza del periodismo hipermedia desde la formación de competencias profesionales 2022-07-13T14:29:07+00:00 Grettel Rodríguez Bazán grodriguez@uclv.edu.cu Eraida Campos Maura ecampos@uclv.cu Anniel Hernández Villa ahvilla@uclv.cu <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo realiza una sistematización teórica sobre la enseñanza del periodismo hipermedia y valora las potencialidades de la formación por competencias en ese ámbito.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se utilizan métodos del nivel teórico que favorecen la sistematización teórica y el análisis lógico de los conceptos.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Las dinámicas actuales del avance de las tecnologías y su influencia en el periodismo que se realiza en el mundo obligan a evaluar la inclusión de materias que se desarrollen desde la formación de competencias profesionales, en este caso específico, para el periodismo hipermedia. La evolución constante de estas materias y contenidos conllevan a que la resolución de problemas de la práctica y la autogestión de contenidos sean esenciales para la inserción efectiva en el medio laboral.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La formación de competencias profesionales genera un cambio en la mirada del proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza y puede centrarse más en las necesidades individuales y la inclusión de contenidos intra y transdisciplinares que generen la integración del pensamiento sin una parcelación de contenidos en la formación universitaria de periodistas.</p> 2022-06-30T13:00:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3778 El trabajo independiente y las tecnología de la comunicación: procedimientos para la formación de profesores 2022-07-13T14:29:07+00:00 Olga Lidia Fontes olga.fontes@reduc.edu.cu Milton J. Martínez Torres milton.martinez@reduc.edu.cu Henry Yasmel Mirabal Cruz henry.mirabal@reduc.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>Este artículo está dirigido a la ejemplificación de actividades docentes posibles para el desarrollo del estudio independiente a partir del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la formación inicial del profesor de inglés.</p> <p><strong>Métodos: </strong>para la recolección de los datos presentados, los autores se apoyaron en métodos teóricos, particularmente en la sistematización de experiencia</p> <p><strong>Resultados: </strong>El hallazgo fundamental es un sistema de procedimientos para la formación profesional del futuro profesor. Las actividades propuestas constituyen parte de estos resultados.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>Las actividades propuestas permiten al estudiante en formación trabajar de forma independiente con las nuevas tecnologías (móviles, tabletas, laptops) y adquirir un mayor nivel de desarrollo de la competencia comunicativa, en tanto se favorece la expresión a través de programas interactivos en forma variada y creativa, lo que constituye una contribución a la consolidación de los procesos de instrucción y la educación.</p> 2022-06-30T13:57:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3827 Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica 2022-07-13T14:29:07+00:00 Arnaldo Espíndola Artola arnaldo.espindola@reduc.edu.cu Mercedes Caridad García González mercedes.garcia@reduc.edu.cu Maritza Garlobo Figueredo maritza.garlobo@reduc.edu.cu Gerardo Quintero Pupo kinte1954@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo se propone ofrecer una sistematización de los principales modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica.</p> <p><strong>Método:</strong> Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, en el que se analizaron, empleando métodos teóricos y empíricos de investigación, los contenidos de 51 documentos que cumplieron con criterios de selección previamente establecidos.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se obtuvo que dentro de los principales modelos que rigen el vínculo universidad-empresa en esta región se encuentran: el modelo del triángulo de Sábato; los sistemas de innovación; y la versión III de la triple hélice. En los mecanismos más usados, sobresalen: las pasantías o prácticas estudiantiles, los diplomados, las consultorías profesionales y las asesorías organizacionales brindadas por las universidades. También, se han promovido esfuerzos en el establecimiento de unidades de emprendimiento e incubadoras de empresas de base científica y tecnológica. Actualmente, se apuesta por una mayor inversión en la creación de <em>spin</em><em>-</em><em>offs, spin</em><em>-</em><em>outs </em>y<em> start</em><em>-</em><em>ups</em>, y se destacan las inversiones en parques científicos y tecnológicos.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> Se evidencia que la aplicación de estos modelos y mecanismos aún presentan limitaciones en el contexto latinoamericano, ya que están enmarcados en una región con subdesarrollo industrial y una política económica mayoritariamente neoliberal, donde se busca el incremento de las actividades de investigación e innovación, únicamente para fines económicos.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4216 Educación intercultural bilingüe en Ecuador: fundamentos y características 2022-07-13T14:29:07+00:00 Janneth Verónica Chumaña Suquillo jchumana@uce.edu.ec <p><strong>Objetivo: </strong>Este artículo tiene como propósito analizar el desarrollo de la educación bilingüe en Ecuador, con base en sus fundamentos pedagógicos y características específicas del entorno nacional</p> <p><strong>Métodos: </strong>En esta investigación se empleó el análisis documental, así como los métodos de investigación teóricos, de análisis histórico, sistémico y dialéctico para sistematizar los fundamentos de la educación intercultural bilingüe en Ecuador</p> <p><strong>Resultados: </strong>El estudio permitió caracterizar la educación intercultural bilingüe sobre la base de cuatro indicadores fundamentales: políticas educativas, modelos pedagógicos, formación de docentes y resultados.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>La educación bilingüe en Ecuador a pesar de ser considerada como novedosa en el continente por carácter plural, intercultural, científica y contextualizada tiene importantes retos a resolver, relacionados con la disponibilidad de recursos económicos y la sobrevivencia de hechos discriminación, violencia, y desigualdad.</p> 2022-07-13T14:22:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e2643 Normas abreviadas, y plantilla de edición de la Revista Transformación 2022-07-22T00:49:26+00:00 Manuel N. Montejo Lorenzo manuel.montejo@reduc.edu.cu 2022-07-21T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##