https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/issue/feed Transformación 2024-07-04T01:38:44+00:00 Bárbara María Carvajal Hernández transformacionesuc@reduc.edu.cu Open Journal Systems <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/4636 La formación colaborativa interprofesional en los residentes de Enfermería Intensiva y Emergencias 2024-07-04T01:38:44+00:00 M. Sc. Raúl Alberto Morales Rivero, M. Sc. Raúl raulmorales1308@gmail.com Dr. C. Mabel Teresa Chaos Yeras, Dr. C. Mabel mabelyeras70@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> El estudio estuvo dirigido a proponer una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia para la atención a pacientes graves y de emergencia.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Se empleó el método estructural-funcional para la elaboración de la estrategia pedagógica y se desarrollaron talleres de reflexión crítica y construcción colectiva para valorar la factibilidad y pertinencia de la misma a partir de la sistematización de resultados científicos precedentes de los autores.</p> <p><strong>Resultado:</strong> Se ofrece una estrategia pedagógica para la formación colaborativo-interprofesional del residente en Enfermería Intensiva y Emergencia que permite contribuir al desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional de este especialista en la atención a pacientes graves y de emergencia.</p> <p><strong>Conclusión:</strong> La estrategia pedagógica establece las acciones necesarias para lograr el desempeño intensivo y de emergencia colaborativo interprofesional del especialista en Enfermería Intensiva y Emergencia, lo cual posibilita la atención integral del paciente grave y de emergencia en el contexto de las Unidades de Cuidados Intensivos.</p> 2024-06-02T16:20:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/4637 La comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes: el impacto sobre la formación del autoconcepto 2024-06-20T01:03:54+00:00 Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde, Wilson wgsiguenza@utpl.edu.ec Katy Maricela Chamba Leiva, Katy kmchamba3@utpl.edu.ec Diego Segundo Andrade Mejía, Diego dsandrade62@utpl.edu.ec Paulina Elizabeth Moreno Yaguana, Paulina pemoreno@utpl.edu.ec Jose Luis Vilchez Tornero, Jose Luis jlvil@hotmail.de <p><strong>Objetivo:</strong> La literatura sobre la influencia de la comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes demuestra la relación de esta en la formación de su autoconcepto. El objetivo de la investigación es matizar la percepción de la comunicación familiar y su influencia en el desarrollo del autoconcepto en adolescentes, enfocándose en la comunicación familiar desde la perspectiva del adolescente.</p> <p><strong>Método:</strong> Los autores siguen un diseño cuantitativo correlacional-transversal en una muestra de 317 participantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, todos residentes en la ciudad de Loja, Ecuador. Para la medición de las variables se utilizó la escala de comunicación Padres-Adolescentes (PACS) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF- 5).</p> <p><strong>Resultados:</strong> Los instrumentos aplicados revelaron que la comunicación, en términos de grado de franqueza (PACS), muestra correlaciones significativas positivas con el autoconcepto académico-laboral, social, emocional, familiar y físico. Por otro lado, la magnitud de problemas (PACS) se asocia de manera negativa con el autoconcepto emocional y familiar. Estos resultados enfatizan la importancia de fomentar una comunicación abierta y saludable en el entorno familiar como un medio para promover un autoconcepto saludable.</p> <p><strong>Conclusiones: </strong>los entornos familiares deben incorporar mecanismos de comunicación participativos, afectivos y asertivos que los logren constituir ambientes seguros para sus integrantes, garantizado que los adolescentes en particular formen un autoconcepto adecuado de sí mismos.</p> 2024-06-02T17:15:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/4641 La educación de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad 2024-06-20T01:11:23+00:00 Yamilka Gutiérrez Tamayo, Yamilka yamilkagt@uho.edu.cu Roberto Pérez Almaguer, Roberto robertopa@uho.edu.cu Yannia Torres Pérez, Yannia yanniatp@uho.edu.cu <p><strong>Objetivo: </strong>El presente artículo caracteriza la preparación de los maestros para la atención a los escolares primarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con el fin de que estos tengan la misma oportunidad de derechos en el contexto escolar y se garantice una educación inclusiva.</p> <p><strong>Métodos: </strong>Los métodos utilizados durante el proceso investigativo fueron los siguientes: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, el análisis de documentos, la observación participante, la entrevista en profundidad y la encuesta. Estos permitieron analizar la evolución de las categorías esenciales de la investigación. Del nivel empírico se empleó como método la observación indirecta para caracterizar las acciones socioeducativas que emplean los docentes con estos escolares en la enseñanza primaria.</p> <p><strong>Resultados: </strong>La contribución fundamental es el resultado del diagnóstico de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en escolares primarios que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.</p> <p><strong>Conclusión</strong>: El diagnóstico realizado permitió determinar las potencialidades e insuficiencias existentes en la preparación de los maestros primarios para la atención que se le brinda a la diversidad de los escolares con manifestaciones del trastorno.</p> 2024-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/4642 Teleología, enseñanza de la biología y dialéctica materialista; su articulación desde la perspectiva de la teoría de Santiago 2024-06-20T01:06:43+00:00 Isidro E. Méndez Santos, Isidro E Isidro.mendez@reduc.edu.cu Roeris González-Sivilla, Roeris roeris.gonzalez@reduc.edu.cu <p><strong>Contexto: </strong>Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología se interactúa frecuentemente con enfoques y explicaciones teleológicas, lo cual exige de un análisis casuístico y contextualizado.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Valorar el potencial epistemológico de la dialéctica materialista y de la teoría biológica del conocimiento para interactuar con la teleología durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología.</p> <p><strong>Métodos:</strong> Histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, para valorar datos empíricos provenientes del análisis documental y de las experiencias de los autores al dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología en el nivel superior, incluido el postgrado y la tutoría de tesis doctorales. Se utilizó la entrevista no estructurada para recoger criterios de profesionales pertenecientes a otras universidades cubanas y extranjeras, especializados en biofilosofía.</p> <p><strong>Resultado: </strong>Se defiende la potencialidad que, para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, posee la valoración de enfoques teleológicos en la explicación. Sobre la base de sistematizar postulados epistemológicos de la dialéctica materialista y de la teoría biológica del conocimiento, se reconoce el valor heurístico de la explicación hemiteleológica, a pesar de la antipatía epistemológica que tradicionalmente ha generado. Se identifica el propósito con aprendizajes que derivan en expectativas, lo cual sólo están en condiciones de lograr representantes individuales de la especie humana, en plenitud de sus facultades mentales, cuando actúan en condición de observadores.</p> <p><strong>Conclusión</strong>: La dialéctica materialista y la teoría biológica del conocimiento aportan posicionamientos teóricos congruentes entre sí, que dotan a profesores y estudiantes de herramientas epistemológicas para plantear e interpretar las explicaciones hemiteleológicas desde la perspectiva de un observador.</p> 2024-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##