La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años / Prevention of behavioral disorders in children from four to five years
Resumen
El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación a las familias de los niños de cuatro a cinco años para prevenir las alteraciones del comportamiento mediante la comunicación educativa. La misma está dirigida a solucionar la insuficiente preparación y carencias cognoscitivas que sobre esta problemática tiene la familia. Se emplearon métodos del nivel teórico para la descripción y caracterización de los problemas más frecuentes del comportamiento del niño en la infancia preescolar, sus causas, vías de solución empleadas y el rol asumido en ellas por la familia; fueron estudiados los documentos rectores de la enseñanza preescolar y se aplicó una encuesta a una muestra de niños, padres y ejecutoras del Programa Educa a Tu Hijo correspondiente al Reparto Florat del Consejo Popular Vigia-Flora. La estrategia, de carácter intersectorial, orienta a los agentes educativos cómo proceder con los niños que presentan alteraciones en el comportamiento y qué hacer para evitar su surgimiento desde el tratamiento a las vivencias mediante la comunicación.
ABSTRACT
The paper aims to propose assisting strategy to children from four to five years relatives to prevent behavioral disorders through educational media. It is targeted to address the under-preparation and cognitive deficiencies of family in relation to the topic. The research includes a theoretical framework describing and characterizing the most frequent behavioral disorders in children from 4 to 5 years, its causes, treatment and family role, the study was completed by reviewing the Ministry of Education ruling documents and by interviewing children, parents and “Educa a Tu Hijo”project instructors. The strategy guides the educators in dealing with children with behavior disorders and instructs them what to do to prevent its emergence relaying on personal experiences and communicative techniques.