La educación de la sexualidad y la autoestima en escolares con trastornos de conducta / Sexuality education and self-esteem in students with behavioral disorders

  • Yudit Luaces Grant Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Guillermo Rafael Peña Cruz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: autoestima, rol de género, trastornos de conducta, educación, desarrollo, self-esteem, gender roles, behavioral disorders, education, development

Resumen

El artículo describe los resultados de una pesquisa de carácter teórico sobre la educación de la sexualidad en escolares con trastornos de conducta como parte del proyecto de investigación titulado “Estrategia para la preparación de los maestros de la escuela de conducta en función del trabajo correctivo compensatorio”. Su objetivo se orienta hacia la determinación de los fundamentos que desde lo teórico y lo metodológico constituyen el sustento para el proceso de educación y desarrollo de la autoestima en los escolares con trastornos de conducta. Con este fin se emplearon métodos de investigación tales como el análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis histórico lógico, así como la modelación para la concepción de los fundamentos que deben distinguir este proceso. Además, fueron utilizados métodos del nivel empírico con el propósito de constatar el estado de desarrollo de la autoestima. Como resultado se determinan los fundamentos del proceso de educación y desarrollo de este componente de la personalidad.

ABSTRACT

The article describes the results of a theoretical research on sexuality education in students with behavioral disorders, a task of the research project "Strategy for the preparation of teachers of the school of behavior in terms of corrective labor compensatory". Its objective is oriented towards constructing a framework for the process of education and development of self-esteem in school with behavioral disorders. Methods such as analysis-synthesis, induction, deduction and logical historical analysis and modeling were used. In addition, empirical methods were used for verifying the state of development of self-esteem. The main finding was the rationale of the process of education development of this component of personality.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yudit Luaces Grant, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciada en Educación, Especialidad Defectología, Profesora Auxiliar del Dpto. de Educación Especial, Facultad Ciencias Pedagógicas-Infantil. Se ha desempeñado por más de 15 años como profesora de la Disciplina Psicología de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Ha participado en proyectos de investigación y eventos provinciales, nacionales e internacionales relacionados con la atención a niños con necesidades educativas especiales.
Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey. Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

Guillermo Rafael Peña Cruz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Licenciado en Pedagogía Especial, especialización Trastornos de la Conducta, es docente del Dpto. de Educación Especial y se ha desempeñado por más de 40 años en la docencia de pregrado de las carreras de Educación Especial, Logopedia, Pedagogía y Psicología, así como en el postgrado en la formación doctoral. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación relacionados con la calidad del tránsito y egreso y superación de docentes para el trabajo correctivo compensatorio en escuelas de trastornos de conducta, así como la atención a la diversidad en estudiantes de carreras pedagógicas.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Luaces Grant, Y., Colunga Santos, S., & Peña Cruz, G. (2016). La educación de la sexualidad y la autoestima en escolares con trastornos de conducta / Sexuality education and self-esteem in students with behavioral disorders. Transformación, 12(3), 379-390. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1461

Artículos más leídos del mismo autor/a