La educación de la sexualidad y la autoestima en escolares con trastornos de conducta / Sexuality education and self-esteem in students with behavioral disorders
Resumen
El artículo describe los resultados de una pesquisa de carácter teórico sobre la educación de la sexualidad en escolares con trastornos de conducta como parte del proyecto de investigación titulado “Estrategia para la preparación de los maestros de la escuela de conducta en función del trabajo correctivo compensatorio”. Su objetivo se orienta hacia la determinación de los fundamentos que desde lo teórico y lo metodológico constituyen el sustento para el proceso de educación y desarrollo de la autoestima en los escolares con trastornos de conducta. Con este fin se emplearon métodos de investigación tales como el análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis histórico lógico, así como la modelación para la concepción de los fundamentos que deben distinguir este proceso. Además, fueron utilizados métodos del nivel empírico con el propósito de constatar el estado de desarrollo de la autoestima. Como resultado se determinan los fundamentos del proceso de educación y desarrollo de este componente de la personalidad.
ABSTRACT
The article describes the results of a theoretical research on sexuality education in students with behavioral disorders, a task of the research project "Strategy for the preparation of teachers of the school of behavior in terms of corrective labor compensatory". Its objective is oriented towards constructing a framework for the process of education and development of self-esteem in school with behavioral disorders. Methods such as analysis-synthesis, induction, deduction and logical historical analysis and modeling were used. In addition, empirical methods were used for verifying the state of development of self-esteem. The main finding was the rationale of the process of education development of this component of personality.