Ejercitar arquitecturas sintácticas1/ Drilling syntactic structures

  • Daniel Cassany Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
Palabras clave: enseñanza de la lengua, enfoque comunicativo, construcción de texto, sintaxis, language teaching, communicative approach, text construction, syntax

Resumen

El artículo rescata la importancia de los conocimientos sintácticos y ofrece sugerencias prácticas de ejercicios que rompen con la gramática prescriptiva tradicional y favorecen el dominio de la sintaxis del español. El objetivo es adecuar los procedimientos de enseñanza y aprendizaje al contexto del enfoque comunicativo. El estudio realizado combina la búsqueda bibliográfica con la sistematización de la práctica escolar a partir de la contextualización de la experiencia adquirida a las potencialidades del mundo digital. El resultado esencial es la caracterización y propuestas de ejercicios que armonizan la perspectiva lingüista y la comunicativa.

ABSTRACT The paper gives arguments on the importance of syntactic knowledge offering hints of drills that break with the prescriptive traditional grammar and at the same time favor the command of Spanish syntactic structures. The aim is to tailor teaching and learning procedures to the context of the communicative approach. The study combines bibliographic search with the systematization of school practice by contextualizing prior experiences to the potentials of the digital world. The findings offer a characterization of drilling and a proposal of exercises that give harmony to linguistic and communicative perspective.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Cassany, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
Profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana en la Universit at Pompeu Fabra de Barcelona. Es doctor en ciencias lingüísticas desde 1995. Con anterioridad se había desempeñado como docente en la Facultad de Formación del Profesorado de Barcelona. Su interés investigativo y actividad científica desarrollada se centra en el campo de la comunicación escrita. Tiene varios libros publicados entre los que se encuentra La cocina de la escritura, Reparar la escritura, Enseñar lengua, Expresión escrita en L2/ELE y Construir la escritura.
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Cassany, D. (2016). Ejercitar arquitecturas sintácticas1/ Drilling syntactic structures. Transformación, 12(2), 157- 166. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1470
Sección
Artículos