La gestión personal del conocimiento microbiológico en la Licenciatura en Educación Biología

Palabras clave: formación por competencia, formación inicial del docente, educación profesional, búsqueda de la información, microbiología

Resumen

Objetivo: El propósito del artículo es describir la concepción sistémica que representa la lógica del proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología.Métodos: En la investigación la modelación permitió configurar la concepción sistémica del objeto. Además, el método sistémico-estructural-funcional fue utilizado para el análisis integral del objeto, al determinar estructura, funciones y relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. También se emplearon métodos del nivel teórico como: analítico-sintético e inductivo-deductivo.Resultado: El aporte se vincula al proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología y se materializa a partir de las relaciones de coordinación y complementariedad que se establecen entre la aprehensión del conocimiento microbiológico, la movilización de métodos para la gestión personal del conocimiento microbiológico y su contextualización formativa.Conclusión: La concepción sistémica que representa la lógica de la gestión personal del conocimiento microbiológico puede favorecer la integralidad en el desempeño gestión personal del conocimiento microbiológico en correspondencia con la dinámica de los problemas de la profesión en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología.

 

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Biografía del autor

Lina Aurora Campos Martínez, Departamento Educación Biología. Universidad de Camagüey, Cuba.

 Licenciada en Educación especialidad Biología. Máster en Investigación Educativa, profesora de Microbiología por más de 20 años y coordinadora de la carrera Licenciatura en Educación Biología por más de ocho años, incursiona en la gestión del conocimiento en la disciplina Microbiología.

Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Centro de Estudio de Gestión Ambiental. Universidad de Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación Biología. Master en Didáctica de la Biología. Doctora de Ciencias pedagógicas, profesora de Zoología por más de 41 años e investigadora del Centro de Estudio de Gestión Ambiental por más de 15 años, con amplia experiencia en estudios etnobiológicos y en educación ambiental.

Julio César Rifa Tellez, Centro de Estudio de Gestión Ambiental. Universidad de Camagüey, Cuba.

Licenciado en Educación Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor de Botánica e investigador del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey, con amplia experiencia en la formación por competencia para la determinación de especies vegetales.

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Publicado
2024-01-18
Cómo citar
Campos Martínez, L., Guerra Salcedo, M., & Rifa Tellez, J. (2024). La gestión personal del conocimiento microbiológico en la Licenciatura en Educación Biología. Transformación, 20(1), 120 - 134. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4561
Sección
Artículos