Descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria

Palabras clave: Formación por competencias, relaciones interpersonales, comunicación habilidades comunicativas, educación básica.

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo ofrecer la descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal, como parte de los requerimientos profesionales que debe exhibir el maestro de Enseñanza Primaria.Métodos: Fueron empleados métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la sistematización del contenido de fuentes teóricas. Y del nivel empírico, se utilizó el análisis documental.Resultado: Se develó la estructura de la competencia objeto de análisis, dentro del conjunto de competencias socioemocionales requeridas para el ejercicio profesional del maestro primario y que se requiere favorecer desde su formación inicial.Conclusión: La investigación reveló los componentes estructurales de la competencia comunicación interpersonal, dentro del conjunto de competencias a desarrollar por el docente en formación de la Enseñanza Primaria, con vista a lograr un desempeño profesional a la altura de las exigencias de la sociedad y la educación contemporánea. La descripción de la competencia permite clarificar el camino de la formación y la evaluación de dicha competencia.

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Biografía del autor

Miguel Joaquim António Gola, Escuela Superior Pedagógica Cuanza Norte, Ndalatando, Cuanza Norte, Angola.

Máster en Ciencias de la Educación, Especialidad en Supervisión y Formación de Formadores. Profesor de la Escuela Superior Pedagógica de Kwanza Norte, Ndalatando, Angola. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey.  

Silvia Colunga Santos, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, Camagüey, Cuba.

Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como docente del CENDECSA (Centro de Estudios para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud) de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Mayelin Soler Herrera, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, Camagüey, Cuba.

Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como Metodóloga del Departamento docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

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Publicado
2023-10-19
Cómo citar
António Gola, M., Colunga Santos, S., & Soler Herrera, M. (2023). Descripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria. Transformación, 19(3), 523-539. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4488