La metodología de sistematización generalizadora de historias de vida en el proceso de investigación científica

Palabras clave: investigación científica, gestión del conocimiento, método, habilidades

Resumen

Objetivo: Argumentación de una propuesta metodológica que sustenta los estudios de historias de vida que acompañan a una investigación científica. La propuesta se construye desde una estructuración de procedimientos lógicos, que en su integración coherente permiten sustentar un constructo teórico que posibilita respaldar un aporte en las defensas de tesis de maestrías o doctorados.Métodos: El método holístico-dialéctico es trascendente en la concepción teórica de la metodología, y permite valorar la coherencia de la propuesta y funciones, acompañado del hermenéutico-dialéctico. Se realzan las consideraciones sobre la sistematización científica y la generalización, desde los datos de las historias de vida, a partir de revelar relaciones de carácter teórico y práctico aplicables en procesos formativos en el ámbito social.Resultado: Es novedad la integración de las etapas de los procesos de investigación humana y social con la relación dialéctica entre la sistematización científica y la generalización. De manera que se encaucen las capacidades transformadoras, lo que genera aprendizajes colaborativos, que movilizan las acciones desde los diferentes representantes, que pueden involucrase desde la generación de la situación problémica que encamina el proceso de sistematización de experiencias.Conclusión: La idea que cierra la propuesta apunta a que la sistematización de experiencias permite la comprensión de hechos y saberes en un contexto histórico dado, que propician obtener conocimientos válidos para inferir desde un proceso de generalización, propuestas futuras que permitan su instrumentación en la práctica educativa o social, a partir de intervenciones encaminadas desde el ámbito científico.

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Biografía del autor

Lizette de la Concepción Pérez Martínez, Universidad de Oriente

Directora del Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicerrectora Docente de la Universidad de Oriente del 2003 al 2012. Tiene 37 años de experiencia como docente, 35 de ellos en la Educación Superior. Ha dirigido 13 tesis de maestrías, y 20 de doctorados con resultados excelentes. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas con Sede en La Universidad de Oriente 2017- 2022. Tiene más de 15 publicaciones en los últimos cinco años. Fue miembro del claustro de Doctorado en Ciencias Pedagógicas desarrollado en la Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo" de Lambayeque, y Tarapoto en Perú en 2003, y 2004. Ha impartido curso de Metodología de la Investigación Científica en el proyecto de doctorado escolarizado de Ciencias Pedagógicas en Venezuela y Ecuador. Ha colaborado durante un año en cursos de maestrías en Sao Paulo, Brasil, Se desempeñó como coordinadora y profesora en el programa doctorado de Ciencias Pedagógicas de la Universidad. Ha obtenido premios provinciales del CITMA provincial en los años 2013, 2015 y 2017, Premio de la Academia de Ciencias 2017 y premio Ministerio de Educación Superior en el 2017, como autora principal y Reconocimiento a la Excelencia de la Universidad de Oriente, Juan Bautista Sagarra.

Homero Calixto Fuentes González, Universidad de Oriente, Cuba

Doctor en Ciencias. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de Merito. Profesor Titular. Investigador Titular, Director del centro de Estudios de Educación Superior por más de 20 años. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas por más de 15 años. Ha dirigido más de 70 tesis de doctorado que se han defendido en el Tribunal de Ciencias Pedagógicas y en el de Economía. Tiene ocho libros publicados en Cuba y Ecuador, más 15 publicaciones en los últimos cinco años.

Yaité Zaldivar Rosales, Hospital Docente Juan Bruno Zayas, Santiago de Cuba.

Licenciada en piscología, máster en Medicina Natural y Tradicional, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Diplomada en Medicina Natural y tradicional. Metodóloga de Docencia e Investigaciones. Su trabajo científico se ha destacado por investigaciones en el campo de los trastornos ansioso-depresivo adolescencia, alcoholismo, ensayos clínicos y la formación de valores en los profesionales de la Medicina desde los ejemplos de figuras trascendentes. Por los resultados científicos con impacto sobre la ciencia ha obtenido múltiples reconocimientos en los que se destacan “Reconocimiento del Consejo Científico Provincial de Santiago de Cuba por su condición de miembro del colectivo más destacado en el trabajo científico técnico. “Reconocimiento por la contribución al desarrollo de ciencia y la técnica en el sector de la salud. UCM”, Santiago de Cuba.

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Publicado
2023-08-08
Cómo citar
Pérez Martínez, L., Fuentes González, H., & Zaldivar Rosales, Y. (2023). La metodología de sistematización generalizadora de historias de vida en el proceso de investigación científica. Transformación, 19(3), 460-474. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4468

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