La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural

Palabras clave: educación ambiental, educación del liderazgo, patrimonio, modelos socioculturales, educación antropológica

Resumen

Objetivo: El presente artículo persigue como objetivo describir los resultados obtenidos a partir de la implementación de una estrategia educativa para la formación del liderazgo estudiantil, en su tipología distribuida, en los estudiantes de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo para la intervención a favor del patrimonio cultural.Métodos: Se emplean como métodos fundamentales el pre-experimento, la estadística descriptiva y el análisis porcentual.Resultado: Como principal resultado se puede manifestar una evolución positiva en cuanto a la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades en aspectos cognitivos, de intereses, motivacionales y aptitudinales de la intervención a favor del patrimonio cultural.
Conclusión: Se evidencia una transformación favorable en los niveles de desarrollo de liderazgo distribuido en el estudiantado universitario para la intervención a favor del patrimonio cultural. Todo ello expresado en análisis porcentuales y valoraciones tanto cualitativas como cuantitativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Esteban Rodríguez Torres, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (2017). Es docente e investigador en el Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Máster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez (2022). Coordinador de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo en dicha universidad.

Alfredo Javier Pérez Gamboa, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Licenciado en Psicología por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (2016). Doctor en Ciencias de la Educación (2022) por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Profesor Asistente e investigador a tiempo completo del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”.

Yanerys Camejo Pérez, Facultad de Restauración Arquitectónica, Urbanística y Vial de la Politécnica de Valencia.

Graduada de Diseño Informacional en el Instituto Superior de Diseño (ISDI). Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (2016). Profesora Titular. Posdoctoral en Facultad de Restauración Arquitectónica, Urbanística y Vial de la Politécnica de Valencia.

Citas

Arredondo, M., Saldívar, A. & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa, 13 (37), 13-37. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S166526732018000100013&script=sci_arttext

Cabrera, Ó. M. & Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles educativos, 41(66), 141-159. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/121052/47079-98186-1-PB.pdf?sequence=1

Camejo, P. Y. (2021). La superación profesional del Instructor de Arte para la promoción de la cultura artística. Educación y Sociedad, 19(2), 19-34. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1726/html?inline=1

Fariñas L, G. & Puebla, Y. Q. (2021). La juventud universitaria en Cuba: un análisis conceptual. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1), 297-327. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8323

García, I. (2022). La dirección escolar en los centros públicos desde la apreciación del liderazgo distribuido. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 10(4), 403-425. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.37467/revedu.v10.3417

Guerrero A, Y. (2019). Protagonismo estudiantil para la educación en valores desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Santi Spíritus, Cuba. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.uniss.edu.cu/handle/123456789/7369

Harris, A. & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions and possibilities. Management in Education, 30(4), 141-146. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi:10.1177/0892020616656734

Harris, A., Jones, M. & Ismail, N. (2022). Distributed leadership: taking a retrospective and contemporary view of the evidence base. School Leadership & Management, 42(5), 438-456. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi: 10.1080/13632434.2022.2109620

Hernández Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Interamericana.Lumby, J. (2019). Distributed Leadership and bureaucracy. Educational Management Administration & Leadership, 47(1), 5-19. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de doi:10.1177/1741143217711190

Martínez, O., Steffens, E. J., Ojeda, D. C. & Hernández, H. G. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Formación universitaria, 11(5), 11-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0718. 11(5). Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011

Muñoz, C. A. (2020). Estudio de caso único sobre la participación de estudiantes en el aula desde los principios del liderazgo distribuido a través de focus group y entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes y docentes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 167-180. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-167.pdf

Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. & Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades investigativas en educación, 20(1), 168-195. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40060

Pérez, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: situación actual en la formación no pedagógica. Revista Conrado, 18(89), 75-86. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2707

Pérez, A. J., García, Y., García, J. & Raga, L. M. (2022). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atenión psicopedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1-35. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678

Pons, F. V. (2022). Liderazgo distribuido de cara a las reformas educativas dominicanas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(13), 113-117. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://doi.org/10.35381/r.k.v7i13.1647

Queupil, J. P., Cuéllar, C., Cuenca, C., Ravest, J. & Guíñez, C. (2021). Roles de liderazgo y colaboración para la mejora escolar: un estudio de caso a través del análisis de redes sociales. Calidad en la Educación, (54), 107-142. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n54.952Rodríguez, A. B., Castañeda, R. O. & Alvarez, J. H. (2019). Liderazgo distribuido en estudiantes de posgrado que laboran en instituciones educativas de contextos vulnerables. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 9(3), 27-46. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/4676/467663401003/467663401003.pdf

Rodríguez, E., Guevara, O. C. & Martin, Z. M. (2022). Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2255/3966

Vargas, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 114-129. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, de https://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S165267762020000100010&script=sci_arttext

Publicado
2023-04-06
Cómo citar
Rodríguez Torres, E., Pérez Gamboa, A., & Camejo Pérez, Y. (2023). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4313
Sección
Artículos