Realidad virtual y aprendizaje sobre plantas exteriores telefónicas

Palabras clave: Enseñanza experimental, educación tecnológica, equipos de laboratorio, universidad virtual, TICs

Resumen

Objetivo: En la actualidad la realidad virtual es una tecnología que ha ido penetrando el ámbito educativo. El empleo de entornos virtuales despierta el interés de los estudiantes y contribuye a la solidez del aprendizaje. El objetivo de este artículo es representar con realidad virtual la planta exterior telefónica de un sector del centro de la ciudad de Santiago de Cuba para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de los elementos que la componen y permitir así, el desarrollo de la habilidad de explotación de la tecnología como futuro profesional.
Método: El análisis documental, la observación, las entrevistas y encuestas fueron empleados en el diagnóstico del problema y en la caracterización del estado actual del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultado: La práctica de laboratorio empleando realidad virtual puede contribuir de manera mucho más eficiente a la apropiación de conocimientos y el desarrollo de habilidades en los estudiantes a partir de una mayor calidad y motivación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conclusión: El empleo de imágenes 3D del equipamiento empleado en el tratamiento de los contenidos sobre plantas exteriores telefónicas posibilita la interacción de los estudiantes con diferentes situaciones reales difícil de lograr dentro de un laboratorio físico por la escasez de equipamiento existente en él.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Milagros Hernández Martínez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Vicedecana de la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Biomédica. Profesor Auxiliar, Ingeniera en Telecomunicaciones. Master en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Profesora de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Ha publicado artículos diversos sobre enseñanza y aplicación de tecnologías para procesos de enseñanza. Actualmente realiza estudios doctorales.

Rosario León Robaina, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Licenciada en Economía (1985). Doctora en Ciencias Económicas (1995), Diplomado en Gestión del Posgrado y la Investigación Científica en las Universidades (1999) y Diplomado Programa europeo de enseñanza de la gestión (2015). Sus principales investigaciones están relacionadas con: gestión de procesos, conocimiento e innovación tecnológica, vínculo universidad-empresa, mejora continua. Tiene más de 40 años de experiencia en docencia de pregrado y posgrado y en la dirección del trabajo metodológico e investigativo. Es miembro del varios Comités académicos de Maestrías y Doctorados.

Rebeca del Carmen Cintra Hernández, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Graduada de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en el año 2020, en la Universidad de Oriente. Investigadora vinculada a las líneas de investigación de medioambiente y educación, obteniendo premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba por su trabajo en el 2020.

Citas

Albino, R. (2019). Control de calidad del software. Conceptos de calidad. Historia y evolución. Normas y estándares ISO. Calidad de software. Medición de calidad. Fundamentos de la prueba del software. Tipos de prueba. Estudios de la calidad del software educativos. Recuperado el 5 de octubre de 2021, de https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5117

Arias, J. Á. (2020). Programación de una aplicación Android para la visualización de modelos 3D en realidad aumentada. Recuperado el 12 de agosto de 2021, de https://core.ac.uk/download/pdf/288886974.pdf

Asensio, J. (2020). Desarrollo de un simulador de conducción con realidad virtual y diferentes métodos de input en Unity3D. Recuperado el 14 de septiembre de 2021, de https://212.128.20.127/xmlui/handle/10317/8467 .

Belmonte, J. L., Sánchez, S. P., Cevallos, M. B. & Meneses, E. L. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1327

Díaz, S. A., Díaz, J. I. & Arango, J. (2018). Clases de Historia en mundos virtuales: ¿cómo podemos mejorarlo? Campus virtuales: revista científica iberoamericana de tecnología educativa, 17(2), 81-91. Recuperado el 14 de septiembre de 2021, de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/375

García, A. J. (2019). Aplicación de realidad mixta para la asistencia en tareas de ensamblaje. Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de http://oa.upm.es/56072/1/TFG_ANTONIO_JAVIER_MARTIN_GARCIA.pdf

González, A. (2021). Laboratorios virtuales web como herramienta de apoyo para prácticas de ingeniería no presenciales. IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (págs. 542-549). Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València. Recuperado el 10 de septiembre de 2021, de https://riunet.upv.es /handle/10251/166674

Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la Educación Superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26. Recuperado el 5 de octubre de 2021, de https://journal.dialektika.org/ojs/index.php/logos/article/view/15

Valencia, E. M., Palmero, J. R. & Rivas, E. S. (2019). Expectativas del uso académico de la realidad virtual en el área de comunicaciones. Roca. Revista científico-educacional, 15(4), 181-195. Recuperado el 5 de octubre de 2021, de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1115

Publicado
2023-04-06
Cómo citar
Hernández Martínez, M., León Robaina, R., & Cintra Hernández, R. (2023). Realidad virtual y aprendizaje sobre plantas exteriores telefónicas. Transformación, 19(2), 207-216. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4063
Sección
Artículos