Reflexiones teóricas acerca de la orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar

Palabras clave: Orientacion familiar, prevención, timidez, edad preescolar

Resumen

Objetivo: El artículo está dirigido a valorar la orientación a las familias sobre el tratamiento a la prevención de la timidez en los niños de la primera infancia.

Métodos: Se utilizaron métodos del nivel teórico, tales como el análisis y la síntesis, la deducción-inducción, así como el análisis de documentos y fuentes, la observación, la entrevista y la encuesta como métodos empíricos.

Resultado: El estudio realizado permitió comprobar la necesidad de perfeccionar la orientación familiar en la práctica educativa y posibilitó evidenciar que las manifestaciones de timidez que presentan los niños, en su mayoría, son resultado de un inadecuado cumplimiento de la función educativa de la familia en la convivencia familiar.

Conclusión: La orientación familiar debe propiciar la concientización de la importancia de desarrollar una adecuada comunicación con el niño en la convivencia familiar y la necesidad de aprovechar las interacciones sociales que establecen para prestar atención a las vivencias con el propósito de prevenir las manifestaciones de timidez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Isabel Cristina Sampayo, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias pedagógicas y Profesora Titular. Investiga acerca de las alteraciones del comportamiento desde el año 2003, y se desempeña actualmente como Jefa del Departamento de Educación Preescolar. Posee 31 años de experiencia profesional.

Beatriz Valle de Zayas, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, Especialidad Educación Preescolar. Incursionó en la temática desde el inicio de su carrera hasta la defensa de su trabajo de diploma. Labora como educadora de sexto año de vida y posee cuatro años de experiencia profesional.

Esmerido Guerrero Fernández, Dirección Municipal de Educación del Municipio Jimagüayú

Licenciado en Educación, Especialidad Educación Biología. Profesor Auxiliar, posee dos Maestrías una en Investigación Educativa y la otra en Ciencias de la Educación. Se jubiló con 40 años de experiencia profesional y se reincorporó como asesor del Director Municipal de Educación en el municipio Jimagüayú.

Citas

Alarcón, Y. (2020). Orientación a la familia para desarrollar la atención temprana del niño con necesidad educativa sensorial de tipo auditiva. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Betancourt, J. (2001). La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. Tesis doctoral inédita, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Castro, P. L., López, R., Gómez, A. L. & Rodríguez, B. (2010). Herramientas básicas para el trabajo con la familia. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Constitución de la República de Cuba. (2019). La Habana, Cuba: Editora Política.

Díaz, F., García, A., Hernández, I. & Lores, I. (2013). El proceso de orientación familiar en Cuba. Su evolución histórica. Innovación Tecnológica(19), 1-12. Recuperado el 3 de febrero del 2020, de https://www.researchgate.net/publication/324418048_El_proceso_de_orientacion_familiar_en_Cuba_Su_evolucion_historica/link/5acd010a4585154f3f3fa9ee/download

Fernández, G. (2008). La familia en la atención temprana y preescolar a los niños con discapacidad. En P. L. Castro, G. Fernández, A. L. Gómez, I. C. Campos, I. K. García, & J. E. Bert, El maestro y la familia del niño con discapacidad (págs. 91 - 111). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García, A. (2011). Concepción de orientación familiar en Cuba. En A. R. Padrón & A. Fernández, Orientación Educativa. Orientación familiar y comunitaria (Vol. II, págs. 5-35). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

García, M. R. (2012). Estrategia de orientación familiar para educar la percepción estética en niños de cuatro a cinco años. Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.

Gómez, E. (2019). El trabajo de orientación a las familias de educandos con disfasia del desarrollo. Roca, 15(2), 1-12. Recuperado el 3 de febrero de 2020, de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/download/782/1396

Hernández, M. J. & Inerarity, O. (2016). Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa. Transformación, 12(3), 338-347. Recuperado el 26 de abril de 2021, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1458/pdf

Martínez, F. (2002). La valoración de la conducta de los niños. En F. Martínez, H. Pérez, E. Yaque, M. Molinas & D. Sánchez. La atención clínica educativa en la edad preescolar (págs. 45 - 54). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Moreno, V. E. (2018). El desarrollo de la comunicación afectiva desde la gestación hasta el primer año de vida. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Ortega, L., Betancourt, J. García, L. & Díaz, C. (2011). Prevención educativa un concepto a debate en el ámbito escolar, familiar y comunitario. La Habana, Cuba: Sello Educación Cubana.

Peña, G. R. (2004). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para la educación de alumnos con trastornos de la conducta de categoría I. Tesis doctoral inédita, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

Sampayo, I. C. (2016). Orientación a la familia para prevenir las alteraciones del comportamiento en los niños de infancia preescolar. Tesis doctoral inédita, Universidad de Camagüey, Cuba.

Sampayo, I. C. & Cuenca, M. (2015). Orientación familiar para la prevención de las alteraciones del comportamiento. Did@scalia: didáctica y Educación, 6(2), 129 - 132. Recuperado el 3 de abril de 2020, de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/366/364

Sampayo, I. C., Cuenca, M. & Peña, G. (2015). La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años. Transformación, 11(2), 64-74. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1519

Sampayo, I. C., Moreno, V. & Cuenca. M. (2017). Orientación a la familia para la prevención de desviaciones en el desarrollo de niños en la primera infancia. Humanidades Médicas, 17(2), 253-269. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1065/pdf_1

San, L. l., Petitbò, M. D., Alda, J. A., Castro, J., Soutullo, C. & Arango, A. (2009). Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia: ¿qué está sucediendo?. Barcelona, España: Espulgues de Llobregat. Recuperado el 9 de mayo de 2018, de https://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/341.1-Faros_3_cast.pdf

Santí, D. (2011). Modelo educativo de orientación a la familia para el desarrollo de la conversación con niños atendidos en el programa “Educa a tu Hijo” de la educación preescolar. Tesis doctoral inédita, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.

Suárez, M., Pons, M. I. & Hernández, J. E. (2021). La formación inicial del educador preescolar para la prevención de las desviaciones de la comunicación oral. Transformación, 17(1), 118-128. Recuperado el 19 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/pdf/trf/v17n1/2077-2955-trf-17-01-168.pdf

Valle, B. (2017). La orientación a la familia para prevenir la timidez en los niños de sexto año de vida. Tesis de Licenciatura en Educación, Especialidad Educación Preescolar, Universidad de Camagüey, Cuba.

Vélaz, C. (2002). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Granada, España: Aljibe. Recuperado el 19 de mayo de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=49230

Vigotsky, L. S. (1979). Obras completas (Vol. V). La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L. S. (1983). Obras escogidas (Vol. III). Moscú: Editora Pedagógica.

Vigotsky, L. S. (1996). Obras escogidas (Vol. IV). Moscú: Editora Pedagógica.

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Sampayo, I., Valle de Zayas, B., & Guerrero Fernández, E. (2022). Reflexiones teóricas acerca de la orientación familiar para la prevención de la timidez en los niños de infancia preescolar. Transformación, 18(2), 265-279. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3879
Sección
Artículos