Modelo de formación de la competencia diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química

Palabras clave: educación por competencias, educación tecnológica, formación profesional, desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo: Este artículo está dirigido a la descripción de un modelo para la formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de ingeniería química.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos en la construcción del marco referencial y la modelación para la propuesta del método de desarrollo de la competencia de diseño tecnológico sostenible

Resultados: El resultado fundamental de la investigación fue la propuesta de un modelo de desarrollo de la competencia que comprende la fundamentación de la sostenibilidad, la transformación de la naturaleza para la obtención de productos químicos, y la formación de la capacidad tecnológica

Conclusiones: La modelación del proceso de formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible posibilitó identificar tres subsistemas que describen sus componentes y cualidades fundamentales y que aluden respectivamente a la motivación, comprensión y sistematización en el logro de la capacidad tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Idielyn Cabrera Marrero, Universidad de Camagüey

Ingeniera Química, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Asistente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Camagüey. Jefa de la Disciplina Integradora de la Carrera de Ingeniería Química. Desarrolló su tesis doctoral en la formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de ingeniería química.

Roberto Portuondo Padrón †, Universidad de Camagüey

Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero. Doctor en Ciencias Pedagógica. Al momento de su deceso laboraba en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, del que fue fundador.

Liosbel Cabrera Hernández, Universidad de Camagüey

Ingeniero Informático, profesor instructor, labora como docente en la carrera de Ingeniería Química desde el 2012, miembro del grupo de investigación de diseño curricular desde el año 2017.

Citas

Aranda, J., Portuondo, R., Iznaga, J. & Tamayo, C. (2018). Formación de un modo de actuación responsable ante los desastres tecnológicos en los estudiantes de ingeniería mecánica. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 6(2), 123-131. Recuperado el 5 de febrero de 2021, de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2132

Cabrera, I. (2016). Metodología compleja para el diseño de procesos químicos y biológicos. Tesis de maestría inédita. Universidad de Camagüey, Cuba.

Cabrera, I. (2019). Formación de la competencia de diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de ingeniería química. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey, Cuba.

Cabrera, I., Crespo, L. & Portuondo, R. (2017). El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional. Transformación, 13(3), 406-415.Recuperado 5 de marzo de 2021, dehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-29552017000300010

Carracedo, C. (2010). La formación de una cultura agroecológica sustentable. Caso de estudio Tercer Frente, Santiago de Cuba. Tesis doctoral inédita. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Daly, H. (1990). Toward Some Operatinal Principles of Sustainable development. Ecological Economics,(2), 1-6. Recuperado el 15 de diciembre de 2015, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/092180099090010R

Farré, J. (2005). Percepción y riesgo. Comunicación y Sociedad (3), 95-119. Recuperado el 5 de marzo de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/346/34600305.pdf

Lavanderos, L. & Massey, K. (2015). From Manufacture to Mindfacture: A Relational Viable Systems Theory. Nueva York: Ed. Business Science Reference.

Matos, L. (2010). Estrategia curricular para la formación y desarrollo de habilidades prácticas tecnológicas. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey, Cuba.

Matos, L., Crespo, L. P. & Portuondo, R. (2020). Estrategia curricular para desarrollar habilidades tecnológicas en estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Ciencias Alimentarias. Revista Educación en Ingeniería, 15(30), 34-41. Recuperado el 3 de febrero de 2021, de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1138

Mora, M., Laureano, A., Gamboa, F., Ramírez, J. & Sánchez, L. (2014). An Affective‐Motivational Interface for a Pedagogical Agent. International Journal of Intelligence Science, 4(1), 17‐23. Recuperado el 3 de febrero de 2021, de https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=40856

Pérez, A. (2012). Procedimiento metodológico para el diseño de procesos sostenibles de la agroindustria cubana. Tesis doctoral inédita. Universidad de Camagüey, Cuba.

Riechmann, J. (2015). Cuidar la Tierra. Barcelona: Icaria.

Solaz, J., & San José, V. (2008). Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16. Recuperado el 5 de mayo de 2013, de http://redie.uabc.mx/vol10/no1/contenido-solaz.html

Torrecilla, R. (2015). La formación de la capacidad modeladora matemática en el ingeniero. Tesis doctoral inédita. Universidad de Ciego de Ávila, Cuba.

Urgellés, M. O., Crespo, L. & Portuondo. R. (2017). El modo de actuar del Licenciado en Educación Química y su relación con las competencias profesionales, Revista Santiago, (143) 402-416. Recuperado 5 de marzo de 2021 de, https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2525/2318

Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Cabrera Marrero, I., Portuondo Padrón †, R., & Cabrera Hernández, L. (2022). Modelo de formación de la competencia diseño tecnológico sostenible en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química. Transformación, 18(2), 340-349. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3770
Sección
Artículos