La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica

  • Claudine Glenda Benoit Ríos Universidad Católica de la Santísima Concepción
Palabras clave: enseñanza entre iguales, tutoría, formación vocacional, habilidades de aprendizaje, formación pedagógica

Resumen

Objetivo: El presente artículo tiene como objetivo general examinar las implicaciones de la tutoría par como una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de la vocación pedagógica en estudiantes universitarios chilenos.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo. La técnica de muestreo empleada fue de tipo probabilística intencional. Participaron en esta investigación 26 tutores, estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Luego de finalizada su experiencia como tutor, se aplicó un cuestionario cuyos análisis se llevaron a cabo a través del corpus textual emergente de las respuestas abiertas. El análisis consideró las etapas de identificación de unidades de significado y la agrupación en categorías relevantes.

Resultados: Los principales resultados muestran que los tutores, en tanto futuros docentes, evidencian una clara disposición para la enseñanza y el aprendizaje de los tutorados. Dicho proceso implica la puesta en práctica de la empatía, la solidaridad, el diálogo y la comunicación eficiente, y, además, genera la satisfacción del tutor respecto de la labor desempeñada.

Conclusiones: La tutoría entre pares se muestra como una importante estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica durante la formación del profesorado.

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Biografía del autor/a

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Español, Dra. en Lingüística, Magíster en Lingüística y Licenciada en Educación. Actualmente se desempeña como Académica del Departamento de Didáctica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Se ha desempeñado como Coordinadora del Programa de Tutores de la Facultad de Educación y ha realizado docencia e investigación en procesos de comprensión y producción del lenguaje, y en estrategias didácticas en aula.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Benoit Ríos, C. (2021). La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica. Transformación, 17(1), 1- 12. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3465
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