La formación urbana del estudiante de arquitectura a través de la asignatura integradora / The urban education of architecture students by means of comprehensive subject

  • Rosa González González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: cultura urbana, desarrollo del currículo, arquitectura, disciplina integradora, urban cultural, curriculum development, architecture, comprehensive education.

Resumen

En Cuba la educación es tomada como bienestar social y constituye uno de sus propósitos fundamentales de desarrollo, es por ello que se transforma constantemente en aras de su perfeccionamiento. Enmarcado en estas transformaciones y con el propósito de la vinculación con las necesidades del país, ha transitado por varios planes de estudio. Por lo que, para su mejora constante, se ha incluido el tema urbano en la carrera de Arquitectura. El objetivo del presente artículo es describir los resultados del proceso de análisis y propuesta de la incorporación del tema urbano y su vínculo con la arquitectura, en la asignatura Diseño Arquitectónico y Urbano IV (DAU IV) perteneciente a la Disciplina Integradora de la carrera de Arquitectura. Durante la investigación se aplicó el método sistémico estructural funcional para lograr un enfoque integral del análisis; el método de observación, acompañado del análisis y síntesis, la abstracción y el trabajo de campo abstracción. Se obtienen como principales resultados una propuesta de organización de la asignatura DAU IV, e integración con las asignaturas del año, partiendo de la óptica de entender la arquitectura desde su interrelación con la ciudad y el proceso de aprendizaje se apoya en la metodología de diseño, como parte de la formación del estudiante para su futuro ejercicio profesional.

ABSTRACT

In Cuba education is considered as social welfare and constitutes one of its fundamental purposes of development, this explains the permanent effort to improve its quality. On the basis of these transformations the curriculum has evolved to meet the expectation of society at each period, such improvement led to include urban issues in the curriculum. This paper is aimed at describing the effect of introducing urban issues into the subject Urban and Architectural Design IV as component of the comprehensive issues. The research was carried out from the perspective of the systemic structural and functional method to achieve a comprehensive approach to the analysis. Observation, field inquires and framework constructions were used as supporting methods. The main finding is a new subject arrangement coordinating all year subject contribution intended to highlight the relation between the city and the architecture students’ learning process as a professional training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa González González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Económicas, Máster en Desarrollo Regional, arquitecta y profesora Titular. Desarrolló durante 10 años actividades científico técnica relacionada con el urbanismo en la Dirección Municipal de Planificación Física y la Oficina del Historiador de la Ciudad, actualmente se desempeña como profesora principal del año en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, con más de 20 años de experiencia en la docencia de la educación superior.

Citas

Alburquerque, F. (2004). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Madrid, España: Instituto de Economía y Geografía.
Álvarez, C. M. (2003). La Escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Academia.
Charter of the new urbanism. (2003). Recuperado el 10 de febrero de 2012, de http://www.cnu.org/pdf/carta.pdf.
Dirección Provincial de Planificación Física. (2014). Plan general de ordenamiento territorial y el urbanismo de la ciudad de Camagüey. Camagüey: DPPF.: Dirección Provincial de Planificación Física.
Duany, A. (2010). Compendio de diseño urbano. Con apuntes sobre el tema Cuba. Ciudad de La Habana: Unión.
Gómez, D. (2002). Ordenamiento territorial. Madrid, España: Mundi-prensa y Agrícola Española.
Lapiduz, L. (1984). Proyecto arquitectónico II. Texto básico. Ciudad de La Habana: Félix Varela.
León, C. M., & Miranda, L. (2006). Economía regional y desarrollo local. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: Félix Varela.
Martí, J. (2011). Obras Completas (Vol. VIII). Ciudad de La Habana: Centro de Estudios Martíanos.
Massiris, A. (2004). Fundamentos conceptuales y metodológicos del ordenamiento territorial. Colombia.: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Ministerio de Educación Superior. (1977). Plan de estudios “A”. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (1982). Plan de estudios “B”. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior . (1990). Plan de estudios “C”. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior .
Ministerio de Educación Superior. (1998). Plan de estudios “C perfeccionado”. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2008). Plan de estudios “D” . Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2008). Programa de la disciplina diseño arquitectónico y urbano. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Ministerio de Educación Superior. (2011). Plan de estudios “D” modificado. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Padrón, M. (1999). Guía metodológica para la elaboración del plan general de ordenamiento territorial y urbanismo. Ciudad de la Habana: Insituto de Planificación Física.
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Ciudad de La Habana: Política.
Pérez, G., & Nocedo, I. (2001). Metodología de la investigación educacional. (Vol. II). Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana.
Pérez, M. (2004). Instrumento para la definición de políticas de desarrollo local.Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Universidad de Camagüey, Camagüey.
Pino, J. R., Padillas, Y., & Aguirre, L. (2008). Desarrollo local. Evolución del concepto. Recuperado el 19 de marzo de 2009, de 19 de marzo de 2009, de http://www.ub.es
Pujada, R., & Font, J. (1998). Ordenación y planificación territorial. Madrid, España: Síntesis.
Publicado
2017-07-17
Cómo citar
González González, R. (2017). La formación urbana del estudiante de arquitectura a través de la asignatura integradora / The urban education of architecture students by means of comprehensive subject. Transformación, 13(3), 414-421. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1666