El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional / Curricular design: focus on professional performance

  • Idielyn Cabrera Marrero Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Lourdes Crespo Zafra Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Roberto Portuondo Padrón Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Palabras clave: teoría curricular, currículo universitario, diseño curricular, desarrollo del currículo, formación por competencias, curriculum theory, college curriculum, curriculum design, curriculum development, competency-based education.

Resumen

El análisis de las teorías del diseño curricular evidencia, que no se ha estudiado profundamente el concepto de modo de actuación, provocando inconsistencias en las metodologías de diseño, que declaran que parten de la actividad del profesional, pero en la práctica, parten de los problemas profesionales, o simplemente, copian planes de estudio de otras universidades sin importar el grado de desarrollo del país. Se propone una metodología de diseño curricular basada en la actividad del profesional, ejemplificada en la carrera de Ingeniería Química, que facilita la obtención del modo de actuación del ingeniero. Para la obtención de los resultados se aplicó el método sistémico estructural funcional con enfoque complejo.

ABSTRACT

The analysis of the curricular design theories shows that the concept of performance has not yet been sufficiently studied; this explains actual inconsistencies in the design methodologies that claim to be focused on professional activity. However, in practice they are focusing professional problems instead, or simply copying other universities curricula without considering the particular country stage of development. Taking Chemical engineers as a referent point, the authors devise a methodology of curricular design focused on professional activity leading to the comprehension of this particular engineers ‘performance. The findings result from the application of the functional structural systemic method.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Idielyn Cabrera Marrero, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
Profesora de la Facultad de Ciencias Aplicadas, actualmente realiza estudios doctorales en ciencias pedagógicas.
Lourdes Crespo Zafra, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz"
Profesora Titular de la misma facultad, doctora en Ciencias Pedagógicas, y miembro de la Junta de Acreditación Nacional.
Roberto Portuondo Padrón, Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.
Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

Citas

AbulJanova, K. (1987). Personalidad y actividad. En K. AbulJanova, Psicología en el socialismo (págs. 174-180). Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.
Addine, F. (2000). Diseño Curricular. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Ciudad de La Habana: Felix Varela.
Baeza, J. (1994). La actividad del arquitecto. Tesis Doctoral inédita. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.
Barba, E. (2002). Taller de diseño curricular basado en competencias. Santiago de Chile: MINEDUC Y SENCE.
Cabrera, I. (2014). Estrategia curricular para la formación de la competencia tecnológica en el ingeniero químico. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Castañeda, A. E. (2007). Caracterización general del problema del diseño curricular de carreras universitarias a las puertas del tercer Milenio desde una óptica latinoamericana. Conferencia Inaugural del Curso de Diseño Curricular de la Universidad de Verano. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Polítécnico "José Antonio Echevarría". Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=en&as_sdt=0,5&cluster=5079130404662425311
Cruz, S. (1997). La actuación profesional del arquitecto en la base de la disciplina Tecnología y Dirección de la Construcción. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Centro de Estudio de Educación Superior "Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Cruz, S., & Fuentes, H. (1999). Los procesos del diseño curricular en la Educación Superior desde la perspectiva de un modelo de actuación profesional. Santa Fe de Bogotá: INPAHU.
Cruz, S., & Fuentes, H. C. (2002). El diseño curricular de carreras universitarias en la concepción de la educación superior cubana. Pedagogía Universitaria, 7(3), 211-217. Obtenido de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/217/211
Díaz, S. (2014). Metodología desarrolladora de diseño curricular centrada en el componente laboral e investigativo para la carrera de ingeniería en ciencias informáticas. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Féliz, S. (2010). Estrategia curricular para potenciar la formación del modo de actuación profesional en la carrera de ingeniería eléctrica. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá: Bogotá.
García, J. (2000). El perfeccionamiento del proceso de resolución de los problemas profesorales en las disciplinas básicas específicas para curso para trabajadores en la carrera de ingeniería mecánica. Tesis doctoral inédita . Camagüey: Universidad de Camagüey.
González, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 12(1), 45-53.
Gutiérrez, M. (2003). Metodología del diseño curricular desarrollador del ciclo básico de las carreras de ingeniería. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Leyton, F. (2005). Fundamentos para una ética medioambiental. La ética de la responsabilidad y la ética extensionista. Tesis de maestría inédita. Santiago de Chile. Recuperado el 7 de septiembre de 2010, de http://www.fabiola.cl/2005/tesis_etica/ Introduccion. html
Ortíz, A. (2001). Modelo de diseño curricular por competencias. Tesis doctoral inédita . Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior. “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
Portuondo, R. (2015). Dialéctica Curricular. Memorias de la XIII Conferencia de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Pupo, R. (1990). La actividad como categoría filosófica. Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.
Tobón, S. (2010). Proyectos formativos. Metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Ciudad México: BookMart.
Tobón, S. (2014). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Edición Ltda.
Verdecia, M. (2014). Metodología para la certificación formativa de roles desde la práctica profesional. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.
Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Cabrera Marrero, I., Crespo Zafra, L., & Portuondo Padrón, R. (2017). El diseño curricular desde la perspectiva de la actividad profesional / Curricular design: focus on professional performance. Transformación, 13(3), 434-443. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1665