Estrategia de preparación integradora de los docentes para mejorar su desempeño didáctico / Teacher’s comprehensive training strategy for improving didactics performance

  • Wilfredo José Pozas Prieto Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Oscar Salustio Marrero Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Iris de la C. Rodríguez Vázquez Instituto Politécnico de Servicios “Horacio Cobiellas Domínguez”
Palabras clave: desempeño profesional, desempeño profesional pedagógico, desempeño profesional didáctico, estrategia de superación profesional, professional performance, pedagogic professional performance, didactic professional performance, teachers’ developmental strate

Resumen

El artículo presenta una estrategia integradora para contribuir a la elevación de la calidad del desempeño didáctico de los docentes y sus fundamentos teóricos y metodológicos; la que se estructura en las dimensiones trabajo metodológico, superación e investigación, que se complementan mutuamente en las dos fases y siete etapas en que se desarrolla, y que propicia el perfeccionamiento de la labor de estos en la dirección del proceso docenteeducativo. Los resultados de su aplicación en el Instituto Politécnico de Servicios “Horacio Cobiellas Domínguez”, mostraron la coherencia y profundidad alcanzada en el centro en las dimensiones analizadas, la elevación de la capacidad académica, científica y metodológica del claustro para la dirección del aprendizaje, el significativo aumento del potencial científico de la institución y la socialización de sus resultados en múltiples eventos, entre otros resultados. Se identifican los principales impactos que conducen a valorar su posible generalización en la Educación Técnica y Profesional, al igual que el estudio y la recopilación de experiencias para su extensión posterior al contexto educativo de centros en otros subsistemas.
 ABSTRACT
The paper describes a Teacher’s comprehensive training strategy for improving didactics performance, together with its theoretical foundations. The strategy is structured into several dimensions related to teachers’ development (lesson planning, continuing education and research). It is organized into two phases and seven stages intended to improve leadership in the teaching-learning process. The finding are the expression of a comprehensive approach to school organization at Services Polytechnic School “Horacio Cobiellas Domínguez” resulting in teachers’ academic and scientific development and a significant growth of the staff scientific potentials manifested in scientific forum enrolment. The resulting impact should lead to a general use of the proposed strategy in the Polytechnic school web.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Wilfredo José Pozas Prieto, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Doctor en Ciencias Químicas y Profesor Titular del Departamento de Química y actualmente dirige el proyecto de investigación “La preparación del claustro del Instituto Politécnico de Servicios “Horacio Cobiellas Domínguez”.
Oscar Salustio Marrero Ramírez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor Auxiliar del Departamento de Matemática, Máster en investigación educativa y especialista del Centro de Estudios de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Iris de la C. Rodríguez Vázquez, Instituto Politécnico de Servicios “Horacio Cobiellas Domínguez”
Máster en Ciencias de la Educación. Se desempeñó como directora del instituto politécnico ya referido durante los dos últimos años de duración del proyecto y participó como investigadora en el mismo.

Publicado
2014-06-24
Cómo citar
Pozas Prieto, W., Marrero Ramírez, O., & Rodríguez Vázquez, I. (2014). Estrategia de preparación integradora de los docentes para mejorar su desempeño didáctico / Teacher’s comprehensive training strategy for improving didactics performance. Transformación, 10(2), 109- 121. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1537