Fundamentos epistemológicos sobre la formación y desarrollo de la competencia investigación experimental / Training and developing research experimental competence framework

  • Carlos Álvarez Martínez de Santelices Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Alodio Mena Campos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Rolando Márquez Lizaso Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: competencias, investigación experimental, física competence, experimental research, physics

Resumen

La formación basada en competencias es en la actualidad una imperiosa necesidad en la formación de profesionales, dadas sus contribuciones conceptuales y metodológicas. Es por ello que se pretende como objetivo analizar los fundamentos teóricos para la formación-desarrollo de la competencia investigación  experimental en la Física (IEF), para estudiantes de carreras de ingeniería. En la investigación se aplican los métodos de nivel teórico y empírico para revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, a partir de los métodos lógicos del pensamiento inducción-deducción, en el examen de los hechos los investigadores siguieron tanto una progresión  de los hechos singulares a propósitos generales, como de los hechos generales a los singulares y particulares.

ABSTRACT

Competence-based training is now an urgent need in educating professionals for its ir conceptual and methodological contributions. This paper is aimed at constructing a framework for training and developing research experimental competence in engineer students studying physics. The research was carried out by means of theoretical and empirical methods in order to reveal the essential relationships of the object under study, logical procedures such as induction and deduction were also used following both a progression from form examining particular facts to the general and from the general to singular and particular facts.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Álvarez Martínez de Santelices, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Graduado de Licenciatura en Educación, especialidad de Física y Astronomía, Máster en Ciencias de la Educación, diplomado en Estrategias Didácticas y Evaluación de Competencias en el Instituto CIFE de México y doctorando de la Universidad camagüeyana. Actualmente se desempeña como profesor de Física en la carrera de Ingeniería Mecánica.
Alodio Mena Campos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” perteneciente a la propia universidad.
Rolando Márquez Lizaso, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Graduado en física, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del mismo centro de estudios.

 

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Martínez de Santelices, C., Mena Campos, A., & Márquez Lizaso, R. (2015). Fundamentos epistemológicos sobre la formación y desarrollo de la competencia investigación experimental / Training and developing research experimental competence framework. Transformación, 12(1), 135- 145. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1496
Sección
Artículos