Evaluación de la expresión del profesor en formación al comunicarse en matemática / Assessing the expression of teachers under training when communicating in a mathematical context

  • Estrella Sobrado Cárdenas Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Delia Sarduy Nápoles Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: matemática, expresión, escala ordinal valorativa Communication in mathematics, mathematical expression, valuation ordinal scale

Resumen

El presente artículo muestra resultados de una investigación que da respuesta a las insuficiencias que presenta la comunicación sobre temas de matemática, particularmente en la dimensión expresión, del profesor en formación de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Matemática-Física. Tiene como objetivo ofrecer un marco de referencia acerca de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y una escala valorativa para evaluar la calidad de la referida expresión. Se emplearon como métodos la observación en la determinación de las insuficiencias de la expresión, la revisión bibliográfica en la determinación de los presupuestos teóricos-metodológicos acerca de la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, el análisis-síntesis al contextualizar dichos presupuestos en la enseñanza aprendizaje de la Matemática, la validación de expertos en la precisión de los indicadores, y la modelación en la construcción de la escala. Se describen los resultados, diagnóstico de las insuficiencias en la comunicación en Matemática, marco de referencia que incluye una caracterización de la comunicación en Matemática y presupuestos teóricos-metodológicos, indicadores y una escala para evaluar la calidad de la expresión al comunicarse en matemática.

ABSTRACT

This article describes the findings of a research in tended to face current shortcomings in communication in mathematics, particularly in the formative process of mathematic would-be teachers’ expression. The article aims to provide a framework about communication in the teaching and learning of mathematics and aerating scale for assessing the quality of that expression .Several method were used. Observation in determining the limitations of expression; literature review, analysis and synthesis in the construction of a framework related to communication in the teaching-learning process of mathematics, expert surveying to evaluate the accuracy of the indicators, and modeling in the construction of the scale. The findings include the diagnosis of short comings in communication in Mathematics, the framework just mentioned, indicators and a scale for assessing the quality of expression to communicate in mathematics.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Estrella Sobrado Cárdenas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad Ciencias Pedagógicas Profesoral Superior, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”,  tiene una maestría Investigación Educativa, se desempeña como profesora principal de la disciplina Álgebra, en la carrera Matemática-Física.
Delia Sarduy Nápoles, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Exactas de la Facultad Ciencias Pedagógicas Profesoral Superior, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”,  tiene una maestría Investigación Educativa, posee la condición docente especial de Profesor Consultante, una y otra son investigadoras del proyecto de investigación “La formación integral del profesional de Matemática-Física desde el enfoque interdisciplinario”.
Nancy Montes de Oca Recio, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona “de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte  Loynaz”, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa. Forma parte de los Comités Académicos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, de la Maestría de Enseñanza de la Matemática y del Doctorado tutelar en Ciencias Pedagógicas que se imparten en la Universidad de Camagüey. Coordinó el proyecto Internacional de mejora de enseñanza de la Matemática de la Universidad APEC de Santo Domingo. Se desempeña como árbitro internacional del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, árbitro de la revista Humanidades Médicas y de la revista Cuadernos de Pedagogía de República Dominicana.

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Sobrado Cárdenas, E., Sarduy Nápoles, D., & Montes de Oca Recio, N. (2015). Evaluación de la expresión del profesor en formación al comunicarse en matemática / Assessing the expression of teachers under training when communicating in a mathematical context. Transformación, 12(1), 101- 111. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1493
Sección
Artículos