Las aulas virtuales en la formación del profesorado / On-line education in teacher’s training

  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Gilda Jiménez Montejo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Jorge Pacheco Ballagas Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: aulas virtuales, formación de profesores, entorno virtual de aprendizaje, Moodle Digital Education Centre, virtual classroom, virtual learning environment, LMS-Moodle

Resumen

El artículo caracteriza la implementación y uso de las aulas virtuales desde el Centro de Educación Digital (CED) adscripto a la Universidad de Camagüey. El objetivo se centra en socializar las experiencias de la formación de profesores en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje como punto de partida hacia la proyección de buenas prácticas de aulas virtuales y de mejoras en la calidad del proceso docente educativo en este entorno. Se presenta una evolución del uso de plataformas de formación virtual en la universidad hasta la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle como soporte del CED para dar visibilidad a las aulas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fueron empleados el análisis bibliográfico sobre el tema, análisis de documentos de trabajo existentes en el Departamento de Informática y Comunicaciones, de las estadísticas de acceso y de gestión de aulas virtuales aportadas por aplicaciones informáticas instaladas en los servidores; entrevista a cuadros, profesores, administradores de la red de área local y estudiantes de la universidad. Los resultaron mostraron una tendencia al incremento en la utilización docente de las aulas virtuales, y la principal limitación en la elevación de su eficiencia y efectividad. 

ABSTRACT

The paper describes a research intended to foster the teacher training by means on online education at the Digital Education Center at the University of Camagüey. The historical evolution of instruction supported by Moodle is presented together with access statistics. The research starts with the construction of framework on the basis of bibliographic sources and official documents of the Computer Science Department.  Likewise, surveys and interviews were given to managers, professors and students. The findings include Moodle use statistics on the use of this service and inferences on related to the main constraint to raising its efficiency and effectiveness. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Reynaldo Alonso Reyes, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Auxiliar y Máster en Investigación Educativa.  Líder de proyectos de investigación,  algunos premiados por la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente.
Gilda Jiménez Montejo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesor Auxiliar y Consultante, Máster en Ciencias Agrícolas y por más de 10 años se ha desempeñado en el área de Tecnología educativa.
Jorge Pacheco Ballagas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesor Auxiliar y Máster en Investigación Educativa.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Alonso Reyes, R., Jiménez Montejo, G., & Pacheco Ballagas, J. (2015). Las aulas virtuales en la formación del profesorado / On-line education in teacher’s training. Transformación, 12(1), 52- 64. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1489
Sección
Artículos