Evolución histórica de la profesionalización del docente universitario en Ecuador / Historical evolution of professionalization of university professor in Ecuador

  • Concepción Elizabeth Marcillo García Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Mirlandia Odilia Valdés Florat Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: profesionalización, docente universitario, docencia universitaria ecuatorian, professional, university teaching, Ecuadorian university teaching

Resumen

El artículo posee como objetivo argumentar los períodos por los que ha transitado la profesionalización del profesor universitario en la universidad ecuatoriana. Con este fin se emplearon métodos de investigación tales como la revisión documental, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis histórico lógico. Como resultados se exponen las dimensiones fundamentales que caracterizan la profesionalización del docente universitario y la definición y caracterización de los períodos por los que ha transitado este proceso en la universidad ecuatoriana.

ABSTRACT

The article is aimed at arguing the stages for which the professionalization of university professors in the Ecuadorian university has passed. For this purpose, several research methods such as literature review, analysis-synthesis, induction, deduction and logical historical analysis were used. The findings include the key dimensions characterizing professionalization of university teaching and the definition and characterization of stages for which this process has gone in the Ecuadorian university.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Concepción Elizabeth Marcillo García, Universidad Estatal del Sur de Manabí
Magíster en Desarrollo Educativo y Profesora Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador. Se ha desempeñado como docente de Metodología de la Investigación y Pedagogía en las Carreras de Comercio Exterior y Enfermería. Ha sido docente y tutora de tesis de varios programas de Maestría. Su experiencia administrativa está en la coordinación de Programas de Posgrado, actualmente está encargada de la Dirección de Investigación.
Mirlandia Odilia Valdés Florat, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Dirección Empresarial y Territorial de la Universidad de Camagüey. Se ha desempeñado como profesora universitaria desde hace 20 años, tiene experiencia en la formación de profesionales de la economía y la contabilidad, directivos, así como en su superación posgraduada y la profesionalización de docentes universitarios, participa en la docencia de varios programas de maestría y dos programas doctorales, tiene experiencia en la dirección de proyectos de investigación relacionados con la gestión de conocimiento y el desarrollo de competencias para la dirección, entre otros.

Publicado
2015-12-14
Cómo citar
Marcillo García, C., & Valdés Florat, M. (2015). Evolución histórica de la profesionalización del docente universitario en Ecuador / Historical evolution of professionalization of university professor in Ecuador. Transformación, 12(1), 27- 40. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1487
Sección
Artículos