Condiciones y resultados del teletrabajo en profesores universitarios

  • Adalberto Avila Vidal Facultad de Psicologia, Universidad de La Habana
  • Arianne Medina Macías Facultad de Psicología, Universidad de La Habana https://orcid.org/0000-0002-6473-1190
  • Yaily Fabia González Borrego Facultad de Psicología, Universidad de La Habana https://orcid.org/0000-0002-3707-0550
  • Marta Martínez Rodríguez Facultad de Psicología, Universidad de La Habana
Palabras clave: Teletrabajo, condiciones laborales, resultados del trabajo, covid-19, profesores universitarios

Resumen

Objetivo: Evaluar las condiciones laborales y los resultados del teletrabajo, en un grupo de profesores de una institución de la educación superior en Cuba.

Métodos y técnicas: Se aplicó como instrumento un cuestionario de teletrabajo elaborado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba, a una muestra representativa de 43 trabajadores y directivos. Para el procesamiento de los datos se utilizaron: frecuencias absolutas y relativas, t de Student y Chi cuadrado, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics v 22 para Windows

Principales resultados: Las condiciones laborales fueron valoradas como positivas, con destaque en la planificación y organización del trabajo, la claridad de los objetivos y sus plazos de cumplimiento; no obstante, la organización no facilitó los medios para el trabajo a distancia y no ofreció una capacitación previa sobre esta modalidad. Los resultados del teletrabajo también fueron favorables; mejoraron las competencias de los teletrabajadores en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la gestión de la información, su autonomía y autocontrol y la administración del tiempo; aunque se evidenció como negativo un incremento de la cantidad de horas dedicadas a la actividad laboral, el ritmo y volumen de trabajo.

Conclusiones: Los teletrabajadores reconocieron los beneficios de esta modalidad y valoraron positivamente las condiciones laborales y los resultados del teletrabajo; aunque se mostraron algunas dificultades que afectan su salud laboral. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre la valoración de trabajadores y directivos. Se ofrecieron recomendaciones para el perfeccionamiento del teletrabajo.

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Resumen

Objetivo: Evaluar las condiciones laborales y los resultados del teletrabajo, en un grupo de profesores de una institución de la educación superior en Cuba.


Métodos y técnicas: Se aplicó como instrumento un cuestionario de teletrabajo elaborado por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba, a una muestra representativa de 43 trabajadores y directivos. Para el procesamiento de los datos se utilizaron: frecuencias absolutas y relativas, t de Student y Chi cuadrado, a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistics v 22 para Windows


Principales resultados: Las condiciones laborales fueron valoradas como positivas, con destaque en la planificación y organización del trabajo, la claridad de los objetivos y sus plazos de cumplimiento; no obstante, la organización no facilitó los medios para el trabajo a distancia y no ofreció una capacitación previa sobre esta modalidad. Los resultados del teletrabajo también fueron favorables; mejoraron las competencias de los teletrabajadores en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la gestión de la información, su autonomía y autocontrol y la administración del tiempo; aunque se evidenció como negativo un incremento de la cantidad de horas dedicadas a la actividad laboral, el ritmo y volumen de trabajo.


Conclusiones: Los teletrabajadores reconocieron los beneficios de esta modalidad y valoraron positivamente las condiciones laborales y los resultados del teletrabajo; aunque se mostraron algunas dificultades que afectan su salud laboral. No existieron diferencias estadísticamente significativas entre la valoración de trabajadores y directivos. Se ofrecieron recomendaciones para el perfeccionamiento del teletrabajo.

Biografía del autor

Arianne Medina Macías, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Psicológicas, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones, Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana: San Rafael No. 1168 entre Mazón y Basarrate, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Profesora titular, Miembro del Comité de Doctorado en Ciencias Psicológicas y del Consejo Científico. Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera y miembro del Tribunal Nacional de Doctorado en Psicología. Línea de investigación: La Psicología en la Gestión del Desarrollo Organizacional. Tel. 53543662, e-mail: arianne@psico.uh.cu
Últimas publicaciones:
• Medina, A., Avila, A. y González, Y. F. (2020). Teletrabajo en condiciones de COVID-19. Ventajas, retos y recomendaciones. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 21(3): 59-63.
• Medina, A. (2019) Diseño y validación de un programa de formación de competencias para la gestión eficaz de la seguridad y salud en el trabajo. Revista Katharsis, 28(julio-diciembre), 42-58.
• Medina, A. y Avila, A. (2019). La ciencia psicológica al servicio de la sociedad: Influencia del pensamiento martiano en las prácticas pre-profesionales de Psicología de la Universidad de la Habana. Revista Universidad de la Habana, 288 (diciembre).
• Medina, A. y Avila, A. (2019). ¿Gestión de riesgos psicosociales? Un SOS en organizaciones cubanas. Revista Psicologia- Teoria e Prática, 21(2), 192 – 210.

Yaily Fabia González Borrego, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana: San Rafael No. 1168 entre Mazón y Basarrate, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Instructora. Línea de investigación: La Psicología en la Gestión del Desarrollo Organizacional. Tel. 53491369, e-mail: yaily.gonzalez@psico.uh.cu
Últimas publicaciones:
• Medina, A., Avila, A. y González, Y. F. (2020). Teletrabajo en condiciones de COVID-19. Ventajas, retos y recomendaciones. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 21(3): 59-63.

Marta Martínez Rodríguez, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana

Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones, Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana: San Rafael No. 1168 entre Mazón y Basarrate, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Profesora asistente. Miembro del Comité de Maestría en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Línea de investigación: La Psicología en la Gestión del Desarrollo Organizacional. Tel. 54399607, e-mail: martam@psico.uh.cu
Últimas publicaciones:
• Avila, A., Medina, A., Smith, I., Moros, H. y Martínez, M. (2015). Diseño de un Modelo Teórico Metodológico para el Diagnóstico Sociopsicológico de la Efectividad Organizacional. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 5(3). http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/271/0

Publicado
2021-08-01
Cómo citar
Avila Vidal, A., Medina Macías, A., González Borrego, Y., & Rodríguez, M. (2021). Condiciones y resultados del teletrabajo en profesores universitarios. Retos De La Dirección, 15(2), 113-135. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/retos/article/view/3577
Sección
Artículos Científicos