Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. El envío, arbitraje, edición y publicación de los artículos son completamente gratuitos para los autores de los mismos. Monteverdia permite a los autores mantener los derechos patrimoniales y de publicación sin restricciones. En este sentido se adhiere a la Declaración Conjunta LATINDEX-REDALYC-CLACSO-IBICT sobre el uso de la licencia CC-BY-NC-SA (Declaración de México).

Historia

Monteverdia surgió en el año 2008 en el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental (actual Centro de Estudios de Gestión Ambiental), perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey bajo la dirección del Dr. C. Isidro Eduardo Méndez Santos.

Entre los objetivos de su creación se encontraba: el fortalecimiento de la capacidad institucional que brindaba el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental a la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” de Camagüey, así como el significativo aumento de la información generada por proyectos de I+D+i en estudios ambientales en Cuba. Además, poseer un espacio para la divulgación de información primaria obtenida como resultado de la ejecución de proyectos de investigación o experiencias prácticas en general, desarrollo e innovación tecnológica, donde se realizaran contribuciones significativas y novedosas al debate teórico en este campo.

Desde el número 1 de 2012 comenzó una segunda época de Monteverdia. Esta decisión del Consejo Editorial respondió a la intención de prestar un mejor servicio a los lectores, autores, editores y revisores, por lo cual comenzó a gestionarse en Open Journal Systems (OJS). En la segunda época se adopta el manual de estilo de la Asociación Americana de Psicología en su 5ta edición, para la redacción de las contribuciones. Además fue registrada en el Directorio de Latindex desde julio de 2014. Desde julio de 2018, aparece indexada en REDIB, Google Académico y ResearchBib. Desde julio de 2020, aparece indexada en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ).

Desde enero del año 2015, con el proceso de integración universitaria, Monteverdia pertenece al Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En este momento se orienta a publicaciones de gestión ambiental, por lo que el perfil temático de la revista abarca diversas líneas de investigación en el campo de las ciencias ambientales, como la gestión, educación y formación ambiental, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Ecología, Historia, Economía y derecho ambiental, medio ambiente humano, desarrollo local y sostenible.

En enero de 2019, comienza a adoptarse el sistema de publicación continua y se reduce el número de secciones permanentes. El objetivo actual mantiene la esencia del que tuvo la publicación en sus inicios, aunque en el nuevo contexto de la universidad integrada.

Código de Conducta y Buenas Prácticas

La calidad de los contenidos de la revista pasa indiscutiblemente por el cumplimiento de normas éticas que garanticen la transparencia, solidez y confiabilidad de los resultados expuestos. En este código se tienen en cuenta las directrices esenciales del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) contextualizados a las características de la revista: (Albert & Wager, 2003), (Wager & Kleinert , 2011) y (Hames, 2013).

AUTORES

Créditos de autoría.

Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones:

  • Aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo.
  • Revisión crítica del manuscrito que aporta criterios válidos a su contenido.
  • Aprobación de la versión final del manuscrito enviada a la revista para su evaluación.
  • Asumir la responsabilidad sobre el contenido del manuscrito.
  • No copiar referencias de otros artículos que no haya leído.
  • Alertar al editor de cualquier error en el manuscrito enviado o el artículo publicado.
  • Citar adecuadamente el trabajo de otros investigadores.
  • Cumplir con las normas jurídicas establecidas en el campo en el que presenta el manuscrito.
  • Describir con claridad y precisión el proceso investigativo que permita a otros investigadores contrastar o validar los resultados que ofrece.
  • No omitir inconvenientes presentados en el proceso de investigación o consecuencias no esperadas.
  • Los hallazgos a los que arribe deben estar fundamentados con claridad, precisión y coherencia, teniendo en cuenta el estado del arte del tema objeto de investigación que se presente en el manuscrito.
  • El manuscrito debe ser original, y no incurrir en publicar por partes el contenido de una investigación que no puede ser dividida en partes, ni se publicado con otro título en cualquier publicación.
  • Utilizar herramientas anti plagio en el proceso de elaboración del manuscrito.
  • No enviar el manuscrito a varias publicaciones simultáneamente, esperar le decisión editorial entes de enviarlo a una nueva revista.
  • Responder en tiempo y forma a los señalamiento surgidos en proceso de revisión (3 semanas para el envío del artículo corregido).
  • Presentar las evidencias que solicite la revista en casos de conflictos de intereses, reclamaciones de autoría, sospecha de diferentes manifestaciones de plagio.

REVISORES

Monteverdia aplica el procedimiento de revisión por pares doble a ciegas (double blind peer review). Se asignan dos revisores a cada manuscrito, que no tienen comunicación entre ellos y ninguno conoce la identidad de su par. Para ello, la versión que se envía a los revisores debe estar en condiciones de anonimato y la comunicación con el autor se realiza bajo la mediación del editor, que si conoce la identidad de los tres.

Principios a los que debe atenerse

  • Revisar los manuscritos en los que tiene experticia.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión y no revelar detalles del manuscrito antes, durante o después del proceso de revisión.
  • No incluir a otras personas en este proceso.
  • No usar en beneficio propio o de terceros, o para desacreditar a otros, la información obtenida en el proceso de revisión.
  • Realizar la revisión con objetividad y no emitir juicios personales ofensivos o degradantes.
  • Cumplir en tiempo y forma su función evaluadora.
  • Previo a la aceptación del manuscrito para la revisión declarar si no tiene la experticia suficiente en el tema y puede evaluar solamente una parte del manuscrito, la cual debe especificar.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses motivado por: relaciones personales, financieras, científicas, profesionales, religiosas u otra que debe especificar y seguir las normas establecidas por la revista en estos casos.
  • No aceptar un manuscrito para la revisión si no tiene la intención o posibilidades de hacerlo; se siente incapacitado para realizar una valoración justa y objetiva, o está relacionado de alguna manera con el mismo.
  • No aceptar la revisión de un manuscrito si tiene discrepancias con la política editorial de la revista.
  • Evaluar cualquier manuscrito que haya sido revisado por otra revista cuyos requisitos de aceptación sean diferentes, previo acuerdo entre ambas publicaciones y parecer del editor.
  • Durante el proceso de revisión cumplir la política editorial de la revista expresada en las normas editoriales.
  • Asegurar que las sugerencias realizadas no estén influenciadas por criterios personales con la intención expresa de aprobar o denegar el manuscrito.
  • Reportar al editor, indicios de violación de la revisión a doble ciega, cualquier sospecha o manifestación de plagio o conflicto de intereses que detecte en el proceso de revisión.
  • No contactar con el autor (es) en el proceso de revisión.
  • Completar la planilla de evaluación con objetividad, rigor, claridad y precisión para que el autor pueda cumplir con las exigencias y mejorar el manuscrito.
  • Asegurarse que tanto el manuscrito revisado como la planilla no contengan los metadatos que permitan al autor establecer la identidad del revisor.
  • Cumplir los plazos de entrega de la revisión (3 semanas).

Proceso post revisión

Cumplir con las recomendaciones anteriores en el caso de la re-evaluación de un manuscrito previamente evaluado (2 semanas para cumplimentar el proceso).

La duración total del proceso desde el envío hasta la decisión editorial y publicación de artículo, es de 10 semanas.

REFERENCIAS

Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34. Hames, I. (2013). COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. COPE Council v.1. Wager, E., & Kleinert , S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the . Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Pub. 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010, (págs. 310-316). Singapore. [1] Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34.

Patrocinador

Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Política de preservación de archivos digitales

Esta revista, con el objetivo de garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en los servidores de la institución que la acoge, asume la ejecución de:
- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formato PDF, el cual resulta fácilmente reproducible. La política de preservación digital será revisada periódicamente por el Consejo Editorial de Monteverdia.

La revista se adscribe a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. 

Protocolos de interoperabilidad

La revista Monteverdia proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones:
OAI-PMH Protocol Version 2.0
Dublin Core Metadata

Ruta para los cosechadores:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/oai