El Art Decó en el paisaje histórico urbano de Camagüey

  • Asnely GÓMEZ ALONSO, Arq. EPIA 11
Palabras clave: art decó, paisaje histórico urbano, centro histórico, paisaje urbano

Resumen

El centro histórico de Camagüey se caracteriza, entre otros aspectos, por la yuxtaposición armónica de los diversos estilos representativos de sus épocas. El Art Decó es un exponente bien conservado de esta arquitectura camagüeyana, el cual le brindó a la ciudad sus primeros signos de modernidad. Empieza a difundirse en Cuba a partir de la década del 30 a través de la Revista Social y se fue fomentando por el impulso que tuvo en Europa y Estados Unidos. El Art Decó se dividió en dos líneas estéticas: el Streamline que acentuaba la horizontalidad, caracterizado por las líneas curvas aerodinámicas y las interpretaciones de la flora y la fauna tropical de donde toma el sobrenombre de Tropical Decó, este tuvo gran auge fundamentalmente en Florida, EEUU. La otra fue el ZigZag, que empleaba la línea recta para acentuar la verticalidad, además geometrizaba la decoración en sus elementos de fachada e interiores; fue esta línea de influjo francés la que tuvo mayor influencia en Camagüey, cuyo punto cumbre fue el Colegio Champagnat. Este estilo fue el primer paso a la ruptura con el academicismo y la entrada a la modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Asnely GÓMEZ ALONSO, Arq., EPIA 11

Arquitecta, proyectista

Citas

Alonso, A. G. (2010, 22 de septiembre). El Art Decó en La Habana [en línea]. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Recuperado el 20 de junio de 2013, de: http://www.ohch.cu/noticias/el-art--deco-en-la-habana

Colectivo de autores. (s.f.). Historia del Arte (Conferencias impartidas en la carrera de Arquitectura), La Habana, Facultad de Construcciones. Universidad de la Habana.

Gómez Consuegra, L. (201?). Paisaje Urbano Histórico (Conferencias impartidas en la maestría de Conservación de centros históricos y restauración del patrimonio edificado), Camagüey, CECONS, Universidad de Camagüey.

Martinez Mendoza, A. Y. (2002). Ficha de Inventario para el Patrimonio Edificado del Art Decó. Trabajo de diploma, Facultad de Construcciones,Univesidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

ONU. (1972, 16 de noviembre). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972. [en línea]. Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13055&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Prieto Herrera, O. (s.f). Teoría e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo (THAU). (Conferencias impartidas en la carrera de Arquitectura), Camagüey, Facultad de Construcciones, Universidad de Camagüey.

Sambrico, C., y Segre, R. (2000). Arquitectura en la ciudad de La Habana: Primera modernidad. Madrid: Sociedad Editorial Electa España.

UNESCO. (2008). Tipos de bienes culturales del patrimonio mundial [en línea]. Recuperado el 20 de junio de 2013, de http://www.madridpaisajecultural.es/index.php/ficha/17/la-unesco-tipos-de-bienes-culturales-del-patrimonio-mundial.

Publicado
2016-08-29
Cómo citar
GÓMEZ ALONSO, A. (2016). El Art Decó en el paisaje histórico urbano de Camagüey. Arcada. Revista De Conservación Del Patrimonio Cultural, 2(2), 24-32. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/arcada/article/view/228
Sección
Artículos