Revista arbitrada, de acceso abierto y publicación continua con periodicidad cuatrimestral . Fundada en 1995 por la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz. Publica artículos científicos originales, comunicaciones cortas, monografías, resúmenes de tesis, reportes científicos de plantas cultivadas en Cuba e información sobre eventos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza.

Temáticas
Sostenibilidad de la producción agropecuaria. Adaptación al cambio climático para la producción agropecuaria. Agrobiodiversidad y su manejo. Fitomejoramiento participativo. Extensión rural. Manejo Sostenible de Tierras. Botánica aplicada. Estudios de género en la actividad agropecuaria y  Formación profesional y didáctica de las ciencias agropecuarias.

Frecuencia de publicación

Agrisost adopta el sistema de publicación continua , con el objetivo de alcanzar mayor inmediatez en la socialización de la ciencia. Los artículos se publican una vez completado el proceso de edición.

Proceso de evaluación por pares

Los envíos se evaluarán a doble ciega por un par evaluador. El proceso de evaluación hasta la aceptación será conocido paso a paso por los autores mediante mensajes enviados por el editor. Sistema doble ciego: tanto evaluadores como autores mantienen el anonimato. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, se acudirá a un tercer experto. Los autores serán informados del dictamen de los evaluadores, según la siguiente notificación: Publicable sin modificaciones. Publicable con sugerencias opcionales. Publicable, sujeto a nueva revisión (reenvíos). Rechazado. Cuando el trabajo es aprobado pero sujeto a nueva revisión, el autor, después de recibir los criterios de los árbitros, cuenta con quince días  para hacer los arreglos señalados por los revisores; posteriormente, el trabajo será devuelto a los árbitros para su reevaluación. Solo se aceptarán tres reenvíos. Posteriormente, el trabajo pasará a edición.

 Código de Conducta y Buenas Prácticas

La calidad de los contenidos de la revista pasa indiscutiblemente por el cumplimiento de normas éticas que garanticen la transparencia, solidez y confiabilidad de los resultados expuestos. En este código se tienen en cuenta las directrices esenciales del Comité de Ética para Publicaciones (COPE) contextualizados a las características de la revista: (Albert & Wager, 2003), (Wager & Kleinert , 2011) y (Hames, 2013).

PARA  AUTORES

Créditos de autoría.

Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones:

  • Aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo.
  • Revisión crítica del manuscrito que aporta criterios válidos a su contenido.
  • Aprobación de la versión final del manuscrito enviada a la revista para su evaluación.
  • Asumir la responsabilidad sobre el contenido del manuscrito.
  • No copiar referencias de otros artículos que no haya leído.
  • Alertar al editor de cualquier error en el manuscrito enviado o el artículo publicado.
  • Citar adecuadamente el trabajo de otros investigadores.
  • Cumplir con las normas jurídicas establecidas en el campo en el que presenta el manuscrito.
  • Describir con claridad y precisión el proceso investigativo que permita a otros investigadores contrastar o validar los resultados que ofrece.
  • No omitir inconvenientes presentados en el proceso de investigación o consecuencias no esperadas.
  • Los hallazgos a los que arribe deben estar fundamentados con claridad, precisión y coherencia, teniendo en cuenta el estado del arte del tema objeto de investigación que se presente en el manuscrito.
  • El manuscrito debe ser original, y no incurrir en publicar por partes el contenido de una investigación que no puede ser dividida en partes, ni se publicado con otro título en cualquier publicación.
  • Utilizar herramientas anti plagio en el proceso de elaboración del manuscrito.
  • No enviar el manuscrito a varias publicaciones simultáneamente, esperar le decisión editorial entes de enviarlo a una nueva revista.
  • Responder en tiempo y forma a los señalamiento surgidos en proceso de revisión.
  • Presentar las evidencias que solicite la revista en casos de conflictos de intereses, reclamaciones de autoría, sospecha de diferentes manifestaciones de plagio.

PARA REVISORES

Principios a los que debe atenerse

  • Revisar los manuscritos en los que tiene experticia.
  • Respetar la confidencialidad de la revisión y no revelar detalles del manuscrito antes, durante o después del proceso de revisión.
  • No incluir a otras personas en este proceso.
  • No usar en beneficio propio o de terceros, o para desacreditar a otros, la información obtenida en el proceso de revisión.
  • Realizar la revisión con objetividad y no emitir juicios personales ofensivos o degradantes.
  • Cumplir en tiempo y forma su función evaluadora.
  • Previo a la aceptación del manuscrito para la revisión declarar si no tiene la experticia suficiente en el tema y puede evaluar solamente una parte del manuscrito, la cual debe especificar.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses motivado por: relaciones personales, financieras, científicas, profesionales, religiosas u otra que debe especificar y seguir las normas establecidas por la revista en estos casos.
  • No aceptar un manuscrito para la revisión si no tiene la intención o posibilidades de hacerlo; se siente incapacitado para realizar una valoración justa y objetiva, o está relacionado de alguna manera con el mismo.
  • No aceptar la revisión de un manuscrito si tiene discrepancias con la política editorial de la revista.
  • Evaluar cualquier manuscrito que haya sido revisado por otra revista cuyos requisitos de aceptación sean diferentes, previo acuerdo entre ambas publicaciones y parecer del editor.
  • Durante el proceso de revisión cumplir la política editorial de la revista expresada en las normas editoriales.
  • Asegurar que las sugerencias realizadas no estén influenciadas por criterios personales con la intención expresa de aprobar o denegar el manuscrito.
  • Reportar al editor, indicios de violación de la revisión a doble ciega, cualquier sospecha o manifestación de plagio o conflicto de intereses que detecte en el proceso de revisión.
  • No contactar con el autor (es) en el proceso de revisión.
  • Completar la planilla de evaluación con objetividad, rigor, claridad y precisión para que el autor pueda cumplir con las exigencias y mejorar el manuscrito.
  • Asegurarse que tanto el manuscrito revisado como la planilla no contengan los metadatos que permitan al autor establecer la identidad del revisor.
  • Cumplir los plazos de entrega de la revisión.

Proceso post revisión

Cumplir con las recomendaciones anteriores en el caso de la re-evaluación de un manuscrito previamente evaluado.

REFERENCIAS

Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34. Hames, I. (2013). COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers. COPE Council v.1. Wager, E., & Kleinert , S. (2011). Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the . Chapter 50 in: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Pub. 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010, (págs. 310-316). Singapore. [1] Albert, T., & Wager, E. (2003). How to handle authorship disputes: a guide for new researchers. The COPE Report 2003, 32-34.

 Política Antiplagio

El Consejo Editorial de la revista  verifica durante los en el proceso de publicaci´´on  de los artículos la originalidad de los contenidos presentados. Para ello los editores, árbitros y demás personas que laboran en la edición revisan los documentos teniendo en cuenta el título, autores, palabras clave, etc., en la red. Si se detecta la escritura de hasta 4 párrafos literales iguales a los que aparecen en otra publicación se devuelve el manuscrito a los autores para que sean corregidos; si son detectados más párrafos, se devuelve el documento a los autores y desestima por falta de originalidad.

Agrisost utiliza el programa Plagiarisma para comprobar el contenido de los artículos. El programa genera un informe, destacando la coincidencia porcentual entre el artículo subido y el material publicado. Agrisost  permite hasta una similitud del 20 % para considerar el manuscrito como original. La revista anima a los autores a notificar al Editor en Jefe si descubren errores en el contenido publicado, nombres de los autores y afiliaciones o si tienen motivos de preocupación sobre la legitimidad de una publicación. Los artículos que pueden contener infracciones de los códigos éticos profesionales, tales como la presentación múltiple, afirmaciones falsas de la autoría, plagio, uso fraudulento de datos o similares se desestiman por falta de originalidad.

Gastos de publicación

Agrisost no cobra por publicar articulos.

Política de acceso abierto

Todos los artículos publicados son de libre acceso e inmediatamente se hacen accesibles en línea desde su publicación en el sitio web de la revista. Los lectores pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados sin costo alguno. Todos los artículos se licencian bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY NC ND 4.0) ,excepto en el caso que se especifique lo contrario, se permite el uso, distribución, reproducción en cualquier medio y traducción del contenido, sin restricciones, siempre que la obra esté debidamente citada.

Política de Derecho de Autor

Los autores de los artículos publicados en Agrisost  conservan los derechos de autor de su trabajo, pero están de acuerdo en que la revista publique los trabajos bajo una licencia Creative Commons. Los autores pueden presentar para que sean publicados libres de costo, Artículos de investigación, Comunicaciones cortas, Artículos de opinión y reseñas o de revisión, en la revista. El presentar un manuscrito a la revista para ser publicado implica que todos los autores han leído y aceptado todos los Términos y Condiciones de la revista y acuerdan que el manuscrito sea publicado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, que permite sin restricciones, el uso, distribución, traducción y reproducción del documento en cualquier medio, siempre que la obra sea debidamente citada. Además, también concuerdan en que el documento se pueda alojar en el sitio de la revista u otro indexador de la revista, desde donde se puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, traducir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos que son publicados.

Agrisost   otorga a los autores el derecho de reproducir este artículo, incorporar el trabajo en una o varias obras colectivas, crear y reproducir obras derivadas, comercializar la obra, así como distribuir la misma. En correspondencia con la política de acceso abierto ,  Agrisost  se adhiere a lo arriba señalado sobre el empleo de los contenidos publicados, los que únicamente podrán ser empleados en la elaboración de otros textos por terceros cuando se haga el aludido reconocimiento explícito de los autores originales, no medie interés de lucro y se publique el nuevo texto bajo la misma licencia.

 Por su parte, los envíos requieren la cesión de los derechos de autor a través de la carta de cesión de derechos en los términos siguientes:

a) El compromiso del autor de no someterlo a la consideración de otras publicaciones.

b) Cesión de derecho a nombre de la revista.

c) Cesión de derecho no exclusiva.

Mediante la carta de originalidad y declaracion de autoria,  los autores hacen declaración formal del carácter original e inédito de su texto, y de su envío exclusivo a esta revista; asumen total responsabilidad sobre las ideas y criterios expuestos; aceptan que el envío sea sometido a evaluación por pares y sea objeto de enmiendas; y expresan su conformidad sobre los plazos establecidos en la sesión “evaluación por pares”.

  NORMAS EDITORIALES

  (Actualización enero 2021)

Perfil de la revista: Revista cuatrimestral. Fundada en  1995 por  la Universidad  de Ciencias Pedagógicas "José Martí ", se publica desde junio de 2014 por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz. Publica artículos científicos originales, con la agricultura sostenible y su enseñanza. Se indexan los siguientes documentos: adenda, artículo de investigación, comunicaciones cortas revisiones de literatura, revisiones sistemáticas y meta análisis relacionados , cartas, comentarios de artículo, comunicación breve, comunicación rápida, discurso, discusión, editorial o introducción, entrevista, errata, norma o directriz, obituario, registro, relato de caso, reseña crítica de libro, respuesta, retractación, retratación parcial y "otro" (cuando el documento tiene contenido científico que justifica su indexación pero no aplica ninguno de los tipos anteriores).

TEMÁTICAS

Acuicultura. Adaptación al cambio climático para la producción agropecuaria. Agrobiodiversidad y su manejo. Biotecnología agropecuaria. Estudios de género en la actividad agropecuaria. Fitomejoramiento participativo. Extensión rural. Formación profesional y didáctica de las ciencias agropecuarias. Manejo Sostenible de Tierras. Botánica aplicada. Redes sociales y su aplicación en la actividad agropecuaria. Reportes científicos de plantas cultivadas no registradas en la literatura botánica cubana (Novum cubanus plantae coluerunt ). y Sostenibilidad de la producción agropecuaria.

ACERCA DE LA REVISTA

 Agrisost adopta el sistema de publicación continua con el objetivo de lograr mayor inmediatez en la socialización de la ciencia, así como las políticas del acceso abierto, en esta dirección se promueve la ubicación previa del manuscrito aprobado en un servidor de preprint , como Research Gate.

 Arbitraje. Los trabajos serán revisados por dos (hasta tres) árbitros. El tiempo de revisión será de hasta 15 días. El arbitraje será anónimo tanto para los revisores como para los autores y la decisión de los editores será inapelable. Los resultados de los arbitrajes serán notificados al autor encargado de la correspondencia.

 Reenvío de artículos aceptados. El autor debe reenviar el documento arreglado y un documento anexo en el que incluya los cambios no realizados y los criterios en los que basó para ello. El documento arreglado será sometido un arbitraje de comprobación y el anexo de cambios no realizados será analizado por miembros del Consejo Asesor. El plazo de reenvío no debe exceder los 10 días, a partir de los cuales el artículo entrará en el colchón de publicaciones del próximo volumen. Los artículos que no sean reenviados en el plazo de 3 meses se considerarán retirados de la revista. El autor que desee retirar su artículo debe enviar la petición por escrito y firmada al Consejo Asesor, nunca después de que se confirme su inclusión en  el volumen  en preparación.

 ATENCIÓN

Antes de enviar un manuscrito a nuestra revista  le recomendamos que siga las pautas siguientes:

  • Verifique que su manuscrito coincide con el perfil editorial de la revista. Lea cuidadosamente los requisitos para publicar en la sección para autores/ directrices para autores.
  • Regístrese en la revista como autor, obtenga su identificador como investigador en ORCID (wworcid.org ), para completar este campo en el perfil.
  • Regístrese en IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científic (http://www.iralis.org/es/node/20)
  • Lea y aplique consecuentemente el Código de Conducta y Buenas Prácticas.
  • Descargue la plantilla del manuscrito que desea enviar, utilícela.
  • Elabore las cartas de créditos de autoría y declaración de conflictos de interés, para ello discuta con el resto de los autores el orden de autoría. Las plantillas se encuentran a disposición de los autor
  • Realice el envío según se orienta en la plataforma de la revista y cumpla con las indicaciones que recibirá en las diferentes etapas del proceso editoria
  • Coloque su manuscrito aprobado por la revista en una plataforma de preprint y hágalo saber a la revista enviando el enlace url.
    • Verifique cuidadosamente el cumplimiento de las norm Los artículos que no cumplan las normas no serán se rechazarán por los editores. 

REQUISITOS FORMALES GENERALES

 La extensión máxima será de 10 páginas para los artículos, 15 para las revisiones y 5 para las comunicaciones cortas y reseñas de libros. Título tipo oración justificado (16-19 palabras). El título del artículo estará en tipo Time New Roman de 14.0 puntos con letra inicial mayúscula, sin sangría, interlineado simple con 6.0 puntos entre párrafos. No usar negritas, salvo en los epígrafes y sub epígrafes del documento. Los párrafos ajustados a los márgenes: superior, inferior e interior de 2,5 cm; exterior de 1,5 cm; encuadernación de 1,0 cm. Papel tamaño carta con márgenes simétricos. Extensión entre 10-15 páginas. Se evitará, en lo posible, el uso  de abreviaturas, que nunca se usarán en los títulos de artículos o revistas. Las abreviaturas más habituales serán: p. (página), pp. (páginas), ss. (y siguientes), op. cit. (obra citada), ed. (editor, editorial o edición). Las notas irán a pie de página y no al final del artículo en tipo Times New Roman de 8.0 ptos. Los pies de figura (Fig. 1) y encabezamiento de identificación de tablas (Tabla 2.) irán en Times New Roman de 10.0 ptos. Sitúe las figuras y tablas en el extremo superior o inferior de las columnas; evite ubicarlas en medio de las columnas. Las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas. Las figuras se enmarcarán en una tabla de dos filas, en la superior se coloca la figura y en la inferior el pie de figura, una vez colocada esta información se eliminan los bordes de la tabla. Edite las figuras en tamaño no superior a 300 kb. El título de las tablas deberá ubicarse sobre ellas resaltado en negritas y tamaño 10, el texto de las tabla en tamaño 9. Evite ubicar las figuras y tablas antes de su primera mención

Tablas

Tabla 1. Ejemplo de tabla..

Tratamientos

Dosis

kg/ha

Rendimiento

t/ha

A

3

45,7a

B

5

35,9b

C

7

24,3c

Nota: Valores con superindices con letras iguales difieren significativamente p (0,05)

El título deberá ser explicativo del contenido, estará centrado, resaltado en negritas. Numere las tablas consecutivamente (números arábicos) en el orden que aparezcan (lo cual debe responder a su citación en el texto) Lo expuesto en las tablas deberá ser autoexplicativo. Las tablas ser editables en formato Word (*.docx) o Excel (*.xls), nunca como imágenes u objetos incrustados en un documento y no deben incluirse en cuadros de texto. Todas serán citadas en el texto, numeradas por orden de aparición con números arábigos. No use ningún tipo de símbolos para indicar que falta el dato (deje el espacio en blanco).Toda lectura de cero debe aparecer como “0”. Siempre utilice el signo “+” para indicar presencia o resultado positivo; use “-“para indicar ausencia o resultados negativos. Todas deben llevar título y si se requiere notas explicativas. El formato a utilizar es el que se muestra (Tabla 1) Las gráficas, los mapas, los dibujos, las fotografías reciben el nombre de “figuras” siempre en forma abreviada y con inicial mayúsculas: “Fig.” ó “Figs.” La construcción de la figura deberá ser en algún programa de la familia Microsoft  con  una  buena definición que permita su reducción en el proceso de edición. Numere las figuras de manera consecutiva con título informativo autoexplicativo. De estar ubicadas en  un  fichero aparte debe declararse su ubicación en el texto. Los gráficos deben  ser  enviados  en EXCEL  dentro  del fichero anexo con los datos originales. Las imágenes si resultan imprescindibles deberán ser enviadas en formato JPG con un tamaño máximo de 300 kb.

ARTÍCULOS Y COMUNICACIONES CORTAS

 Los artículos científicos socializan, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Las comunicaciones cortas, son originales, tienen el objetivo  de  informar  acerca  de  resultados preliminares de observaciones, estudios de caso o resultados de experimentos, proyectos u otras investigaciones. Su estructura es la misma de los artículos. 

Título en español

Los autores separados se colocan separados por coma (,) entre el penúltimo y el último utilice como sigue:

 José A. García Martínez 1, Ana M. Lupiañez Pérez 2, Michael Rodríguez Estevez3, Juana Subirats Zilom2, Roberto Abella Querol 4 & Dennis Fernández Alba2

 1 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País, 2 Identificación ORCID, Departamento, Institución, Localidad, Provincia, País, 3 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País, 4 Identificación ORCID, Departmento, Institución, Localidad, Provincia, País

Autor para correspondencia: joselupianez@gmail.com 

RESUMEN

Es una versión abreviada del artículo, escrito para personas que nunca pueden leer la versión completa. Un resumen estructurado debe contener: contexto, objetivo, métodos, resultados y conclusiones a las que arriba. (En Español, no más de 250 palabras).

Contexto: en este apartado escribir acerca del problema de investigación y los antecedentes para su solución.

Objetivo: Escriba el objetivo de la investigación, si son varios enumérelos con números arábigos.

Métodos:  Exponga  en  2-3  oraciones  los  aspectos  más  esenciales  de  la  metodología  seguida  en  la investigación.

Resultados: escriba los resultados fundamentales de la investigación.  

Conclusiones: Exprese los hallazgos de la investigación relacionados con los objetivos referidos

Palabras  clave/:  entre 3-5 separadas por   coma (;)  según Thesaurus Multilingue de Agrovoc y que no estén en el título.

 Traducción al inglés del título

ABSTRACT

(En Inglés, traducción fiel del resumen no más de 250 palabras,)

Context: Objective: Methods: Results: Conclusions:

Keywords/: (palabras clave traducidas al inglés)

Introducción

El seguimiento de las normas indicadas permitirá que su trabajo no sólo se destaque por su contenido, sino que también resulte visualmente atractivo y comprensible por los lectores. Cuide la coherencia en la escritura, establezca los nexos pertinentes entre los párrafos, nunca comience un párrafo con la cita de un autor o la referencia a una tabla, evite las muletillas.  En este apartado escriba una síntesis del estado del arte de su investigación y el objetivo u objetivos que persigue con la misma. Incluya aquí las referencias correspondientes. Defina las abreviaturas y acrónimos la primera vez que sean utilizadas en el texto. Evite emplear abreviaturas en el título, salvo que resulte imprescindible. Utilice tipografía Times New Roman. El tamaño recomendado para el cuerpo del texto es de 10 puntos y para el Título del artículo 14 puntos. El tamaño para los títulos de las tablas es de 10 puntos, pies de figuras y notas de tabla o al pie de página es de 8 puntos. En el diseño de su original -formato A4 (21 x 29,7 cm)- ajuste los márgenes superior e inferior a 2 cm, el margen izquierdo a 3 cm y el derecho a 2 cm. El artículo deberá ir a dos columnas, con un espaciado entre columnas de 0.75 cm. Justifique las columnas tanto a izquierda como a derecha. Los párrafos deberán ser escritos a simple espacio.

Materiales y Métodos

En esta sección las preguntas son -¿Qué usó? y -¿Qué hizo? Debe describir los materiales que utilizó, y los métodos que utilizó en el trabajo. No es necesario interpretar nada. Sin embargo, usted debe asegurarse de que usted ha descrito todo con el suficiente detalle para que otro investigador pueda repetir su investigación después de leer la descripción de este epígrafe. Justifique la elección de un método o tratamiento durante los otros disponibles. Indique los supuestos de que usted ha hecho. Esto permitirá a los lectores a entender el propósito de los métodos que están a punto de describir. Siga un orden lógico; esta sección se divide naturalmente en dos secciones: la primera, materiales y luego los métodos. Describa todos los materiales - químicos, animales, plantas, equipos, etc. - que utilizó. Identificar compuestos químicos (fertilizantes, etc.) para que otros investigadores sean capaces de utilizar los mismos materiales. Si utiliza nombres comerciales, debe incluir el nombre químico completo o ingrediente activo la primera vez que lo mencione. Utilice las normas reconocidas internacionalmente para la denominación de los diferentes materiales, utilice unidades del sistema internacional (SI), nomenclatura estándar, etc. En caso de plantas o animales: nombre científico en cursiva, autores, la raza, la cepa, cultivar o línea de cualquier plantas experimentales, animales o microorganismos que utilizó. Al referirse a las especies en otras partes del artículo no escriba los autores. Sea cuidadoso en detallar, población, muestra, localización mediante coordenadas sexagesimales del lugar donde se realizó el experimento. Caracterización de los suelos. Datos meteorológicos durante el período de la investigación, especificaciones del experimento de campo, laboratorio o semi laboratorio según corresponda (tratamientos, réplicas, área de parcelas, área de cálculo) duración del experimento. Tratamiento estadístico de los datos, pruebas utilizadas, supuestos de normalidad aplicados. Detallar como se realizaron cada una de las evaluaciones. En caso de trabajar con animales declarar como se cumple el protocolo ético para este tipo de investigaciones. Tenga en cuenta las instrucciones de edición para las figuras, tablas, abreviaturas y acrónimos que se dan en la próxima sección.

Resultados y discusión

Esta sección está dedicada a que exponga en tablas o figuras los resultados de su trabajo contrastándolos con investigaciones precedentes, se trata de explicar los resultados, no de describir. En la discusión, debe responder a las preguntas: ¿Qué significan los resultados?, ¿Por qué ocurrió esto? y ¿Cuáles son las implicaciones? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe: Discuta lo que sucedió en su investigación comparándolo con los resultados de otros autores, exprese su posición al respecto.

Figuras y Tablas

 Sitúe las figuras y tablas en el extremo superior o inferior de las columnas; evite ubicarlas en medio de las columnas. Las figuras y tablas de gran tamaño podrán extenderse sobre ambas columnas. Las figuras se enmarcarán en una tabla de dos filas, en la superior se coloca la figura y en la inferior el pie de figura, una vez colocada esta información se eliminan los bordes de la tabla. Edite las figuras en tamaño no superior a 300 kb. El título de las tablas deberá ubicarse sobre ellas resaltado en negritas y tamaño 10, el texto de las tabla en tamaño 9. Evite ubicar las figuras y tablas antes de su primera mención en el texto. Use la abreviatura Fig. x para referirse a una figura o gráfico y Tabla x para referirse a una tabla. Conclusiones

Deben ser generalizadoras y expresar en esencia como se cumple el objetivo de la investigación y los hallazgos de la misma sin repetir lo discutido en la sección anterior. Varias conclusiones se escriben en párrafos diferentes y sin viñetas.

Contribución de los autores

Tenga  en cuenta el Código de ética y buenas prácticas de la revista, así como las normas editoriales. Para considerar una persona entre los autores de una publicación debe reunir cada una de las siguientes condiciones: aportes significativos en la concepción; diseño; toma de datos o su análisis; interpretación y redacción del artículo; revisión crítica del manuscrito que aporte criterios válidos a su contenido. Vea el ejemplo del siguiente autor.

 José A. García Martínez: planeación de la investigación,  análisis de resultados, redacción del artículo, revisión final. A continuación se plantea la participación de cada autor.

 Conflictos de interés

Escriba aquí lo que corresponda según la declaración sobre el particular enviada a la revista, para ello lea el Código de conducta y buenas prácticas de la revista. . En caso de existir conflicto de intereses la Consejo Asesor tomará las decisiones correspondientes.

Agradecimientos

Si los hay, los agradecimientos deberán ubicarse aquí, sea preciso y no emplee adjetivos solamente reconozca a sus colaboradores. Esta sección no llevará numeración.

Referencias (Consultar  Norma APA 7ma ed)

 

RESÚMENES DE TESIS

 Se publican resúmenes de tesis de maestría y doctorales defendidas en cualquier tema relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza o que, siendo de otras disciplinas incorporen aspectos agroecológicos. El texto debe tener una extensión entre 8 000-10 000 palabras, excluyendo las referencias, tablas y pies de figuras. La estructura de los resúmenes de tesis es: Título, autores y filiación, Resumen, palabras claves, Abstract, Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

RESEÑAS DE LIBROS

 De publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión de 5 cuartillas que incluya Titulo, Introducción, Valoración del libro, Conclusiones y Referencias.RE

REVISIONES DE LITERATURA

Tratan acerca del estado del arte de diferentes temas relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe tener una extensión de 15 cuartillas. La estructura de la monografía es la siguiente: Título, autores y filiación, Resumen, Palabras claves, Abstract, Key words, Introducción, epígrafes del tema en cuestión, Conclusiones y Referencias. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos  y comunicaciones cortas.

REVISIONES SISTEMÁTICAS Y METAANÁLISIS

Los requisitos formales son los mismos que los establecidos para los manuscritos anteriores. La sistemática cumple con los criterios siguientes  (a) precisión de objetivos (b) metodología reproducible y explícita; (c) una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos (d) determinación de criterios de inclusión y exclusión los estudios; (c) una valoración de la validez de los hallazgos de los estudios incluidos (p. ej. valoración del riesgo de sesgo y confianza en las estimaciones acumuladas) y (d) presentación sistemática, así como síntesis, de las características y hallazgos de los estudios incluidos. 

Título en español. Añada Revisión Sistemática o Metaanálisis según corresponda

Autores: segun los requisitos generales de presentacion.

 Resumen

 Contexto: en este apartado escribir acerca del problema de investigación y los antecedentes para su solución.

 Objetivo: Escriba el objetivo de la investigación, si son varios enumérelos con números arábigos. El tipo de letra es Times New Roman  de tamaño 10 puntos que ya viene por defecto en esta plantilla 

 Métodos: Exponga en 2-3 oraciones los aspectos más esenciales de la metodología seguida en la investigación. Fuentes de los datos; criterios de elegibilidad de los estudios, participantes e intervenciones; evaluación de los estudios y métodos de síntesis El resumen  debe escribirse en español y tener una longitud de entre 200-250 palabras. El tipo de letra es Times New Roman  de tamaño 10 puntos que ya viene por defecto en esta plantilla. 

Resultados: escriba los resultados fundamentales de la investigación y limitaciones encontradas.

Conclusiones: Exprese implicaciones de los hallazgos de la de la revisión.

 Palabras clave: hasta 5 separadas por coma 

Aquí título en inglés. Añada Systematic Review o Metaanalysis según corresponda

Abstract.

Background: El abstract es traducción fiel al inglés del resumen y tener una longitud de entre 200-250 palabras.

Objective:

Methods:

Results:

Conclusions:

 Key words:

Introducción

El seguimiento de las normas indicadas permitirá que su trabajo no sólo se destaque por su contenido, sino que también resulte visualmente atractivo y comprensible por los lectores. Cuide la coherencia en la escritura, establezca los nexos pertinentes entre los párrafos, nunca comience un párrafo con la cita de un autor o la referencia a una tabla, evite las muletillas. Estas normas  se ajustan a la Declaración PRISMA P-2015 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) :

Moher D, Shamseer L, Clarke M, Ghersi D, LiberatI A, Petticrew M, Shekelle P, Stewart LA, PRISMA-P Group. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement.Systematic Reviews. 2015; 4(1): 1 - 9. doi: 10.1186/2046-4053-4

Estarli M, Aguilar Barrera ES, Martínez-Rodríguez R, Baladia E, Duran Agüero S, Camacho S, Buhring K, Herrero-López A, Gil-González DM. Ítems de referencia para publicar Protocolos de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis:Declaración PRISMA-P 2015. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2016; 20(2):148 - 160. doi: 10.14306/renhyd.20.2.223

 Describa la justificación de la revisión en el contexto de lo que ya se conoce sobre el tema. Plantee de forma explícita las preguntas que se desea contestar en relación con los participantes, las intervenciones, las comparaciones, los resultados y el diseño de los estudios (PICOS).

Métodos

Protocolo y registro

Indique si existe un protocolo de revisión al que se pueda acceder (por ejemplo, dirección web) y, si está disponible, la información sobre el registro, incluyendo su número de registro.

Criterios de elegibilidad

Especifique las características de los estudios (por ejemplo: PICOS, duración del seguimiento) y de las características (por ejemplo: años abarcados, idiomas o estatus de publicación) utilizadas como criterios de elegibilidad y su justificación.

Fuentes de información

Describa todas las fuentes de información (por ejemplo: bases de datos y períodos de búsqueda, contacto con los autores para identificar estudios adicionales, etc.) en la búsqueda y la fecha de la última búsqueda realizada.

Búsqueda

Presente la estrategia completa de búsqueda electrónica en, al menos, una base de datos, incluyendo los límites utilizados de tal forma que pueda ser reproducible.

Selección de los estudios

Especifique el proceso de selección de los estudios (por ejemplo: el cribado y la elegibilidad incluidos en la revisión sistemática y, cuando sea pertinente, incluidos en el metaanálisis).

Proceso de recopilación de datos

Describa los métodos para la extracción de datos de las publicaciones (por ejemplo: formularios dirigidos, por duplicado y de forma independiente) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos por parte de los investigadores.

Lista de datos

Liste y defina todas las variables para las que se buscaron datos (por ejemplo, PICOS fuente de financiación) y cualquier asunción y simplificación que se hayan hecho.

Riesgo de sesgo en los estudios individuales

Describa los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo en los estudios individuales (especificar si se realizó al nivel de los estudios o de los resultados) y cómo esta información se ha utilizado en la síntesis de datos.

En el caso de que incluya  metaanálisis:

Medidas de resumen

Especifique las principales medidas de resumen (por ejemplo: razón de riesgos o diferencia de medias).

Síntesis de resultados

Describa los métodos para manejar los datos y combinar resultados de los estudios, si se hiciera, incluyendo medidas de consistencia (por ejemplo, cuantificación de la heterogeneidad mediante el índice estadístico I2) para cada metaanálisis.

Riesgo de sesgo entre los estudios

Especifique cualquier evaluación del riesgo de sesgo que pueda afectar la evidencia acumulativa (por ejemplo, sesgo de publicación o comunicación selectiva).

Análisis adicionales

Describa los métodos adicionales de análisis (por ejemplo: análisis de sensibilidad o de subgrupos, metarregresión), si se hiciera, indicar cuáles fueron preespecificados. Tenga en cuenta  las instrucciones de edición para las figuras, tablas, abreviaturas y acrónimos que se dan en la próxima sección.

Resultados

Selección de estudios

Indique  el número de estudios cribados, evaluados para su elegibilidad e incluidos en la revisión, y detallar las razones para su exclusión en cada etapa, idealmente mediante un diagrama de flujo que puede descargarse de:

http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/downloadSuppFile/114/39

Características de los estudios

Para cada estudio, presente las características para las que se extrajeron los datos (por ejemplo: tamaño, PICOS y duración del seguimiento) y proporcionar las citas bibliográficas.

Riesgo de sesgo en los estudios

Presente los datos sobre el riesgo de sesgo en cada estudio y, si está disponible, cualquier evaluación del sesgo en los resultados.

En caso de metaanálisis

Resultados de los estudios individuales

Para cada resultado considerado para cada estudio (beneficios o daños), presente: a) el dato resumen para cada grupo de intervención y b) la estimación del efecto con su intervalo de confianza, idealmente de forma gráfica mediante un diagrama de bosque (Forest plot).

Síntesis de los resultados

Presente los  resultados de todos los metaanálisis realizados, incluyendo los intervalos de confianza y las medidas de consistencia.

Riesgo de sesgo entre los estudios

Presente los resultados de cualquier evaluación del riesgo de sesgo entre los estudios.

Análisis adicionales

Presente  los resultados de cualquier análisis adicional, en el caso de que se hayan realizado (por ejemplo, análisis de sensibilidad o de subgrupos, metarregresión.

Discusión

En la discusión, debe responder a las preguntas: ¿Qué significan los resultados?, ¿Por qué ocurrió esto? y ¿Cuáles son las implicaciones? Esta es la sección más reflexiva y exigente del trabajo, pero también la más importante. Debe interpretar sus resultados para que los lectores para que puedan entender el significado de sus hallazgos, para ello debe: Discutir lo que sucedió en su investigación comparándolo con los resultados de otros autores, exprese su posición al respecto.

Resumen de la evidencia

Resuma los hallazgos principales, incluyendo la fortaleza de las evidencias para cada resultado principal; considerar su relevancia para grupos clave

Limitaciones

Discuta las limitaciones de los estudios y de los resultados (por ejemplo, riesgo de sesgo) y de la revisión (por ejemplo: obtención incompleta de los estudios identificados o comunicación selectiva).

Conclusiones

Elabore  una interpretación general de los resultados en el contexto de otras evidencias así como las implicaciones para la futura investigación.

RESEÑAS DE LIBROS                                                              

 De  publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto debe contener entre 1 000 -1 200 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

EVENTOS        

 Breves descripciones de eventos científicos próximos relacionados con la agricultura sostenible y su enseñanza. El texto no debe exceder las 500 palabras. El resto de los requisitos formales tal y como se orienta para los artículos científicos y comunicaciones cortas.

Las normas editoriales serán actualizadas cada año por el Consejo Asesor. Para más información  contáctenos en:

https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/agrisost;    agrisost@reduc.edu.cu;

agrisost2017@gmail.com

Consejo Asesor

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz

  1. Dr. C. Amilcar Arenal Cruz. (amilcar.arenal@reduc.edu.cu)
  2. Dr. C. Redimio Pedraza Olivera (redimio.pedraza@reduc.edu.cu)

Universidad de Oriente

  1. Dr. C. Ramón Guzmán Hernández (rguzman@uo.edu.cu)
  2. MSc. Belyani Vargas Batis (belyani@uo.edu.cu) https://orcid.org/0000-0002-6698-1281

Universidad de Guantánamo

  1. Dr. C. Alfredo Cabrera Hechevarría ( acabrera@cug.co.cu)

Universidad de Granma

  1. Dr. C. Luis Céspedes Rodríguez (lcespedesr@udg.co.cu>)

Universidad de Sancti Spíritus

  1. Dr. C. Marcos Tulio González (mtgarciaglez@gmail.com)

Universidad de Las Tunas

  1. Dr. C. Alberto Méndez Barceló (mendezbarcelo@gmail.com)

Universidad de La Habana (Centro de Estudios de la Economía Cubana)

  1. Dr. C.  Dayma Hechevarría León (dayma@ceec.uh.cu>)

Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

  1. Dr. C. Jesús M. Iglesias Gomez (iglesias@ihatuey.cu)

Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

  1. Dr. C. Marilys Deley Milián Jiménez (geneticamx@inivit.cu)
  2. Dr. C. Lilián Morales Romero (relinter@inivit.cu)

Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT).

  1. Dr.C. Nelso Companioni Concepción (ncompanioni@inifat.co.cu)
  2. Dr. C. Lianne Fernández Granda (lfdezgranda@gmail.com)

 Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba (IIAF).

  1. Dr. C. Orlidia Hechavarría Kindelán (orlidia@forestales.co.cu)

Universidad de Ciego de Avila, (Centro de Bioplantas)

  1. Dr. C. Marcos Martínez Montero (marcosem@bioplantas.cu)

Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI)

  1. Sc. Adolfo Pérez Piñeiro: Director del Centro de Investigaciones Apícolas (director@ciapi.minag.cu)
 

Árbitros

Árbitros internos

Dr. Cs. Arístides Pelegrín Mesa

Dr. C. Amilcar Arenal Cruz

Dr. C. Oscar L. Parrado Alvarez

Dr. C. Isidro. E. Méndez Santos

Dr. C. Enrique Loret de Mola López

Dr. C. Manuel Montejo Lorenzo

Dr. C. Everardo Pérez Carreras

Dr. C. María Teresa Caballero Rodríguez

 Dr. C. Miguel F. Hernández González

Dr. C. Redimio Pedraza Olivera

Dra. C. Melva Rivero Rivero

Dra. C. Yanixet Formentin Zayas

Dra C. Marisela Guerra Salcedo

Dr. C. Manuel Hernández Victoria

Árbitros externos

Dr. C., Mauricio Parra Quijano. Consultor FAO – Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Magister, Bodil Andrade Frich, Universidad Iberoamericana de Puebla, México

Dr. C.  Jesus Mena Campos, CIGB, Cuba

Dra. C, Dayma Echevarría León, Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), Universidad de La Habana

Dra C. Norma Vasallo Barrueta. Universidad de La Habana

Dra. C. Josefa Primelles Fariñas, Investigadora Titular, centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey.

Dra. C. Marilys Deley Milián Jiménez. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Dra. C. Lilián Morales Romero. Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, INIVIT

Magister  Antonio del Castillo Ramírez

Dr. C. Ramón Guzmán Hernandez, Universidad de Oriente

Dra. C. Rosa M. Rodríguez Calle, Estación de Pastos Indio Hatuey

Dr. C. Nelso Companioni Concepción. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra. C. Lianne Fernández Granda. Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical.

Dra.C. Orlidia Hechavarría Kindelán. Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba.

Magister Lourdes  Sordo Olivera, Instituto de Investigaciones Agroforestales de Cuba

Dr. C. Marcos Martínez Montero. Centro de Bioplantas

Magister, Adolfo Pérez Piñeiro, Centro de investigaciones Apícolas (CIAPI), Cuba

Dra C. Yamile Brito Sierra, Universidad de Oriente

Dr. C. Rafael Bosque Suárez, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Dra. C. Tania Merino Gomez, Ministerio de Educación Superior

Dr. C. Rogelio Diaz Castillo, Universidad de Las Tunas

Dr. C. Luis Céspedes Rodríguez, Universidad de Granma

Dr. C.  Alfredo Cabrera Hechevarría, Universidad de Guantánamo

Dra. C. ,  María Elena Zequeira Alvarez, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente de Camagüey

Dra. C. Lisbet Font Vila, Unidad de Medio Ambiente Camagüey