Caracterización histórica de la educación emocional en la formación del estomatólogo

Palabras clave: formación profesional, educación emocional, regulación emocional, formación por competencias

Resumen

Objetivo: El artículo tiene como objetivo caracterizar históricamente el proceso de educación emocional del profesional de la Estomatología, con énfasis en la regulación emocional de los estudiantes al iniciar la práctica clínica.Métodos: Fueron empleados métodos del nivel teórico como el histórico-lógico, el analítico sintético y el inductivo-deductivo y del nivel empírico el análisis de documentos.Resultado: El estudio del desarrollo histórico del proceso de educación emocional del estudiante de Estomatología, con énfasis en la competencia regulación emocional en la práctica clínica, como forma de educación en el trabajo. Para su análisis, se tomaron en consideración indicadores y etapas a partir de la sistematización teórica realizada por los autores.Conclusión: La investigación develó las falencias teóricas y metodológicas existentes en relación con el tratamiento a la educación emocional, específicamente la regulación emocional de los estudiantes de Estomatología al iniciar la práctica clínica.

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Biografía del autor

Norys Tan Suárez, Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Fínlay, Camagüey

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Máster en Atención a Urgencias Estomatológicas, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, se desempeña como Metodóloga del Departamento de Posgrado Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Mayelin Soler Herrera, Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Fínlay, Camagüey

Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como Metodóloga del Departamento docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Soledad Yanedy García Peláez, Universidad de Ciencias Médicas Carlos J Fínlay, Camagüey

Profesora Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, se desempeña como Metodóloga del Departamento de Posgrado Ciencia e Innovación Tecnológica de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

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Publicado
2023-04-24
Cómo citar
Tan Suárez, N., Soler Herrera, M., & García Peláez, S. (2023). Caracterización histórica de la educación emocional en la formación del estomatólogo. Transformación, 19(2), 326-340. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4275
Sección
Artículos