Espiritualidad y educación ambiental: una aproximación teórica necesaria

Palabras clave: educación ambiental, educación permanente, afectividad, ecología, educación para la convivencia

Resumen

Objetivo: Sistematizar fundamentos epistémicos que sustenten el desarrollo psico-espiritual del sujeto con respecto al entorno en que habita, como resultado de la educación ambiental.

Métodos: Se emplearon básicamente tres métodos del nivel teórico del conocimiento (histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo), para sistematizar información proveniente, en el orden empírico, del registro de las mejores experiencias de los autores al dirigir el tratamiento de estos temas durante más de 30 años de labor docente universitaria (con énfasis en el postgrado y la tutoría de tesis doctorales), el análisis documental y el intercambio de opiniones con profesionales de otras universidades cubanas y extranjeras.

Resultado: La educación ambiental debe asumir, entre sus objetivos, estimular en el sujeto su incorporación a los procesos significantes y de construcción de sentido con respecto al medio ambiente. Para ello será necesario estimular, desde la vigilia y la meditación y sobre la base de posiciones ecosóficas, bioéticas, psicológicas, semióticas, sociológicas, pedagógicas y didácticas, el interés por trascender la existencia propia y buscar el bienestar emocional al acogerse a virtudes y valores humanistas universales, como la empatía, el compromiso, el altruismo, el amor y la solidaridad.

Conclusiones: El desarrollo psico-espiritual deseado se alcanza cuando se ha dotado al sujeto de claves que le permitan descifrar los signos que se generan de su permanente semiosis con su realidad y de técnicas para dejar fluir aquellas sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales que emergen como resultado de esa interacción.

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Biografía del autor

Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Biológicas, y Profesor Titular del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey. Ha alcanzado experticia en temas de sistemática vegetal, biodiversidad, educación ambiental y ética ambiental, por la que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Botánica a la obra de toda la vida y dos veces con premios Academia.

Daemar Ricardo Marrero, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Investigación Educativa y Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Se desempeña como Profesora Titular del Centro de Estudios de Gestión Ambiental de la Universidad de Camagüey y Coordinadora del Comité Académico de la Maestría en Educación Ambiental.

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Publicado
2022-12-02
Cómo citar
Méndez Santos, I., & Ricardo Marrero, D. (2022). Espiritualidad y educación ambiental: una aproximación teórica necesaria. Transformación, 19(1), 52-69. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4145
Sección
Artículos