Criterios para una construcción escrita desarrolladora de textos académicos en inglés con fines médicos

Palabras clave: enseñanza de lenguas extranjeras, habilidad para escribir, educación médica

Resumen

 Objetivo: Este artículo tiene como objetivo ofrecer procedimientos desarrolladores que favorezcan la construcción escrita de textos académicos en inglés  con fines médicos (IFM) durante la praxis pre-profesional médica.

Métodos: En el primer semestre del curso 2018-2019 se realizó un diagnóstico fáctico sobre una muestra correspondiente al total de estudiantes de cuarto año de la carrera Medicina. Los datos se recogieron a través del empleo del método de la observación a clases de inglés con fines médicos, al desempeño de los estudiantes en el desarrollo de su comunicación escrita y la revisión de documentos normativos de la carrera.

Resultado: Se ofrecen procedimientos para la construcción escrita de textos académicos en IFM que privilegian la relación entre lo afectivo y lo cognitivo, la unidad entre lo instructivo, lo educativo y el aprendizaje desarrollador, en un preoceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita, de forma consciente, creadora y con niveles diferentes de complejidad, la solución individualizada y/o entre pares de problemas escritos en inglés durante la praxis pre-profesional médica, según la diversidad.

Conclusiones: La planificación de acciones didácticas desarrolladoras que posibiliten una proyección cognitivo-afectivo-motivacional del referido proceso, su contectualización individualizada y/o entre pares en la construción de textos académicos en inglés durante la praxis pre-profesional médica, mediado por un sistemático análisis metacognitivo de la eficacia de sus propios procesos desarrollados y de una participación activa en la comunicación y cooperación que tiene lugar en el grupo escolar, se construye en una herramienta favorecedora de la construcción escrita. 

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Biografía del autor

Nancy Maria Beckles Ferry, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Profesora Auxiliar y labora en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, es Licenciada en Educación, especialidad Inglés y posee el Título Académico de Máster en Humanidades Médicas; se ha desempeñado como profesora de inglés general y con fines específicos en las carreras de Enfermería, Estomatología, Psicología y Medicina, en esta última por más de 20 años.

Oscar Atiénzar Rodríguez, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, y Profesor Titular del mismo departamento conexperiencia en investigaciones científicas sobre la enseñanza de lenguas.

Rosalva Beatriz Aguilera Gómez, Universidad de Camagüey

Profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” donde labora desde hace más de 30 años, actualmente se desempeña como asesora de investigaciones en el vicerrectorado correspondiente. Es Doctora en Ciencias Pedagógicas y miembro del tribunal de grado de la región oriental para esa disciplina.

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Publicado
2022-04-18
Cómo citar
Beckles Ferry, N., Atiénzar Rodríguez, O., & Aguilera Gómez, R. (2022). Criterios para una construcción escrita desarrolladora de textos académicos en inglés con fines médicos. Transformación, 18(2), 292-309. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4031
Sección
Artículos