Un procedimiento para escribir el impacto social de un resultado en la Educación Superior

Palabras clave: Investigación educacional, Educación Superior, relevancia, calidad de la educación

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo describir un procedimiento para escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior.

Métodos: Desde la perspectiva dialéctica materialista se acometió una sistematización de los referentes en torno a la noción de impacto, impacto social, causa y efecto; clases de impacto y redacción. Esta sistematización empleando el análisis, síntesis, inducción, deducción y abstracción concreción, entre otros, permitió precisar los fundamentos necesarios para escribir un impacto social en la Educación Superior y establecer el correspondiente procedimiento. La muestra seleccionada se corresponde con 25 informes de autoevaluación, que pertenecen a 20 carreras, cuatro informes correspondientes a centros de estudios y el informe general de la universidad.

Resultados: Se determinó un procedimiento que permite escribir el impacto social que surge de los resultados de la investigación de los procesos en la Educación Superior, su trascendencia, significación social y componentes estructurales.

Conclusiones: El procedimiento propuesto para la redacción del impacto social favorece la comprensión de su trascendencia y significación social.

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Biografía del autor

Erenia de la Caridad Martínez Escoda, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, especialidad Construcción de maquinarias de la Universidad para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda”. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Titular. Jefe de proyectos de investigación. Se desempeña como directora del Centro de Estudios para La Calidad Educacional y Empresarial. Es Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Camagüey.

Pedro Pino Estévez, Universidad de Camagüey

Graduado de la carrera profesoral en la especialidad de Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Posee la Condición Docente Especial de Profesor Consultante del Centro de Estudios para La Calidad Educacional y Empresarial donde participa en proyectos de Investigación.

Teresita Avelina Santacana Palencia, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación, Especialidad Informática, Máster en Educación. Profesor Asistente de la carrera de Educación Laboral e Informática. Integra el Grupo de Procesos Docentes de la Dirección de Recursos Humanos. Participa en proyectos de investigación del Centro de Estudios para La Calidad Educacional y Empresarial.

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Publicado
2022-04-21
Cómo citar
Martínez Escoda, E., Pino Estévez, P., & Santacana Palencia, T. (2022). Un procedimiento para escribir el impacto social de un resultado en la Educación Superior. Transformación, 18(2), 326-339. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3805
Sección
Artículos