Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica

Palabras clave: Graduado universitario, educación universitaria, estudiante, culminación de estudio

Resumen

Objetivo: El estudio se encaminó a la clasificación y caracterización de las formas de titulación o culminación de estudios que se utilizan para certificar la formación universitaria de pregrado en países de Iberoamérica.

Métodos: el estudio se basó en una sistematización teórica sustentada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que posibilitaron el análisis-síntesis y la inducción-deducción que, en calidad de métodos teóricos de la investigación educativa, condujeron a la consecución de las inferencias y hallazgos que se presentan.

Resultado: se elaboró una clasificación extensional de las formas de culminación de estudios de pregrado en países de Iberoamérica, en el marco de su diversificación, que incluye seis tipos: centradas en la solución de problemas mediante la investigación y la innovación; centradas en la constatación del dominio de contenidos esenciales de la carrera/grado; centradas en la práctica profesional; acreditativas de la titulación mediante la participación en programas de postgrado; acreditativas de la titulación mediante la profundización en contenidos esenciales de la carrera/grado y; basadas en el reconocimiento del rendimiento académico durante la carrera/grado.

Conclusión: la diversificación de las formas de culminación de estudios, titulación o graduación en el nivel de pregrado de la educación universitaria es un fenómeno en pleno desarrollo que dimana del proceso de expansión de la educación superior y de la ponderación del empleo de este tipo de evaluación como indicador de la actuación y la calidad en este nivel educativo.

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Biografía del autor

Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín

Profesor Emérito, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación tales como: dirección de instituciones educativas, formación de directivos educacionales, calidad y evaluación de la educación, formación doctoral.

Félix Díaz-Pompa, Universidad de Holguín

Profesor Auxiliar, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación relacionados con: orientación educativa y la formación del profesional.

Milagros Caridad Pérez-Pravia, Universidad de Holguín

Profesor Titular, Doctora en Ciencias Técnicas, Vicerrectora Primera de la Universidad de Holguín, ha centrado la atención en temas de investigación tales como: formación del profesional, calidad y evaluación de la educación, Matemática aplicada a la Administración, gestión de restricciones físicas.

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Publicado
2021-01-01
Cómo citar
Valiente Sandó, P., Díaz-Pompa, F., & Pérez-Pravia, M. (2021). Diversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica. Transformación, 17(1), 54- 71. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3514
Sección
Artículos