Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación/ Epistemological approach to the concept of mode of action

Palabras clave: Professional trainining, university education, professional competence

Resumen

Objetivo: Este articulo explora diversas aproximaciones conceptuales del modo de actuación y sus componentes, para establecer sus generalidades, límites y diferencias analíticas de cada enfoque, la intención de esta reconstrucción teórica es tener claridad epistemológica que permita la profundización del análisis de la actividad profesional.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental, dirigido a la valoraciones de definiciones conceptuales precedentes; y la modelación en la precisión de  los componentes del modo de actuación.

Resultados: El resultado fundamental es el análisis de la conceptualización del modo de actuación del profesional y sus componentes como vía de profundización del conocimiento de la actividad profesional.

Conclusión: El concepto de modo de actuación como métodos generales de la profesión posibilita estructurar la actividad del profesional y distinguir, los modos de acción, las formas las cualidades de acción de dicho profesional

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Biografía del autor

Santiago Lajes Choy

Rector de la Universidad de Camagüey. Ingeniero Eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular, ha laborado en la Educación Superior durante 41 años

Roberto Portuondo Padrón, Universidad de Camagüey
Portuondo Padrón es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y en el extranjero.

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Nápoles Crespo, E., Lajes Choy, S., & Portuondo Padrón, R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación/ Epistemological approach to the concept of mode of action. Transformación, 15(3), 400- 412. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2722