La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas/ Scientific collaboration and communication in academic social networks

Palabras clave: Formación de profesores, redes, socialización de la información, comunicación, colaboración técnica

Resumen

Objetivo: La sociedad actual ha sido testigo de cómo el rol del docente en la universidad se ha transformado por el impacto de las TIC. El propósito de la presente investigación es evaluar el comportamiento de docentes universitarios de Ciencias Pedagógicas en un período de un año respecto a la comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal de tipo panel sobre una muestra de 12 investigadores. Los instrumentos aplicados para obtener la información fueron la entrevista y la observación de perfiles en las redes.

Resultados: Se obtuvo una conceptualización de los procesos de comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas. El principal hallazgo de la investigación muestra que los investigadores son reacios a compartir recursos y a contribuir con sus aportes a las investigaciones de otros académicos en ambientes digitales. Otro resultado relevante es que las redes sociales académicas son esencialmente utilizadas para difundir información preferentemente en formato de artículo.

Conclusiones: La comunicación y colaboración científica en redes sociales académicas son afectadas fundamentalmente por dos elementos: la tendencia a no compartir ni solicitar recursos y la inercia al empleo de tecnologías colaborativas en la investigación.

 

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Biografía del autor

Daymel Adalberto Cebrián Martín, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesor Asistente miembro del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey

María de los Angeles Legañoa Ferrá, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey, además es consultora del Ministerio de Educación de República Dominicana y profesora invitada de varias universidades. Dirige el grupo de investigación “Las TIC como soporte a los procesos educativos y de gestión del conocimiento en los diferentes niveles educativos”.

Jorge García Batán, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y director del referido centro de estudios. Es profesor invitado de universidades de República Dominicana y México.

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Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Cebrián Martín, D., Legañoa Ferrá, M., & García Batán, J. (2020). La comunicación y la colaboración científica en redes sociales académicas/ Scientific collaboration and communication in academic social networks. Transformación, 16(1), 109- 122. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2721
Sección
Artículos