Emergencia y concurrencia de emociones en el proceso formativo del profesorado de matemáticas/ Emergency and co‐occurrence of emotions in the formative process of mathematics’ teachers

  • Jorge Iván Ávila Contreras Universidad Católica Silva Henríquez
Palabras clave: Matemática educativa; formación de profesores; experiencia emocional; trastorno emocional; ajuste emocional; pensamiento complejo., Mathematics instruction; teacher education; emotional experience; emotional disturbance; emotional adjustment; complex thinking.

Resumen

Este artículo reporta resultados de una investigación doctoral que busca abordar lo emocional desde una arista
vivencial. Para ello se parte de concebir que la ocurrencia de una emoción puede darse por emergencia o por
concurrencia y se establece como objetivo caracterizar las emociones de estudiantes de profesorado de matemáticas profundizando en lo que las configura y lo que éstas, a su vez, van configurando en su experiencia formativa. El enfoque metodológico es cualitativo y los métodos empleados son análisis por codificación abierta con base en bitácoras de reflexión estudiantil y entrevistas en profundidad. El estudio se efectuó con estudiantes de pedagogía en matemáticas de una universidad privada de Santiago de Chile. Entre los hallazgos se identifican elementos vinculados con las emociones por emergencia y concurrencia descritas en el estudio, se trata de configuraciones relacionadas con el miedo hacia las funciones, el miedo e inseguridad que provocan la proximidad de pruebas sumativas y, también, características del sistema educativo escolar imperante. La extrañeza y la curiosidad se presentan como emociones que emergen al involucrarse el estudiante con un modo diferente de aprender, las cuales propician la generación de aprendizajes matemáticos.

Abstract

This article presents the results of a doctoral research that explores pupils’ emotional response from an experiential approach. It acknowledges the occurrence of an emotion as produced either by emergency or by concurrence. The aim is to characterize pre‐service mathematics teachers’ emotions. More precisely, the interest is on what configures emotions and what do emotions configure in teachers training experiences. This is done through a qualitative approach; particularly open coding, based on personal logs, and in‐depth interviews. The sample is composed of preservice mathematics teachers from a private university located in Santiago, Chile. The findings support the appearance of emergency and concurrence elements, for example, configurations related to fear of functions or the fear and insecurities towards summative assessment and certain features of the current school system. Strangeness and curiosity emerge as emotions while involving with different styles of learning, which enables the creation of mathematical learning.

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Biografía del autor/a

Jorge Iván Ávila Contreras, Universidad Católica Silva Henríquez

Académico investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Licenciado en Matemática, Universidad de Santiago de Chile; Maestro en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional, de México; Candidato a Doctor en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Chile. Líneas de Investigación: Pensamiento complejo y emociones en educación matemática, Formación de profesorado de matemáticas. Publicaciones recientes: (2017), “Pensamiento complejo y emociones: otros lentes para pensar la formación de profesorado de matemáticas”, en Gustavo González y Tamara Del Valle (Eds), Investigación para la formación de profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, UCSH, pp. 195-215; (2016), “Una perspectiva social de las matemáticas. Concurrencias con el pensamiento complejo, la enacción y las emociones”, Serie Cuadernos de Ideas N° 28, Chile, UCSH. CE: javila@ucsh.cl

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Publicado
2018-04-11
Cómo citar
Ávila Contreras, J. (2018). Emergencia y concurrencia de emociones en el proceso formativo del profesorado de matemáticas/ Emergency and co‐occurrence of emotions in the formative process of mathematics’ teachers. Transformación, 14(2), 236‐251. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2201
Sección
Artículos