Tendencias históricas de la superación profesional del docente de Educación Física de Secundaria Básica en Colombia/ Historical trends of high school Physical Education teachers’ improvement in Colombia

  • Harold Alberto Valencia Torres Escuela Internacional de Educación Física y Deportes
  • Mirna Maura García González Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: superación profesional, Educación Física y competencia profesional, professional improvement, Physical Education, and professional competence

Resumen

En el presente artículo se identifican las tendencias históricas de la superación profesional del docente de Educación Física de la Secundaria Básica en Colombia. El objetivo es valorar la evolución histórica de la superación profesional y del desarrollo de las competencias profesionales en los docentes de Educación Física de la Secundaria Básica en el contexto educativo colombiano. Se emplearon los métodos histórico‐lógico, inductivo‐deductivo y analítico‐sintético a partir del empleo de los siguientes indicadores: las políticas establecidas para la superación de los docentes; las vías instituidas para la superación de los docentes; cómo se diseña la superación de los docentes de Educación Física; los modelos educativos para la enseñanza de la Educación Física y la superación desde el desarrollo de competencias profesionales en los docentes de Educación Física de Secundaria Básica en Colombia. El resultado fundamental es la identificación de los periodos y las tendencias antes mencionadas, los que esclarecen el nivel de desarrollo alcanzado en cada periodo y los rasgos que caracterizaron el desempeño profesional de los docentes en cada momento.

ABSTRAT
This paper highlights the historical trends of high school Physical Education teachers’ improvement in Colombia. The objective is to assess the historical evolution of professional development and level of professional skills attained by Physical Education high‐school. The historical‐logical, inductive‐deductive and analytical‐synthetic methods were used based on the use of the following indicators: the policies established for the improvement of teachers; the ways instituted for the improvement of teachers; how the improvement of Physical Education teachers is designed; the educational models for the teaching of Physical Education and the improvement professional competences in the Physical Education in Colombia. The main finding is the identification historical trends mentioned above, describing the level of development achieved in each period and the features that characterized the professional performance of teachers at all times.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Harold Alberto Valencia Torres, Escuela Internacional de Educación Física y Deportes
Licenciado en Educación Física y Deporte de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, Cuba con 4 años como entrenador Funcional y deportivo de Futbol y Voleibol en Colombia, actualmente realiza estudios de maestría sobre la superación profesional y el desarrollo de la competencia académica. Aspirante al título de Máster en Educación
Mirna Maura García González, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en ciencias pedagógicas y Profesora Titular del Departamento de Educación Especial de la Universidad de Camagüey. 

Citas

Alvarez de Zayas, C. M., & Fuentes González, H. C. (2000). El postgrado. Cuarto nivel de la Educación. La Habana, Cuba: IPLAC.
Añorga Morales, J. (1997). El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los recurso humanos. La Habana: s.n.
Cabrera Elejalde, O. R. (2006). Estrategia de Superación Profesional Interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Profesores para la Enseñanza Media Superior. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedag. La Habana, Cuba.
Calderón Luquin, A., & de Ojeda Pérez, M. (10 de diciembre de 2011). La formación permanente del profesorado de educación física. Propuesta de enseñanza del modelo de Educación Deportiva. Revista de Educación, 363. doi:10-4438/1988-592X-RE-2012-363-173
Castro Escarrá, O. J. (febrero de 1997). Fundamentos teóricos y metodológicos del Sistema de Superación del Personal Docente del Ministerio de Educación. Tesis en opción del título de master en Educación Avanzada. La habana, Cuba.
Delors, J. (1996). LA EDUCACIÓN encierra un tesoro. Madrid: santillana.
Fraile Aranda, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Interuniversitaria de formacion del profesorado, 97-107.
Gallardo Marín, B. M. (2013). Estrategia dicdáctica para la superación de los docentes de Educación Física en Panamá. Tesis con opción al titulo de master en investigación pedagógica de la cultura física y el deportes. Camaguey, Cuba.
Gómez, N. A. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científicode Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba.
Guapi Guamán, F. (2013). Estrategia de superación continua a profesores que laboran en los gimnasios de musculación, para el desarrollo de la fuerza con pesas.Tesis en opción al título académico de Máster en Investigación Pedagógica de la Cultura Física y el Deporte. Camaguey, Cuba.
Hernández Carballe, M. J. (2007). Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes en las condiciones de universalización pedagógicas. tesis presentada en opción al grado cientifico de doctor en ciencias pedagógicas. Camaguey, Cuba.
IESALC-Universidad Pedagógica Nacional. (2004). LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN COLOMBIA: Estudio Diagnóstico. Colombia, Bogotá: IESALC.
Lungu, S. (2013). Estrategia de superación dirigida a los licenciados en Educación Física para el tratamiento de la hipertensión arterial. Tesis en opción al título académico de Master en Investigación en Pedagogía de la Cultura Física y el Deporte. Camaguey, Cuba.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). series lineamientos curriculares Educación Física. Recreación y Deporte. Bogotá, Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Bogotá d.c, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (12 de septiembre de 2012). POLÍTICAS Y SISTEMA COLOMBIANO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. 1-139. Bogotá, Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano del Deporte - Coldeportes - Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física. (2002-2006). Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Física. Educación Física: Conocimiento y Construcción Social. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Naciona.
Nieto Almeida, L. E. (2005). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa conprofesores de los ISP. TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara, Cuba.
Pérez de Maza, T. (2000). Educación Permanente y Educación Continua: Más diferenciación terminológica. Bogota, Colombia.
Rodriguez, L. B. (2013). LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DE LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL DEL TÉCNICO MEDIOEN LA ESPECIALIDADELECTRICIDAD. TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS. Las Tunas, Cuba.
Steele, S., & Vera Archila, S. ( Julio-Diciembre de 2011). FORMACIÓN PERMANENTE EN EL ÁREA EDUCACIÓN FÍSICA DIRIGIDA AL DOCENTE DE EDUCACIÓN INTEGRAL. ARJÉ Revista de Postgrado FACE-UC., Vol. 5 Nº 9., 11-33.
Torres santos, J. C. (2008). sistema de talleres. una vía de superación a los tutores para la reafirmación profesional. tesis con opción a titulo de master en ciencias de la educación. Camguey, Cuba.
UNESCO. (2015). Educación Física de Calidad (EFC) Guía para los responsables políticos. la Organización de las Naciones Unidas , 4-82.
UNICEF. (2010). Educación Secundaria Derecho, inclusión y desarrollo Desafíos para la educación de los adolescentes. Argentina: Área de Comunicación, oficina de Argentina.
Zambrano Leal, A. (2012). Formación docente en Colombia. Arqueología de la política pública y del escenario internacional. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 11-19.
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Valencia Torres, H., & García González, M. (2017). Tendencias históricas de la superación profesional del docente de Educación Física de Secundaria Básica en Colombia/ Historical trends of high school Physical Education teachers’ improvement in Colombia. Transformación, 14(1), 90‐103. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1915
Sección
Artículos