La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia /Contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective

  • Maikel José Ortiz Bosch Universidad de Granma
  • Susel Noemí Alejandre Jiménez Universidad de Granma
  • Rafael Izaguirre Remón Universidad de Granma
Palabras clave: humanismo, contexto sociocultural, medio social, educación social, humanism, sociocultural patterns, social environment, social education

Resumen

El artículo tiene como objetivo modelar la contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia, de manera que se favorezca el modo de actuación humanista de los estudiantes. Para su materialización se utilizan métodos científicos desde un enfoque dialécticomaterialista; entre los que se encuentran: el análisis y crítica de fuentes —que integra, a manera de procedimientos, los métodos del pensamiento lógico siguientes: inducción‐deducción, análisis‐síntesis y el tránsito de lo abstracto a lo concreto—, el hermenéutico‐dialéctico, el sistémico‐estructural‐funcional y la modelación; además, como procedimiento metodológico, se utiliza la triangulación de fuentes, métodos y teorías. La modelación se realiza conforme a las relaciones existentes entre los procesos estructuración del contenido humanista identitario del contexto sociocultural y contextualización pedagógica de la formación humanista, lo cual conlleva a la integración contextual identitaria de la formación humanista como cualidad de orden superior en el proceso educativo.

ABSTRACT
The paper is aimed to contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective to favors the graduates' humanist performance. A dialectical‐materialistic focus was given to the scientific methods, among them analysis and criticism of sources —integrating logical thinking procedures such as induction‐deduction, analysis‐synthesis and moving from abstract to the concrete perception one—, the hermeneutic‐dialectical and the systemic‐structural‐functional approaches, as well as modeling triangulation of sources, methods and theories. Modeling is structured according to the relationships that exist between the
processes structuring the humanist identity content of education, to foster a comprehensive contextual as the main finding of the research.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Maikel José Ortiz Bosch, Universidad de Granma
Máster en Ciencias de la Educación, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Granma, con 10 años de experiencia en la Educación Superior. Ha realizado investigaciones relacionadas con la formación humanista, la identidad cultural y la Didáctica de las ciencias sociales.
Susel Noemí Alejandre Jiménez, Universidad de Granma

Máster en Investigación Educativa y Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas de la Universidad de Granma, con más de 15 años en la Educación Superior. Es aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ha realizado estudios relacionados con la cultura geográfica, la identidad cultural y formación de valores

Rafael Izaguirre Remón, Universidad de Granma
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular e Investigador Titular de la Universidad de Granma, con más de 35 años en la Educación Superior. Ha realizado investigaciones relacionadas con Didáctica de las ciencias sociales y las relaciones ciencia-tecnología-sociedad.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La Escuela en la Vida. Ciudad de La Habana: Felix Varela.
Álvarez de Zayas, C. M. (1996). La Universidad como Institución social. Recuperado el 23 de abril de 2015,
de http://bibliotecas.uasb.edu.bo/cgi‐bin/koha/opac‐detail.pl?biblionumber=3768
Álvarez, F. (2008)). La dimensión cultural del desarrollo local. Una experiencia en el Oriente cubano. Tesis
doctoral inédita. Universidad de Oriente. Recuperado el 23 de anril de 2015, de
https://www.bookdepository.com/La‐dimensi%C3%B3n‐cultural‐del‐desarrollo‐local‐Fidel.
Álvarez, M. (2011). El movimiento humanista. En M. Álvarez, Teorías psicológicas y su influencia en la
educación (págs. 105‐118). La Habana: Pueblo y Educación.
Austin, T. R. (2001). El contexto cultural, en la cultura. Recuperado el 23 de abril de 2015, de
http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htm.
Austin, T. R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. Revista UNAP Educación y Desarrollo , 1
(1), 1‐16. Recuperado el 23 de abril de 2015 de
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2016_1/UNIDAD_3_CULTURA/U3_L1_Para_comprender_el_concepto_de_cultura.pdf.
Ávila, Z. (2012). La autoformación permanente del maestro Licenciado en Educación Primaria. Tesis doctoral inédita. Las Tunas, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey.
Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana: Pueblo y Educación.
Córdova, C. (2008). Axiología e identidad. Recuperado el 24 de mayo de 2013, de
http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/about/editorialTeamBio/17
González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Laurencio, A. (2002). La Historia Local y su proyección axiológico‐identitaria en el proceso de enseñanzaaprendizaje
de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis doctoral inédita. Holguín, Cuba:
Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Recuperado el 23 de abril de 2015, de
http://catalogo‐ict.udg.co.cu/gsdl/cgi‐bin/library.exe?site=localhost&a=p&p=about&c=
tesis&l=es&w=utf‐8.
Lenin, V. I. (2012). Cuadernos filosóficos. Recuperado el 17 de junio de 2014, de
https://elsudamericano.files.wordpress.com/2012/11/cuadernos‐filosoficos.pdf.
Martí, J. (1975). Botes de papel. En J. Martí, Obras Completas (Vol. 8, págs. 419‐421). La Habana: Ciencias
Sociales.
Martí, J. (1975). Educación popular. En J. Martí, Obras Completas (Vol. 7, págs. 154‐157). La Habana:
Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975). Escuela de electricidad. En J. Martí, Obras Completas (Vol. 8, págs. 281‐284). La Habana:
Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975). Los ingenieros del puente de Brooklyn. En J. Martí, Obras Completas (Vol. 9, págs. 423‐
432). La Habana: Ciencias Sociales.
Martí, J. (1975). Músicos, poetas y pintores. En J. Martí, Obras Completas (Vol. 18, págs. 390‐400). La
Habana: Ciencias Sociales.
Marx, C. (1975). Tesis sobre Feuerbach. En C. Marx, & F. Engels, Obras Escogidas (Vol. II, págs. 7‐11).
Moscú: Editorial Progreso.
Marx, C., & Engels, F. (2013). La sagrada familia. Recuperado el 20 de febrero de 2015, de
http://bibliotecamarxiana.blogspot.com/2013/01/la‐sagrada‐familia.html
Marx, C., & Engels, F. (1975). Manifiesto del Partido Comunista. En C. Marx, & F. Engels, Obras Escogidas
(Vol. I, págs. 111‐140). Moscú: Editorial Progreso.
Meier, A. (1984). Sociología de la educación. La Habana: Ciencias Sociales.
Mendoza, L. (2005). Formación humanista e interdisciplinariedad: hacia una determinación categorial. En
R. Mañalich, Didáctica de las humanidades (págs. 83‐87). La Habana: Pueblo y Educación.
Montoya, J. (2005). La contextualización de la cultura en los currículos de las carreras pedagógicas. Tesis
doctoral inédita. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico Frank País García. Recuperado el
23 de abril de 2015, de http://catalogo‐ict.udg.co.cu/gsdl/cgi‐bin/library.exe?site=.
Pogolotti, G. (8 de junio de 2016). Hacia un nuevo humanismo. Granma , pág. 3. Recuperado el 10 de
junio de 2016, de http://www.granma.cu/cuba/2016‐06‐08/hacia‐un‐nuevo‐humanismo‐08‐06‐
2016‐23‐06‐21.
Rodríguez, J. C. (2007). El patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso
docente educativo de la Secundaria Básica Suburbana. Tesis de doctoral. Holguín, Cuba: Instituto
Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Recuperado el 23 de abril de 2015, de
http://catalogo‐ict.udg.co.cu/gsdl/cgi‐bin/library.exe?site=localhost&a=p&p=
about&c=tesis&l=es&w=utf‐8.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La Habana: Científico‐
Técnica.
Villegas, M. (1986). La psicología humanista: historia, concepto y método. Recuperado el 7 de julio de
2015, de http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/64549/88511
Copyright ©Transformación/ (CC BY‐NC‐SA 4.0)
Publicado
2017-12-20
Cómo citar
Ortiz Bosch, M., Alejandre Jiménez, S., & Izaguirre Remón, R. (2017). La contextualización sociocultural de la formación humanista en la carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia /Contextualizing humanist education in history teachers’ training from a social and cultural perspective. Transformación, 14(1), 21‐32. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1678
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a