Niveles de logro y criterios para evaluar la comprensión de los objetos de la geometría / Levels of achievement and criteria to evaluate geometrical objects comprehension

  • Elizabeth Rincón Santana Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Acción Pro-educación y Cultura de Santo Domingo
  • Yanile Altagracia Valenzuela Calderón
Palabras clave: evaluación, logros académicos, criterios de evaluación comprensión, niveles de desarrollo. student evaluation, academic achievement, evaluation criteria, levels of achievement.

Resumen

El presente artículo muestra resultados de una investigación doctoral relacionada con el desarrollo de la comprensión de los objetos de la geometría de los estudiantes de la carrera de educación, mención Matemática de la universidad autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene como objetivo ofrecer niveles de logro y criterios para evaluar el desarrollo de la comprensión de los objetos de la geometría. Se emplearon como métodos la revisión bibliográfica para la determinación de los niveles y criterios y el análisis y la síntesis para particularizarlos al contexto didáctico de la formación inicial de los docentes de Matemática.

ABSTRACT

The article shows the results of a doctoral investigation related to the development of the understanding of the objects of plane geometry by students of Mathematics at the Education major, at the Autonomous University of Santo Domingo (UASD). Its objective is to offer levels of achievement and criteria to evaluate the development of understanding processes of the objects of the plane geometry. There were used different scientific methods and techniques such as framework construction to determine the levels and criteria, and the analysis and synthesis to contextualize them to the didactic demands of Mathematic teachers’ training.

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Biografía del autor

Elizabeth Rincón Santana, Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Acción Pro-educación y Cultura de Santo Domingo
Profesora de Matemática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Acción Pro-educación y Cultura de Santo Domingo, master en Ciencias de la educación mención Enseñanza de la Matemática y en tecnología Educativa. En estos momentos se encuentra en proceso de formación para la obtención del grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Yanile Altagracia Valenzuela Calderón
labora como Técnico Docente Nacional en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD),es máster en Matemática Educativa y en Tecnología Educativa y especialista en Evaluación Educativa, ha participado en diferentes Eventos Científicos relacionados con la enseñanza de la Matemática. En estos momentos se encuentra en proceso de formación para la obtención del grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Rincón Santana, E., & Valenzuela Calderón, Y. (2017). Niveles de logro y criterios para evaluar la comprensión de los objetos de la geometría / Levels of achievement and criteria to evaluate geometrical objects comprehension. Transformación, 13(3), 341-351. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1650