Leer y releer a Martí en la u niversidad / Reading and re - reading Marti`s texts at the university.

  • Narciso de Jesús Montejo Lorenzo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: textos martianos, historia, enseñanza de la historia, José Martí writings, history, teaching and learning of history

Resumen

El artículo aborda el estudio de la obra de textos martianos desde las necesidades del contexto universitario y tiene como objetivo proponer una selección de lecturas en correspondencia con el programa de Historia de Cuba. Se emplearon como método la revisión documental en la precisión de las demandas sociales recogidas en el modelo del profesional y el programa de Historia de Cuba, la encuesta para diagnosticar el conocimiento de los textos martianos por parte de los estudiantes al entrar a la universidad, así como las relaciones que han logrado establecer entre estos y los contenidos de la historia nacional. De igual forma fue estudiada la selección de textos “Martí en la Universidad” y los cuadernos martianos I, II y III con el propósito de evaluar las potencialidades de los textos como documentos que proyectan o describen pasajes de la Historia de Cuba. Se describen dos resultados, primero la selección de textos en relación con los temas del programa, y la propuesta de textos de los niveles precedentes que deben ser releídos desde la perspectiva y madurez intelectual del estudiante universitario.

ABSTRACT
The paper approaches the study of José Martí writings from the perspective of university students needs. It’s aimed objective is to advance a proposition or reading selections in connection to Cuban History syllabus. The professional model and Cuban History syllabus were studied to figure out social demands related to the knowledge of history and José Martí writings; a survey was given to a sample of first year students to diagnose their knowledge of Martí’s writings and the relation and how they relate them to national history. The selection “Martí en la Universidad” and the “cuadernos martianos I, II y III” were studied to evaluate the potentials of the texts included as documents projecting or describing historical events. Two main findings are described. First the selection of texts associated to particular syllabus topics, and second, a selection of texts read in prior levels of educations deserving a second reading from the perspective of the university context and by intellectual matured students.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Narciso de Jesús Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Investigación Educativa y Profesor Auxiliar del Departamento de Historia de la Universidad “Ignacio Agramonte” de Camagüey. Se ha desempeñado como profesor de Historia de Cuba en todos los niveles de enseñanza. Como investigador ha centrado su actividad en el estudio de la obra de José Martí en relación con el currículo escolar.
Publicado
2014-06-08
Cómo citar
Montejo Lorenzo, N. (2014). Leer y releer a Martí en la u niversidad / Reading and re - reading Marti`s texts at the university. Transformación, 10(2), 122-129. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1538