La videoconferencia en el contexto educativo de la universidad / Papel del profesor del grupo Videoconferencing in university education.The teacher’s role

  • Lilian Vigoa Machin Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Magdiel Docando Vázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: videoconferencia, proceso de enseñanza-aprendizaje, empleo de la TIC, videoconferencing, teaching-learning, process, information technology and communications devices.

Resumen

En el artículo se describen los resultados de la indagación teórica en torno al papel del docente en las videoconferencias en contextos educativos y en particular en la universidad con el objetivo de orientar metodológicamente la labor del profesor dentro del grupo al utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se contribuye al desarrollo de procesos innovadores. Para el desarrollo del trabajo se realizaron entrevistas a
profesores especialistas en tecnología educativa y al personal que labora en la administración de los servicios informáticos. Se empleó el método documental para el estudio y tratamiento de la información de las fuentes teóricas primarias. Los resultados de los que se da cuenta forman parte de una investigación en proceso de culminación llevada a cabo por el Departamento de Informática y Comunicaciones (DICOM) de la Universidad de
Ciencias Pedagógicas “José Martí”. El artículo describe la utilización de la videoconferencia como recurso educativo, así como las formas de utilizarla. Igualmente se presentan las acciones que debe tomar el profesor antes, durante y después de utilizar la videoconferencia, los usos aplicados a la docencia, y por último describe los actores involucrados en el proceso de enseñanza. Los resultados fueron evaluados mediante un taller de socialización que arrojó coincidencias de los expertos participantes en relación con las potencialidades, ventajas y el papel del profesor.

ABSTRACT
The paper describes the results of a theoretical research on the teacher’s role in videoconferencing in educational contexts, particularly at the university. The research was aimed at providing a didactic guidance to teachers using videoconferencing as a material aid in learning activities contributing to innovative processes in teaching. Interviewing personnel related to the Information Technology and Communications (ICT) in the teaching process and webmasters was quite a helpful device for gathering information. This paper is part of an ongoing scientific research conducted by the staff of Computing and Communications Department and (DICOM) at "José Martí” College of Education. The paper describes the use of videoconferencing as an educational resource, and ways to use it, the actions to be taken by the teacher before, during, and after using videoconferencing, its main applications in the teaching-learning process, and the role of the actors involved in order to promote a positive thinking on students and teachers. The proposal was appraised in a workshop where participants agree with authors suggestions related to potentials, advantages and teacher’s role.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lilian Vigoa Machin, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Ingeniera en Ciencias Informáticas y Profesor Asistente, actualmente comparte el ejercicio de la docencia con la administración de los servicios de videoconferencia, jabber y Voice over Internet Protocol VOIP en dicho departamento.
Reynaldo Alonso Reyes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Máster en Investigación Educativa y
Profesor Auxiliar, actualmente se desempeña como Director de Informática y Comunicaciones.
Magdiel Docando Vázquez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Licenciado en Ciencias de la Computación, profesor y administrador de red de Informática y Comunicaciones, administrando el servidor de hospedaje web, ftp y mirror.
Publicado
2014-06-24
Cómo citar
Vigoa Machin, L., Alonso Reyes, R., & Docando Vázquez, M. (2014). La videoconferencia en el contexto educativo de la universidad / Papel del profesor del grupo Videoconferencing in university education.The teacher’s role. Transformación, 10(2), 99- 108. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1536