El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta / Reading comprehension metacognitive strategies as a means for controlling behavior

  • Dinorah Aladina Caballero López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Olga Lidia Fontes Guerrero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Rúrico Galdós Plana Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
Palabras clave: comprensión textual, estrategias metacognitivas, autorregulación de la conducta, reading comprehension, metacognitive strategies, behavior self-control

Resumen

La comprensión textual presupone el empleo de diversas estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes a la hora de enfrentar un texto para convertirse en lectores competentes. Es por eso que el objetivo del presente artículo es ilustrar la aplicación de estrategias metacognitivas para lograr una comprensión textual eficiente a partir de la autorregulación que el propio estudiante ejerza sobre su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo del artículo se tuvo en cuenta como método fundamental el estudio histórico-lógico, centrado en la práctica investigativo-profesional sistemática, asistida por la observación como técnica empírica. El resultado fundamental es la aplicación de estrategias metacognitivas a la comprensión textual las que posteriormente favorecen la extrapolación de la autorregulación a la conducta personal. El artículo es el resultado de un proyecto de investigación auspiciado por el departamento de Defectología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

ABSTRACT
Textual comprehension implies the use of various metacognitive strategies by the students when they have to face a text to be competent readers. That is why the objective of this article is to illustrate the application of metacognitive strategies in order to achieve an efficient textual comprehension, taking into account the self – regulation the student exerts over his own learning process. It is applied as the main method historical-logical studies based on a professional-researching systematic practice; at the same time observation is largely used. The main result is the introduction of metacognitive strategies in reading comprehension, which subsequently favor the self-control of personal behavior. The article is the result of a research project sponsored by the department of Special Education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Dinorah Aladina Caballero López, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora asistente de inglés en la Universidad de Ciencias Pedagógicas desde 1977. Tiene una maestría en Teoría y Práctica del Inglés Contemporáneo. Actualmente se desempeña como profesora de la disciplina Práctica de la Lengua Inglesa. Es autora de varias publicaciones y trabajos investigativos sobre la enseñanza de la lectura.
Olga Lidia Fontes Guerrero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora asistente en la misma universidad, departamento y disciplina desde 1996. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación Superior. Sus investigaciones y publicaciones han estado centradas en la comprensión textual.
Rúrico Galdós Plana, Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
Profesor de español en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” desde el 2010. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y experiencia en la enseñanza de la lengua española para extranjeros.
Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Caballero López, D., Fontes Guerrero, O., & Galdós Plana, R. (2014). El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta / Reading comprehension metacognitive strategies as a means for controlling behavior. Transformación, 10(2), 58- 65. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1532