El aprendizaje significativo, la formación de valores y la motivación en el estudio de la personalidad / Meaningful learning, education and motivation in the study of personality

  • María del Rosario Sampedro Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Maritza Garlobo Figueredo Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Heriberto Roca Agramonte Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: aprendizaje significativo, formación de valores, motivación, jerarquía de motivos, meaningful learning, education, motivation and motives hierarchy

Resumen

El estudio de la personalidad constituye una de las problemáticas más importantes de las ciencias pedagógicas. Para la educación cubana, el objetivo de formar una personalidad armónica e integralmente desarrollada representa un propósito esencial de la política del Estado. El presente estudio recapitulativo, muestra un conjunto de procedimientos empíricos-metodológicos diseñados a partir del empleo de técnicas de participación grupal, que promueven dinámicas grupales y un aprendizaje significativo. La relación entre la formación de valores y la formación de motivos estables constituye una problemática poco sistematizada por investigadores, pedagogos, psicólogos, sociólogos y otros especialistas. En esta investigación se particulariza en una experiencia estratégica de formación de valores a partir de la promoción de un aprendizaje significativo desde una perspectiva motivacional.
En el artículo, a partir de la sistematización teórica y del empleo de entrevistas y encuestas se sustenta la argumentación teórico-conceptual, se describe la tríada existente entre aprendizaje significativo, formación de valores y jerarquía motivacional como eje conceptual de la metodología propuesta, y se describen los procedimientos metodológicos a emplear.

ABSTRACT
The study of personality is a key topic in pedagogical sciences. Cuban Education is focus on the raising personality from an integral perspective in harmony with society. The paper presents a set of procedures based on promoting involvement techniques, group dynamics and meaningful learning. The connection between education and motivation is a topic that has been poorly systematized by sociologists, psychologists and pedagogues. This research approaches education from the perspective of the connection between meaningful learning, education and individual motivation. This triadic relation is discussed theoretically as the central axis of the proposed methodology. The involved procedures are fully described.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María del Rosario Sampedro Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Educación Superior, Profesora Auxiliar y Consultante del Departamento de Psicología con una amplia experiencia en la dirección del Departamento de Formación Pedagógica General, la docencia y la investigación, en particular en temas relacionados con la orientación profesional pedagógica y la formación de la personalidad. Se ha desempeñado además como profesora del IPLAC.
Maritza Garlobo Figueredo, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Educación Superior y Profesora  Auxiliar del Departamento de Formación Pedagógica  General donde ha impartido docencia durante más de 20 años, ha investigado en temas relativos al aprendizaje y asesorado en institutos vocacionales pedagógicos.
Heriberto Roca Agramonte, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Investigación Educativa y Profesor Auxiliar del departamento de Historia y Marxismo donde ha ejercido la docencia por más de 35 años, y numerosos artículos nacionales e internacionales ha participado en investigaciones relacionadas con la Metodología de la Investigación, La Historia de Cuba y la formación de valores. Se ha desempeñado como profesor adjunto del IPLAC.
Publicado
2014-05-19
Cómo citar
Sampedro Hernández, M., Garlobo Figueredo, M., & Roca Agramonte, H. (2014). El aprendizaje significativo, la formación de valores y la motivación en el estudio de la personalidad / Meaningful learning, education and motivation in the study of personality. Transformación, 10(2), 12- 24. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1528