El libro asediado por las sombras: notas para una hermenéutica / Books besieged by shadows: notes for hermeneutics
Resumen
El artículo fundamenta la conexión del libro con el contexto espacial, temporal y cultural de su autor y sus lectores (originales o atemporales) y como este contexto se erige en mediador de su la interpretación. El análisis de esta relación ha sido hecho a partir de la exégesis de los estudios realizados por Luri Lotman en relación con la estructura del texto artístico, la idea sobre la independencia semántica del texto adelantada por el hermeneuta Paul Ricoeur y su ilustración a través de fragmentos de la literatura universal. El método empleado y los resultados del estudio pretenden delinear un método general para la enseñanza de la literatura y la práctica de la lectura.
ABSTRACT
The article is aimed to backed up the book connection to space, time and cultural context of author and readers (original or non-original) resulting in a mediation of context in interpretation. The analysis of text and context relation was carried out on the basis of Lotman’s studies of artistic text structure and Ricouer’s semantic independence of the text, illustrated by taking samples of literary texts. The method used and the results of the study are an attempt to outline a general method for teaching literature and accomplish reading.