El libro asediado por las sombras: notas para una hermenéutica / Books besieged by shadows: notes for hermeneutics

  • Luis Álvarez Álvarez Instituto Superior de Arte
Palabras clave: texto, contexto, lectura, semiótica, text, context, reading, semiotics

Resumen

El artículo fundamenta la conexión del libro con el contexto espacial, temporal y cultural de su autor y sus lectores (originales o atemporales) y como este contexto se erige en mediador de su la interpretación. El análisis de esta relación ha sido hecho a partir de la exégesis de los estudios realizados por Luri Lotman en relación con la estructura del texto artístico, la idea sobre la independencia semántica del texto adelantada por el hermeneuta Paul Ricoeur y su ilustración a través de fragmentos de la literatura universal. El método empleado y los resultados del estudio pretenden delinear un método general para la enseñanza de la literatura y la práctica de la lectura.

ABSTRACT
The article is aimed to backed up the book connection to space, time and cultural context of author and readers (original or non-original) resulting in a mediation of context in interpretation. The analysis of text and context relation was carried out on the basis of Lotman’s studies of artistic text structure and Ricouer’s semantic independence of the text, illustrated by taking samples of literary texts. The method used and the results of the study are an attempt to outline a general method for teaching literature and accomplish reading.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Álvarez Álvarez, Instituto Superior de Arte
Profesor e investigador titular de semiótica en la Universidad de las Artes, es doctor en ciencias, crítico de arte, ensayista laureado y miembro de la Academia de la Lengua Española. Sus libros, que cubren un amplio espectro temático, se emplean en los programas de formación de las universidades cubanas en disciplinas relacionadas con el estudio de la cultura y las artes, la semiótica, la obra martiana, la historia de Santa María del Puerto del Príncipe y la metodología de la investigación.
Publicado
2014-05-28
Cómo citar
Álvarez Álvarez, L. (2014). El libro asediado por las sombras: notas para una hermenéutica / Books besieged by shadows: notes for hermeneutics. Transformación, 10(2), 1-11. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1527