Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación primaria / Reading comprehension competency approach and the role of tutors in primary education

  • María Gabriela Luna Pérez Instituto Oriente de Puebla
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: comprensión lectora, acción tutorial, competencia, readingtutorial, reading comprehension, competence

Resumen

La enseñanza de la lectura y el logro de su comprensión por los escolares han sido objeto de numerosas investigaciones y frecuentemente enfocado como desarrollo de habilidades. En los últimos años se ha venido abriendo el enfoque de formación por competencias. Este artículo tiene como objetivo describir una propuesta en la que la enseñanza de la lectura en la educación primaria se realiza mediante la acción tutorial y se enfoca como el desarrollo de una competencia. A partir de los aportes de Tobón en la descripción de la estructura de las competencia se propone la acción tutorial comouna alternativa para trabajar la competencia comprensión lectora garantizando el éxito mediante modelos integrales de  acompañamiento personalizado profesional y  entornos de aprendizajes adecuados que permitan cubrir los objetivos pedagógicos planteados. La competencia comprensión lectora incluye para su trabajo una serie de habilidades, destrezas, valores, actitudes y capacidades tanto por el lector como por el tutor. En el artículo se describe de manera detallada el proceso de formación y desarrollo de esta competencia.

ABSTRACT

The teaching of reading and reading comprehension by the students has been the object of study of several researchers and has been frequently approach as a process of developing skills. In recent years a new competence approach has become popular. This article is aimed at describing a proposal for teaching reading at primary education by means of tutors focusing competence development. Taking Tobon’s contribution in the description of competency structure as starting point, the role of tutors is viewed as an alternative for developing reading comprehension competence by means of comprehensive models under professional guidance in a suitable learning environment that favors the fulfillment of the pedagogical objectives set in advance. The reading comprehension competence described includes skills, abilities, morals, attitude and capacities of pupils and tutors involved. The article fully describes the training and developing process of reading comprehensions competence.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Gabriela Luna Pérez, Instituto Oriente de Puebla

La Licenciatura en Educación Primaria en el Colegio Esparza y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey (2007). Es titular de primaria desde hace 10 años en Puebla, México. Actualmente cursa un programa de formación doctoral tutelar con la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, de Camagüey, Cuba.

Silvia Colunga Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Profesora Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC). Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es vicepresidenta del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero.

Citas

Abambari, M. J. (2015). Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de competencias. Transformación, 11(1), 16-27.
Caballero, D. A., Fontes, O., & Galdos, R. (2014). El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta. Transformación, 10(2), 58-65.
Collazo, B. (2006). Modelo de tutoría integral para la continuidad de estudios universitarios en las sedes municipales. Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
Colunga, S. G. (2012). La profesionalización del personal docente que ejerce la función tutorial en la educación superior. Transformación, 8(1), 20-30.
Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 13-27). Ciudad México: Siglo Veintiuno.
Hernández, J. E. (2004). Alternativa metodológica basada en el enfoque de la lectura circular para el desarrollo de la comprensión literaria en la Enseñanza Media General. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógiicas.
Kaufman, A. M., & Rodríguez, M. E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana.
Lerner, D. (2007). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad México: SEP.
Moliner, L. F., & Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Investigación en Educación, 9(2), 209-222.
Montejo, M. N. (setiembre-diciembre de 2007). Una nueva representación de la lectura. Educación(122), 26-33.
Organización de Estados Americanos. (2009). Informe de los resultados de la evaluación de la enseñanza en México. Washington.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Análisis del rendimiento de estudiantes del nivel básico primario en México. Ciudad México.
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). (2011). Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en lectura.
Rychen, D., & Salganik, L. (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida . Ciudad México: FCE.
Salellas, M. E., & Francés, O. A. (2014). El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en la escuela. Transformación, 86-98.
Scardamalia, M., & Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje( 58), 43-64.
Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación primaria
Secretaría de Educación Pública. (2009). Programas de estudios de la Educación Básica Primaria. México. Ciudad México.
Secretaría de Educación Pública. (2009). Reforma Integral de la Educación Básica Primaria (RIED). Ciudad México.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Educación Básica. Planes de estudio y programas. Ciudad México: Ministerio de Educación.
Tobón, S. (. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. . Talca: Proyecto Mesesup.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de www.cife.wswww.exiccom.org
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.
UNESCO. (2010). Informe de evaluación de la Educación Básica Primaria en México. París.
Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
Publicado
2015-04-25
Cómo citar
Luna Pérez, M., & Colunga Santos, S. (2015). Enfoque de competencias de la comprensión lectora y acción tutorial en la educación primaria / Reading comprehension competency approach and the role of tutors in primary education. Transformación, 11(2), 99- 109. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1522
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a