El libro de lenguaje del cuarto grado en Chile y Cuba / The Spanish Language textbook in Chile and Cuba
Resumen
El artículo presenta una descripción y análisis del contenido de los textos escolares de la asignatura Lenguaje y Comunicación (Español en Cuba) en torno a las actividades que deberían abordar para que se produzca un aprendizaje desarrollador. Se llevó a cabo un estudio comparativo sobre los textos escolares del cuarto grado de primaria tanto de Chile como de Cuba en donde se evaluaron los componentes de los mismos en relación a ciertos criterios esenciales que debe reunir cualquier recurso de aprendizaje para producir el impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Sobre la base de los hallazgos tras la valoración realizada a los textos escolares se establecieron conclusiones y recomendaciones para así poder seleccionar o mejorar el texto escolar y por ende, elaborar las actividades en correspondencia con los criterios de evaluación asumidos.
ABSTRACT
The paper presents a description and analysis of the content of textbook of Language and Communication (Spanish in Cuba) considering the indispensable tasks for fostering a developmental learning. A comparative analysis of fourth year Cuban and Chilean textbook contents was carried following certain criteria that normally promote good learning practices. Once the textbooks were compared, the findings suggest that school textbooks should be selected on the basis of the criteria taken as reference, in the meantime, such criteria may lead teacher to design complementary tasks.