La gestión de los procesos universitarios en las disciplinas de idiomas / University process management in language disciplines

  • Tamara Gutiérrez Baffil Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Ernesto López Calichs Universidad de Pinar del Río, Cuba
Palabras clave: Gestión, procesos universitarios, enseñanza de idiomas, formación del profesional Management, university processes, language teaching, professional training.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados parciales del diagnóstico realizado a la gestión de los procesos universitarios, docencia, investigación y extensión en el Departamento de las Disciplinas de Idiomas (DDI) de la Universidad de Pinar del Río (UPR). Se aplicaron varias técnicas que constataron la desarticulación existente entre dicha gestión y el resto de los procesos universitarios en el departamento lo cual limita su integración en función de la formación profesional de los estudiantes. Se exponen diferentes elementos a tener en cuenta para la gestión de los procesos universitarios en el DDI con el objetivo de aplicar una estrategia que potencie la pertinencia de los procesos formativos. El estudio realizado llevó a concluir que la gestión integrada de los procesos universitarios en el DDI puede constituir un proceso dinamizador del componente académico-investigativo-laboral presente en la concepción de la Educación Superior Cubana.  

ABSTRACT

This paper is aimed at describing partial results of a study on university processes management at the University of Pinar del Río (UPR) Language Department (DDI). Research methods and techniques applied proved there is loose connection between management and the rest of university processes at the department, resulting in a poor integration of students’ professional education. The guidelines for university processes management at the DDI are described in order to design strategy that enhances pertinence in professional formative process. The study led to the conclusion that integrated university management processes at the DDI can be a dynamic process of labor-research-academic component in the Cuban Higher Education conception.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Tamara Gutiérrez Baffil, Universidad de Pinar del Río, Cuba
Profesora Auxiliar y se desempeña como profesora de lengua inglesa. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y catorce años en la Educación Superior. Se desempeña como jefa del Departamento de las Disciplinas de Idiomas de esta universidad e investiga sobre la gestión de los procesos universitarios.
Ernesto López Calichs, Universidad de Pinar del Río, Cuba
Profesor Titular e investigador del Centro de Estudios de la Educación Superior de esta universidad, Doctor en Ciencias Pedagógicas, director de postgrado y tutor del proceso de formación doctoral de la primera autora.
Publicado
2015-07-10
Cómo citar
Gutiérrez Baffil, T., & López Calichs, E. (2015). La gestión de los procesos universitarios en las disciplinas de idiomas / University process management in language disciplines. Transformación, 11(3), 29- 37. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1502