La didáctica desde la mirada del profesional de artes visuales en formación / Didactics from the perspective of visual arts professional trainees

  • Estrella Aracelia Velázquez Peña Universidad de las Artes
  • Luis Gaspar Ulloa Reyes Universidad de las Artes
Palabras clave: Didáctica de las artes visuales, aprendizaje, formación del artista visual, didactics of the visual arts, learning, the visual artist's formative process.

Resumen

En el presente artículo se analiza  el rol que deben desempeñar las didácticas especiales en el proceso formativo de artistas que transcurre en la Universidad de las Artes, de manera particular en la carrera de Artes Visuales, al comprenderla no solo desde la arista del desempeño eventual del artista  como profesor, sino por lo que sus contenidos aportan en su formación como profesional dada el carácter educativo del arte. La manera en que se enseñaron  los contenidos de Didáctica evidencia la aceptación y comprensión por parte de los estudiantes de este rol, aspectos estos que se ejemplifican a lo largo del trabajo con la utilización de  sus opiniones y puntos de vistas.Junto al análisis documental y el análisis y crítica de fuentes realizadas se emplearon métodos como la observación participante, el análisis de los productos de la actividad.

ABSTRACT

This paper examines the role of didactics in the formative process of professional of visual arts at the University of Art. The discipline is approach not only as an essential knowledge of artists’ performance as professors or instructors but from the perspective of the contribution of its contents to the training of artists and the educative character of artistic expression. The teaching and learning procedures suggested were highly accepted and valued by the students as registered in their collected essays expressing their viewpoints. Together with the analysis and criticism of sources of information observation and analysis of product activities were used.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Estrella Aracelia Velázquez Peña, Universidad de las Artes
Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora de la Educación Superior. Profesora Titular del departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de las Artes, es la secretaria de la Comisión de Grados Científicos y asesora para la Formación Doctoral de la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados. Imparte docencia en el área de las didácticas especializadas de Artes Visuales y de Conservación y Restauración del Patrimonio y Bienes Muebles, tanto en pregrado como en postgrado. En los últimos años tiene ocho investigaciones terminadas que han respondido a diferentes temáticas todas vinculadas a la enseñanza científica y artística desde diferentes dimensiones de este proceso. Tiene tres libros y numerosos artículos publicados.
Luis Gaspar Ulloa Reyes, Universidad de las Artes

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor de la Educación Superior. Profesor Titular del departamento de Computación. Jefe del Departamento de Información Científica y Biblioteca Especializada de Música de la Universidad de las Artes. Dirige el proyecto de investigación “Aprendiendo con tecnología informática en la Universidad de las Artes”. Imparte docencia en pregrado y postgrado sobre informática aplicada a la música. En los últimos años tiene cuatro investigaciones terminadas y numerosos artículos científicos publicados. Ha impartido conferencias en Argentina y México

Publicado
2015-12-16
Cómo citar
Velázquez Peña, E., & Ulloa Reyes, L. (2015). La didáctica desde la mirada del profesional de artes visuales en formación / Didactics from the perspective of visual arts professional trainees. Transformación, 12(1), 112- 121. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1494
Sección
Artículos