La orientación a la familia del niño con disfasia del desarrollo / Assisting the developmental dysphasic child’s family

  • Elizabeth Gómez Núñez Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Camagüey
  • Olga Lidia Núñez Rodríguez Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey
Palabras clave: familia, niños con necesidades educativas especiales, disfasia del desarrollo, rol protagónico de los padres, family, children with special educative needs, dysphasia in development, leading role of parents, language and communication

Resumen

El artículo describe los fundamentos teóricos y metodológicos de una de investigación que integra dos aproximaciones teóricas: el estudio de las concepciones sobre la orientación familiar, y el análisis de las falencias que aún existen en el caso de familias que tienen hijos con diagnóstico de disfasia del desarrollo, en particular la participación poco protagónica de los padres en la estimulación de los logros del desarrollo de estos niños particularmente en el área de la comunicación y el lenguaje. Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de los fundamentos aludidos y se aplicaron encuestas a una muestra de niños, padres y ejecutoras del Programa Educa a Tu Hijo correspondientes al Programa de Estimulación Temprana llevada a cabo en el Centro de Diagnóstico y Orientación de la provincia de Camagüey. Se describe la propuesta de una estrategia que a juicio de los autores pudiera resultar efectiva para el logro de la estimulación del desarrollo del lenguaje en estos niños.

ABSTRACT
The paper describes the theoretical and methodological framework of a research that comprises two theoretical approaches: prior conceptions on the needs of assistance of developmental dysphasic child’s family and the analysis of fallacies in relation to the role of the family in stimulating dysphasic children in the area of language development. Theoretical methods were used to construct the above mentioned framework; likewise surveys were given to a sample of children, parents and leaders of the Program Educate Your Son corresponding to the Early Stimulating Program under development at the Center of Diagnosis and Assistance at the province of Camagüey. A strategy, authors assume to be effective in stimulating development of these children, is described.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Elizabeth Gómez Núñez, Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey
Licenciada en Educción Especial y se desempeña como psicopedagoga del Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey, con más de 10 años de experiencia en sus funciones como especialista del diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, actualmente realiza estudios doctorales sobre disfasia del desarrollo. Aspirante al título de doctor en Ciencias Pedagógicas.
Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Trabajo Social, Máster en Investigación Educativa y Licenciado en Educación Especial (especialización Logopedia). Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey.

Olga Lidia Núñez Rodríguez, Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Investigación Educativa y Licenciada en Educación Especial en la especialización de Logopedia. Se desempeña como Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey (con más 25 años en esas funciones) y como Profesora TitularAdjunta del Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil, de la Universidad de Camagüey.

Citas

Arés, P. (2013). Abriendo las puertas a las familias del 2000.La Habana: Editora Política.
Baker, B. (1997). Entrenamiento a padres. Madrid: Siglo Cero.
Boutin, G &. Durning. P. (1999). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.
Castro, P. (2015). El maestro y la familia del niño con dificultades. La Habana: Save the children.
Clavijo, A. (2002). Crisis. Familia. Psicoterapia. La Habana: Ciencias Médicas.
Collazo, B & Puentes M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
Gómez, Á. (2014). Experiencias en el diagnóstico e intervención con la familia del niño y de la niña con retraso mental. En el libro: El maestro y la familia del niño con discapacidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, C. (2005). Para que la familia funcione bien. La Habana: Científico Técnica.
Núñez, E. (2010) Familia y Escuela. Algunos puntos de partida. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres, M. (2004). Familia y discapacidad. Análisis psicosocial. La Habana: Pueblo y Educación.
Verdugo, M. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitativas. Madrid: Siglo Veintiuno, SA.
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Gómez Núñez, E., Gómez Cardoso, Ángel, & Núñez Rodríguez, O. (2016). La orientación a la familia del niño con disfasia del desarrollo / Assisting the developmental dysphasic child’s family. Transformación, 12(2), 177-187. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1472
Sección
Artículos