Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa / A framework for preventive work for socio and educative inclusion

  • María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Odalys Ynerarity Castro Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: trabajo preventivo, prevención, inclusión preventive work, prevention, inclusion

Resumen

En el articulo se ilustra el desarrollo del trabajo preventivo, teniendo en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía y los documentos normativos y como aquellas constatadas en la práctica educativa. Su objetivo está dirigido a propiciar las bases teóricas y metodológicas del trabajo preventivo. La factibilidad de la concepción para el trabajo preventivo propuesta fue valorada mediante actividades metodológicas y el postgrado realizados en la provincia Camagüey y en Ecuador mediante métodos como la observación, la entrevista, la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la inclusión de los sujetos, evidencian la validez de la propuesta.

ABSTRACT

This paperillustrates the development of preventive work, taking into account both the difficulties described in the bibliography and official documentes and those faced locally in the educational practice. The objective is to construct a framework dealing with notions, methods and procedures involved in the preventive work.The feasibility of the preventive work’s conception proposed was validated through methodological and postgrad activities carried out in Camagüey Province and Ecuador, by means of  methods as the observation, interviewing,and controlled experiments. The finding, related to subjects inclusion shows the validity of the proposed conception.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Jesús Hernández Carballé, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Doctora en Ciencias Pedagógica y Máster en Educación Avanzada. Es profesora consultante del departamento de Educación Especial y profesora Titular. En los últimos años ha  dirigido y participado en investigaciones referidas a escolares con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con trastornos de conducta, al trabajo preventivo y la inclusión socioeducativa. Igualmente ha impartido diversos cursos de postgrado vinculados a la temática en Cuba y el extranjero. Es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudio Latinoamericano para la Educación Especial y evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional.
Odalys Ynerarity Castro, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Doctora en Ciencias Pedagógica y Máster en Educación. Es profesora del departamento de Educación Especial y profesora Auxiliar. En los últimos años ha dirigido y participado en investigaciones referidas a escolares con trastornos de conducta y la inclusión socioeducativa. Igualmente ha impartido diversos cursos de postgrado vinculados a la temática en Cuba y el extranjero.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Hernández Carballé, M., & Ynerarity Castro, O. (2016). Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa / A framework for preventive work for socio and educative inclusion. Transformación, 12(3), 338-347. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1458