La educación posgraduada en el contexto latinoamericano; una visión desde la perspectiva de desarrollo regional / Adults’ continuing education in Latin-American from the perspective of regional development

  • María Fernanda Garzón Félix Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Palabras clave: educación de posgrado, desarrollo regional, pertinencia social, ecotomo, postgraduate education, regional development, social relevance, ecotone.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo potenciar el liderazgo de la institución universitaria en el desarrollo local y regional, a partir de un modelo de postgrado que propicie una mayor contribución de la universidad a las transformaciones sociales, el análisis de los problemas que confronta la educación de posgrado en el contexto latinoamericano en general y ecuatoriano en particular, se centra, en sus implicaciones para el desarrollo local y regional y su contribución a las transformaciones sociales.  A partir de la observación, la entrevista, el análisis documental y la modelación como principales métodos de investigación se estudian diferentes criterios de especialistas latinoamericanos acerca del desarrollo de este nivel de enseñanza y la integración de las funciones sustantivas de la universidad. La modelación de una propuesta para potenciar el liderazgo de la institución universitaria en el desarrollo local y regional, constituye el resultado fundamental del trabajo.

ABSTRACT

This paper aims to enhance the leadership of the university in local and regional development. It focuses on its implications for local and regional development and its contribution to social transformations. By examining the practice in Latin American countries, surveying and analyzing documents, the authors referred different criteria of Latin American specialists related to this level of education and its integration to other substantive functions of the university. The modeling of a proposal to strengthen the leadership of the university in local and regional development is the fundamental result of the study.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Garzón Félix, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Magister en la enseñanza del inglés, se desempeña como directora de Postgrado y profesora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí.
Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Garzón Félix, M. (2016). La educación posgraduada en el contexto latinoamericano; una visión desde la perspectiva de desarrollo regional / Adults’ continuing education in Latin-American from the perspective of regional development. Transformación, 12(3), 316-325. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1456