La formación de estudiantes de ballet y el desarrollo de competencias emocionales / Educating students of ballet and the development of emotional competencies
Resumen
Este artículo tiene como objetivo caracterizar los antecedentes históricos de la formación de los estudiantes de ballet en Cuba, así como el tratamiento ofrecido a la formación de competencias emocionales en dicha especialidad. Se empleó como método fundamental de la investigación el análisis documental sobre las escasas memorias escritas encontradas. La tendencia predominante en la actualidad de atender los elementos de la técnica y el físico en detrimento del tratamiento a lo emocional en la formación del estudiante de ballet justifica la necesidad de la investigación y otorga novedad a los resultados descritos.Se asume que los aspectos emocionales tienen un efecto significativo sobre el desempeño artístico. Los resultados fundamentales de la investigación incluyen la caracterización de los antecedentes del proceso formativo de los estudiantes de ballet y el tratamiento ofrecido a las competencias emocionales.
ABSTRACT
This article is aimed at characterizing the historical background of students of ballet education from the perspective of the process of emotional competencies. The study was carried out by examining written documentary about the few memories found. The prevailing trend that favors technical and physical elements at the expense of the emotional ones in educating ballet students justifies the need of the study and give noveltyto the findings herein described. The main finding is the description of characteristic features of antecedents of balletstudent’s formative process and the approach to emotional competencies development.