Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación / The educational goals of Latin America and the Caribbean at the dawn of the twenty-first century: a study from the national laws of education

  • Lidia Patricia Estrella Acencio Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín
  • Soraya Triviño Bloisse Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Manuel Gutiérrez Cruz Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Guayaquil, Ecuador
Palabras clave: fines de la educación, legislación educacional, filosofía de la educación, políticas educativas, educational goals, legislation educational, philosophy of education, educational policies

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar los fines hacia los que se orienta la educación latinoamericana y caribeña en los años iniciales del siglo XXI. El empleo del método comparativo, propio de estos estudios, apoyado en otros métodos del nivel teórico, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, y el análisis documental hicieron posible el cumplimiento del objetivo propuesto. Se utilizaron como fuentes principales de información los textos de las leyes nacionales de educación que se encuentran vigentes en 16 países de América Latina y el Caribe, promulgadas o actualizadas entre 1991 y 2016. Desde los resultados del estudio se pudo colegir que los fines de la educación latinoamericana y caribeña están expresados desde dos perspectivas generales: 1) como las “aspiraciones que la educación debe convertir en realidad,  en lo concerniente  a la  formación del individuo”  para  su desarrollo como persona (hominización), una relación coherente con el entorno  humano (social) en que se desenvuelve (socialización), y el desarrollo de su capacidad de crear cultura y vivir dentro de un entorno cultural (culturación) y; b) como las “contribuciones estratégicas que la educación debe hacer” para coadyuvar a la mejora de la sociedad, en un contexto sociohistórico específico.Se hizo evidente, desde los fines expuestos, que la educación intenta hacer frente con mayor pertinencia a los grandes desafíos que afrontan los países de la regiónen los albores del siglo XXI, en el escenario de un mundo globalizado.

ABSTRACT

The paper describes the findings of study aimed at identifying the goals of Latin American and Caribbean education in the early years of the 21st century. The use of the comparative method, on which this study was based, supported by other methods of the theoretical level, such as analysis-synthesis, induction-deduction, and documentary analysis made possible the fulfillment of the pursued objective. The main sources of information were documents related to educational legislation in 16 countries of Latin America and the Caribbean, promulgated or updated between 1991 and 2016. The findings lead to conclude that theeducation goals of Latin America and the Caribbean are expressed from two general perspectives: 1) as the "expectations that educating individuals must turn into reality as personal development (hominization), a coherent relationship with the human social environment in which it develops (socialization), and the development of its capacity to create culture and to live within a cultural environment and; b) as "strategic contributions that education must do "to contribute to the improvement of society, in a specific socio-historical context. Accordingly, it became evident that education attempts to achieve a larger pertinencein facing current challenges in the context of a globalized world.

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Biografía del autor

Lidia Patricia Estrella Acencio, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador
Licenciada en Educación Parvulariay Máster en Educación. Actualmente se desempeña como profesora deEstimulación infantil en laFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Emérito.Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín
Soraya Triviño Bloisse, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil, Ecuador
Máster en Gerencia Educativa. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil
Manuel Gutiérrez Cruz, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Doctor en Ciencias de la Cultura Física labora como Docente Investigador en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de Guayaquil.

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Estrella Acencio, L., Valiente Sandó, P., Triviño Bloisse, S., & Gutiérrez Cruz, M. (2017). Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación / The educational goals of Latin America and the Caribbean at the dawn of the twenty-first century: a study from the national laws of education. Transformación, 13(2), 169- 183. Recuperado a partir de https://agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu, agrisost.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1424
Sección
Artículos