Acuicultura

 

Reseña 

 

Bacillus firmus: aplicaciones y potencialidades como probiótico en la acuicultura

Bacillus firmus: Applications and Potentialities as a Probiotic for Aquaculture

Liane Mary González-León *, Mariela Rizo Porro *, Amílcar Arenal Cruz **

*Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ciencias Aplicadas, Universidad de Camagüey, Cuba.

 **Laboratorio de Bioquímica, Departamento de Morfofisiología, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Camagüey, Cuba.

 

Correspondencia: liane.gonzalez@reduc.edu.cu

 

Recibido: Mayo, 2022; Aceptado: Mayo, 2022; Publicado: Julio, 2022.

Resumen

Antecedentes: En la actualidad, numerosas cepas bacterianas del género Bacillus se utilizan como probióticos para promover el crecimiento en organismos acuáticos cultivados, especialmente en estadios larvarios. Objetivo. Realizar una revisión sobre las diferentes aplicaciones de Bacillus firmus en la industria con énfasis en su uso como probiótico en la acuicultura. Desarrollo: B. firmus, es una bacteria beneficiosa ampliamente utilizada como nematicida en la protección de cultivos en la agricultura, en la biorremediación de ambientes contaminados, en la producción de enzimas y como probiótico en la acuicultura. Se destacan las potencialidades de su uso en el cultivo del camarón para el control de enfermedades y el manejo de la calidad del agua del estanque. Conclusiones: Sin embargo, no ha sido suficientemente investigado su mecanismo específico en el cultivo de camarones, aspecto que resulta de gran interés para poder explotar todos los beneficios que ofrece esta bacteria en este renglón de la economía.

 

Palabras claves: bacteria, camarón, cultivo, probióticos (Fuente: MESH)


 

Abstract

Background: Nowadays, numerous bacterial strains, genus Bacillus, are used as probiotics to promote the growth of cultivated aquatic organisms, particularly in their larval stages. Aim. To conduct a review of the different applications of Bacillus firmus in the industry, with emphasis on their use as a probiotic for aquaculture. Development: B. firmus is a widely used beneficial bacterium as a nematicide to protect crops, the bioremediation of contaminated environments, enzyme production, and as a probiotic for aquaculture. Its potentiality for shrimp culture is outstanding for controlling diseases and water quality management in the pond. Conclusions: Nevertheless, its specific mechanisms for shrimp culture have not been studied broadly, which is particularly interested in providing all the benefits that this bacterium offers to this economic sector.

 

Keywords: bacterium, shrimp, culture, probiotics (Source: MeSH)

 

INTRODUCCIÓN

La acuicultura es una de las actividades económicas de mayor crecimiento, que aporta cerca del 50 % de la oferta mundial de pescado (Ramírez -Fernández, 2018). El cultivo del camarón representa uno de los sectores más lucrativos debido a la creciente demanda en el mercado internacional. El tamaño global del mercado del camarón fue de 39 mil millones para fines de 2017, y se estima que para el año 2027 alcance un valor de más de 67 mil millones (FAO, 2020). El camarón blanco es el crustáceo marino que más se cultiva en la acuicultura, con el 75,7 % de la producción mundial de todas las especies de camarones marinos cultivados (Toledo et al., 2018). Sin embargo, la intensificación de este sector expone a los organismos de cultivo a condiciones de estrés, las cuales conducen al desarrollo de enfermedades que causan una alta mortalidad. Ante esta situación los probióticos emergen como una alternativa viable para una acuicultura sostenible y amigable con el medio ambiente (Toledo et al., 2018).

Diversos son los estudios acerca de las aplicaciones y efectos benéficos de los probióticos en la acuicultura (Peñalosa-Martinell et al. 2020; Valdes Vaillant et al., 2020) y específicamente sobre las bacterias del género Bacillus (Kuebutornye y Abarike, 2019). En la actualidad, numerosas cepas bacterianas de este género se utilizan como probióticos para promover el crecimiento en organismos acuáticos cultivados, especialmente en estadios larvarios. No obstante, el aislamiento y caracterización de nuevas cepas cobra especial interés por parte de los investigadores. Existe la necesidad de aislar más cepas probióticas de P. vannamei en medios de cultivo mejorados. Además, se deben realizar más investigaciones para secuenciar los genomas de los probióticos para la identificación de genes funcionales, y el desarrollo de nuevos productos enzimáticos mediante ensayos in vitro para la modulación del estado fisiológico de P. vannamei a través de la dieta.

En este contexto se inserta la bacteria Bacillus firmus, ampliamente utilizada en el control de enfermedades en la agricultura y la acuicultura, de la que se han aislado cientos de cepas de diversos entornos. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sobre las diferentes aplicaciones de B. firmus en la industria con énfasis en su uso como probiótico en la acuicultura.

 

DESARROLLO

Bacillus firmus fue identificado por Bredemann y Werner en 1933, es Gram positiva, perteneciente al grupo I de riesgo y reportada como GRAS (Generally Recognize as Save) con crecimiento aerobio y formación de endosporas en forma elipsoidal. En agar sus colonias miden de 2 a 4 mm de diámetro con bordes irregulares y consistencia gomosa. Algunas cepas de esta especie son tolerantes alcalinos y pueden crecer en ambientes con un pH hasta 11. Se podría decir que: debido a la similitud de las características morfológicas con B. pumilus y B. subtilis su identificación se basa en diferencias fisiológicas y otras genéticas como 16S rDNA (Geng et al., 2014).

Es utilizada como probiótico en diferentes sistemas de producción pecuaria y en la acuicultura; así como también numerosos estudios reportan sus efectos benéficos en la agricultura, la biorremediación, la producción de enzimas extracelulares y endonucleasas y en la producción de biohidrógeno (Sinha y Pandey, 2014; d'Errico et al., 2019; Baramee et al., 2020; Barathi et al., 2020; Bhatt et al., 2021; Huang et al., 2021).

Bacillus firmus como probiótico

Numerosas cepas bacterianas del género Bacillus se utilizan como probióticos para promover el crecimiento en organismos acuáticos cultivados, especialmente en estados larvarios. Varios estudios reconocen la actividad probiótica del B. firmus en organismos como la tilapia del Nilo, la carpa Gibel, rotíferos y en el cultivo del camarón blanco (Aly et al., 2008; Li et al., 2018; Ruiz-Toquica et al., 2020). La adición de esta bacteria a la dieta de estos organismos ha demostrado su capacidad para mejorar la supervivencia y varios indicadores productivos, así como las potencialidades de su empleo en la acuicultura, no obstante, no son muchos los estudios que abordan al respecto.

En su estudio Aly et al. (2008) demostraron la actividad probiótica del B. firmus en O. niloticus (tilapia del Nilo), donde mostró efectos inhibidores contra A. hydrophila in vitro y no causó signos de enfermedad ni mortalidad cuando se inyectó en los peces. Sun et al. (2013) encontraron cepas de B. firmus provenientes del tracto digestivo de camarones sanos y demostraron que, suministradas en el alimento aumentan significativamente la supervivencia e inmunidad de P. vannamei en presencia de virus del síndrome de la mancha blanca (Sun et al., 2013). Jamali et al. (2015) hacen referencia en su estudio al efecto benéfico como probiótico promoviendo el crecimiento y la supervivencia en el cultivo de larvas de P. vannamei (Jamali et al., 2015)

Otros autores como Li et al. (2018) evaluaron los efectos de la suplementación dietética con B. firmus (108 unidades formadoras de colonias (UFC)/g) sobre la actividad de las enzimas digestivas en el intestino y sobre la composición bacteriana en L. vannamei. En su estudio los camarones alimentados con una dieta que contenía B. firmus exhibieron la actividad de amilasa, pepsina y lipasa más altas. Estos hallazgos sugieren que estos probióticos podrían mejorar la utilización de nutrientes mejorando las actividades de las enzimas digestivas de Penaeus vannamei y dando forma a la composición de la microbiota intestinal (Li et al., 2018).

De acuerdo con Ruiz-Toquica et al. (2020), B. firmus tiene tolerancia a sales biliares, fuerte actividad fosfatasa y actividad antimicrobiana frente a patógenos como Vibrio alginolyticus y Aeromonas hydrophila, entre otros. Estos autores afirman que tras su administración por tres semanas a poslarvas de camarón (106 UFC mL-1  día -1) causó un aumento significativo en la tasa de crecimiento específica (TEC = 3,8 ± 0,7 % día-1), el incremento de peso diario (ADG = 1,5 ± 0,1 mg día-1) y en la tasa de conversión alimenticia en comparación con los controles sin adición de esta bacteria (PBS estéril). Así mismo, la administración de B. firmus a rotíferos después de 48 h de cultivo  causó un aumento en la tasa de crecimiento específica (TEC = 20,2 ± 1,5 % día-1), fertilidad (F = 0,4 ± 0,03 huevos individuoss-1) y productividad (R = 16,0 ± 0,7 individuos mL-1) (Ruiz-Toquica et al., 2020).

Li et al. (2019) proponen un enfoque novedoso acerca del mecanismo probiótico de esta bacteria basado en su actividad anti Quorum sensing (QS). La interferencia del QS, también conocido como quorum quenching, es un método alternativo al empleo de antibióticos en el control de enfermedades en la acuicultura. Las principales moléculas de señalización o autoinductoras en el sistema QS son las acil-homoserina-lactonas (El-Esawi et al.) producidas por patógenos gram negativos, como A. hydrophila, A. salmonicida y Vibrio harveyi, que regulan diversas funciones biológicas, incluida la liberación de factores de virulencia y la formación de biofilms de patógenos. En este estudio los autores demostraron la capacidad del B. firmus de interferir en la detección del QS del patógeno y atenuar significativamente la producción de factores de virulencia de A. hydrophila, incluida la formación de proteasa, hemolisina y biofilms en el cultivo de la carpa gibel (Li et al., 2019).

Propiedades bionematicidas del Bacillus firmus

En investigaciones recientes, B. firmus se describe y caracteriza como nematicida, como un agente de biocontrol prometedor para el manejo integrado en la agricultura sostenible (Huang et al., 2021).

Varios estudios demuestran que esta es efectiva contra diferentes nemátodos de plantas y posee inhibición de la eclosión del huevo actividad letal y parálisis en parásitos nemátodos (Xiong et al., 2015). Tiene un amplio espectro de actividad, reduce la sintomatología y los daños de diferentes tipos de nemátodos de impacto económico en numerosos cultivos (d'Errico et al., 2019). Se destaca su eficacia sobre los nemátodos formadores de agallas del género Meloidogyne. También se describe su actividad sobre nemátodos formadores de quistes (Heterodera sp., Globodera sp.) y nemátodos endoparásitos migratorios como nemátodos de las raíces (Pratylenchus sp. , Tylenchulus sp)  y nemátodo espiral (Helicotylenchus sp.) (Ghahremani et al., 2020).

B. firmus es también utilizado como controlador biológico de Phytophthora capsici en tomate (Lagunas-Lagunas, 2001) y como biofertilizante (Cuervo Lozada, 2010).Posee un gran potencial para promover el crecimiento de las plantas, lo cual se demostró en cultivos como tomate y algodón (Huang et al., 2021).De ahí su empleo como agente activo para nuevas generaciones de biofertilizantes y biopesticidas que convierten a esta bacteria en un agente de control biológico por excelencia para la protección de cultivos, con propiedades que podrían ser utilizadas también en la acuicultura, específicamente en el cultivo del camarón.

La intensificación del cultivo de camarones es afectada por la aparición de enfermedades causadas por virus, bacterias y, aunque en menor grado de parásitos dentro de los que se pueden encontrar los metazoarios. Los camarones peneidos son hospederos intermediarios de varias larvas de metazoarios como: nemátodos, céstodos y tremátodos, de ahí la necesidad de utilizar un controlador biológico que permita eliminarlos.

Fijador biológico de nitrógeno

El género Bacillus presenta una gran versatilidad metabólica y se ha demostrado su capacidad de llevar a cabo el proceso de fijación biológica de nitrógeno. La fijación biológica del nitrógeno es un proceso microbiano en el que el nitrógeno atmosférico se reduce a amonio y se incorpora a la biomasa, con lo que pasa a constituir la fuente principal de nitrógeno para las plantas (Zlotnikov et al., 2001). Esta estrategia cobra gran interés por parte de la comunidad científica la necesidad de aplicar estrategias amigables y sostenibles que mejoren la productividad del suelo y la obtención de productos en óptimas condiciones. Sin embargo, no hay suficientes fuentes que describan el mecanismo de acción de las nitrogenasas del género Bacillus.

En 1998 Xie y colaboradores realizaron experimentos con muestras de suelo de las cuales fueron aisladas endosporas generadoras de cepas con ARA (actividad de reducción de acetileno); por lo cual, en dicho estudio se verificó la fijación de nitrógeno en las cepas de Bacillus licheniformis, B. subtilis, B. cereus, B. pumilus, B. brevis y B. firmus (Corrales-Ramírez et al., 2017)

Se ha demostrado que B. firmus tiene la capacidad de potenciar la actividad nitrogenasa de microorganismos aislados de otras plantas como Dactylus glomerata y potencia la actividad nitrogenasa del diazotrofo Klebsiella terrígena. B. firmus podría proteger la nitrogenasa de K. terrígena del dioxígeno, ya que esta enzima se inactiva con las tensiones de dioxígeno que normalmente existen en la atmósfera, todo esto se puede traducir en un aumento de la cantidad de nitrógeno fijado por la planta por lo que se reduciría considerablemente el uso de fertilizantes nitrogenados de origen químico (Zlotnikov et al., 2001).

En su estudio Cuervo Lozada, (2010), declara el potencial de B. firmus como fijador biológico de nitrógeno y solubilizador de fosfato, con actividad nitrogenasa en medios selectivos (Cuervo Lozada, 2010).

Estas características, amplían las perspectivas de esta bacteria en cuanto a su uso como probiótico en el cultivo del camarón donde, además de las enfermedades, se encuentra la dificultad en el manejo de la calidad del agua; causada por la acumulación de materia orgánica y metabolitos tóxicos, como los compuestos nitrogenados. Aspecto que permitiría reducir el recambio del agua de cultivo, debido a la capacidad de transformar el amonio a nitrógeno libre, eliminando su toxicidad, análogo a lo que pasa en un filtro biológico en un sistema de recirculación de agua.

La calidad del agua del estanque, es un punto crítico en el proceso de cultivo y debe ser controlada en los parámetros físicos, químicos y biológicos. Los parámetros deben encontrarse en rangos aceptables para el buen desarrollo del camarón. En caso contrario, la población de cultivo podría pasar a tener bajo crecimiento, proliferación de patógenos con brotes de enfermedad, eventuales mortalidades y baja calidad del producto final.

Biorremediación

El empleo de B. firmus para la remoción de metales pesados de las aguas residuales industriales demuestran la adaptación a ambientes tóxicos, así como la capacidad de esta bacteria de utilizar arsénico, cobalto, zinc, cadmio y mercurio de ahí que constituya una alternativa atractiva en el campo de la biorremedación. Los microorganismos, sobre todo las bacterias fitobenéficas, son eficaces en la decoloración de colorantes azoicos, tolerando metales y el estrés salino (Mahmood et al., 2020).

Salehizadeh y Shojaosadati, (2003) demostraron el potencial de bioabsorción de Pb, Cu, Zn por un nuevo polisacárido producido por B. firmus, mientras que Keung et al. (2008) informan la posibilidad del firmus para solubilizar el Cd y el Zn. Por otra parte, Bachate et al. (2013) la consideran un candidato potencial para la biorremedación de ambientes contaminados con As y Cr pues reportan la capacidad de la bacteria de reducir el Cr (VI) y oxidar al As (III) a sus formas menos tóxicas (Bachate et al., 2013). 

En su investigación Dino et al. (2019) la informan como capaz de biodegradar la anilina de las aguas residuales de la industria textil, mientras que Barathi et al. (2020) reportan la competencia de este microorganismo para degradar altas concentraciones de tintes textiles reactivos industriales RB160 y su capacidad para convertirlos en productos no tóxicos para el medio ambiente.

Además de niveles inadecuados de parámetros físicos, químicos y biológicos en los estanques de cultivo, existen contaminantes en el agua que podrían comprometer la producción de camarones. Entre ellos se puede incluir hidrocarburos, plaguicidas, desechos tóxicos industriales, aguas servidas de poblaciones cercanas y metales pesados. La exposición de los animales acuáticos a ambientes tóxicos no solo puede provocar daños en la estructura intestinal y el sistema inmunitario, sino que también puede afectar la estructura de la microbiota intestinal.

Los aspectos anteriores demuestran las potencialidades de esta bacteria y de su mecanismo de acción en la mejora de la calidad del agua en los estanques de cultivo dónde se administra.

Producción de enzimas

Una de las aplicaciones más citadas en la literatura del B. firmus es la obtención de varias enzimas extracelulares como las proteasas (Moon y Parulekar, 1993).

Las enzimas proteolíticas ocupan un 65 % del mercado global de enzimas industriales debido a sus múltiples aplicaciones: son utilizadas en diversos procesos industriales tales como la producción de alimentos, productos farmacéuticos, así como la formulación de detergentes (Annamalai et al., 2014). Estas, son preferidas antes que las enzimas obtenidas de plantas y animales ya que poseen la mayor parte de las características que se requieren en los procesos biotecnológicos industriales.

Algunas autores refieren la capacidad de esta bacteria para producir enzimas xilanolíticas como xilanasa y β-xiloxidasa (Fatmawati et al., 2021) endonucleasas celulares como la ciclodextrina glicosiltransferasa (CGTasa) (Gawande et al., 1998; Gawande et al., 1999; Mahat et al., 2004; Moriwaki et al., 2007; Mazzer et al., 2008; Pazzetto et al., 2011; Bueno et al., 2014), enzimas fibrinolíticas (Seo y Lee, 2004) y xilanasas termoestables (Tseng et al., 2002; Baramee et al., 2020).

El uso de probióticos como promotores de crecimiento en alimentación animal se debe principalmente a la mejora reportada en la producción, asociada con un aumento en la digestión y absorción de nutrientes. Algunos de los compuestos antimicrobianos sintetizados y secretados por las bacterias probióticas son: antibióticos, ácidos grasos de cadena corta (fórmico, acético, propiónico, butírico y láctico), peróxido de hidrógeno, sideróforos (compuestos quelantes) de hierro y enzimas bacteriolíticas (lisozima), amilasas y proteasas (Pérez-Chabela et al., 2020).

 

CONCLUSIONES

Las características que distinguen a Bacillus firmus y su utilización en diversas aplicaciones de la industria amplían sus perspectivas y hacen de esta una bacteria con potencial probiótico en la acuicultura. A pesar de que numerosos estudios demuestran su capacidad para la mejora de la calidad del agua e interferencia del quorum sensing como mecanismo de acción probiótica, no ha sido suficientemente investigado su mecanismo específico en el cultivo de camarones, aspecto que resulta de gran interés para poder explotar todos los beneficios que ofrece esta bacteria en este renglón de la economía.

 

REFERENCIAS

Aly, S. M., Abd-El-Rahman, A. M., John, G., & Mohamed, M. F. (2008). Characterization of some bacteria isolated from Oreochromis niloticus and their potential use as probiotics. Aquaculture, 277(1-2), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2008.02.021

Annamalai, N., Rajeswari, M., Sahu, S., & Balasubramanian, T. (2014). Purification and characterization of solvent stable, alkaline protease from Bacillus firmus CAS 7 by microbial conversion of marine wastes and molecular mechanism underlying solvent stability. Process Biochemistry, 49(6), 1012-1019. DOI:https://doi.org/10.1016/j.procbio.2014.03.007

Bachate, S. P., Nandre, V. S., Ghatpande, N. S., & Kodam, K. M. (2013). Simultaneous reduction of Cr(VI) and oxidation of As(III) by Bacillus firmus TE7 isolated from tannery effluent. Chemosphere, 90(8), 2273-2278. DOI:10.1016/j.chemosphere.2012.10.081

Baramee, S., Siriatcharanon, A.-k., Ketbot, P., Teeravivattanakit, T., Waeonukul, R., Pason, P., . . . & Phitsuwan, P. (2020). Biological pretreatment of rice straw with cellulase-free xylanolytic enzyme-producing Bacillus firmus K-1: Structural modification and biomass digestibility. Renewable Energy, 160, 555-563. DOI:https://doi.org/10.1016/j.renene.2020.06.061

Barathi, S., Karthik, C., S, N., & Padikasan, I. A. (2020). Biodegradation of textile dye Reactive Blue 160 by Bacillus firmus (Bacillaceae: Bacillales) and non-target toxicity screening of their degraded products. Toxicology Reports, 7, 16-22. DOI:https://doi.org/10.1016/j.toxrep.2019.11.017

Bueno, M. R., Cavalcanti, A., Melo, J., Olivo, J., & Zanin, G. (2014). Obtenção de ciclomaltodextrina-glucanotransferase em processo fermentativo por Bacillus firmus cepa 37 para produção de ciclodextrinas. Congreso brasileño de Ingeniería química. http://pdf.blucher.com.br.s3saeast1.amazonaws.com/chemicalengineeringproceedings/cobeq2014/0607-24743-176105.pdf

Corrales-Ramírez, L., Caycedo-Lozano, L., Gómez-Méndez, M., Ramos-Rojas, S., & Rodríguez-Torres, J. (2017). Bacillus spp: una alternativa para la promoción vegetal por dos caminos enzimáticos. Nova, 15, 46-65. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/29823

Cuervo Lozada, J. P. (2010). Aislamiento y Caracterización de Bacillus spp como fijadores biológicos de nitrógeno y solubilizadores de fosfatos en dos muestras de biofertilizantes comerciales. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/8434

d'Errico, G., Marra, R., Crescenzi, A., Davino, S. W., Fanigliulo, A., Woo, S. L., & Lorito, M. (2019). Integrated management strategies of Meloidogyne incognita and Pseudopyrenochaeta lycopersici on tomato using a Bacillus firmus-based product and two synthetic nematicides in two consecutive crop cycles in greenhouse. Crop Protection, 122, 159-164. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cropro.2019.05.004

Dino, A., Brindha, R., Jayamuthunagai, J., & Bharathiraja, B. (2019). Biodegradation of aniline from textile industry waste using salt tolerant Bacillus firmus BA01. Engineering in Agriculture, Environment and Food, 12(3), 360-366. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eaef.2019.04.003

El-Esawi, M. A., Alaraidh, I. A., Alsahli, A. A., Alamri, S. A., Ali, H. M., & Alayafi, A. A. (2018). Bacillus firmus (SW5) augments salt tolerance in soybean (Glycine max L.) by modulating root system architecture, antioxidant defense systems and stress-responsive genes expression. Plant Physiology and Biochemistry, 132, 375-384. DOI:https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2018.09.026

FAO. (2020). El estado mundial 2020 de la pesca y la acuicultura. In. DOI:https://doi.org/10.4060/ca9231es

Fatmawati, N. V., Ketbot, P., Phitsuwan, P., Waeonukul, R., Tachaapaikoon, C., Kosugi, A., . . . & Pason, P. (2021). Efficient biological pretreatment and bioconversion of corn cob by the sequential application of a Bacillus firmus K-1 cellulase-free xylanolytic enzyme and commercial cellulases. Applied Microbiology and Biotechnology, 105(11), 4589-4598. https://link.springer.com/article/10.1007/s00253-021-11308-9

Gawande, B. N., Goel, A., Patkar, A. Y., & Nene, S. N. (1999). Purification and properties of a novel raw starch degrading cyclomaltodextrin glucanotransferase from Bacillus firmus. Appl Microbiol Biotechnol, 51, 504-509. https://link.springer.com/article/10.1007/s002530051424

Gawande, B. N., Singh, R. K., Chauhan, A. K., Goel, A., & Patkar, A. Y. (1998). Optimization of cyclomaltodextrin glucanotransferase production from Bacillus firmus. Enzyme and Microbial Technology, 22(4), 288-291. DOI:https://doi.org/10.1016/S0141-0229(97)00184-1

Geng, C., Nie, X., Tang, Z., Zhang, Y., Lin, J., Sun, M., & Peng, D. (2016). A novel serine protease, Sep1, from Bacillus firmus DS-1 has nematicidal activity and degrades multiple intestinal-associated nematode proteins. Scientific reports, 6(1), 1-12. https://www.nature.com/articles/srep25012

Huang, M., Bulut, A., Shrestha, B., Matera, C., Grundler, F. M., & Schleker, A. S. S. (2021). Bacillus firmus I-1582 promotes plant growth and impairs infection and development of the cyst nematode Heterodera schachtii over two generations. Scientific reports, 11(1), 1-15. https://www.nature.com/articles/s41598-021-93567-0

Jamali, H., Reza , R., Imani, A., Isari, A., & Abdollahi, D. (2015). Use of probiotic Bacillus spp. in rotifer (Brachionus plicatilis) and Artemia (Artemia urmiana) enrichment: Effects on growth and survival of pacific white shrimp, Litopenaeus vannamei, larvae. Probiotics & Antimicro. Prot., 7, 118-125. DOI:10.1007/s12602-015-9189-3

Keung, Feng, G., Peiyuan, Q., & Wen-Xiong, W. (2008). Influences of metal-ligand complexes on the cadmium and zinc biokinetics in the marine bacterium, Bacillus firmus. Environmental Toxicology & Chemistry, 27(1), 131-137. DOI:10.1897/07-048.1

Kuebutornye, F., & Abarike, E. (2019). A review on the application of Bacillus as probiotics in Aquaculture. Fish and Shellfish Immunology. DOI:https://doi.org/10.1016/j.fsi.2019.02.010

Lagunas, J., Zavaleta, E., Osada, S., Aranda, S., Luna, I., & Vaquera, H. (2001). Bacillus firmus como agente de control biológico de Phytophthora capsici Leo. en jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.). Revista Mexicana de Fitopatología, 19(1), 57-65. https://www.redalyc.org/pdf/612/61219108.pdf

Li, E., Xu, C., Wang, X., Wang, S., Zhao, Q., Zhang, M., . . . & Chen, L. (2018). Gut Microbiota and its Modulation for Healthy Farming of Pacific White Shrimp Litopenaeus vannamei. Reviews in Fisheries Science & Aquaculture, 26(3), 381-399. DOI:10.1080/23308249.2018.1440530

Li, M., Xi, B., Qin, T., Chen, K., Ren, M., & Xie, J. (2019). Indigenous AHL‐degrading bacterium Bacillus firmus sw40 affects virulence of pathogenic Aeromonas hydrophila and disease resistance of gibel carp. Aquaculture Research, 50(12), 3755-3762. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/are.14338

lozada, J. P. C. (2010). Aislamiento y caracterizacion de bacillus spp comofijadores biologicos de nitrogeno y solubilizadores de fosfatos en dos muestras de biofertilizantes comerciales. (Trabajo de grado), Pontificia Universidad JAVERIANA, Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54683

Mahat, M. K., Illias, R. M., Rahman, R. A., Rashid, N. A. A., Mahmood, N. A. N., Hassan, O., . . . & Kamaruddin, K. (2004). Production of cyclodextrin glucanotransferase (CGTase) from alkalophilic Bacillus sp. TS1-1: media optimization using experimental design. Enzyme and Microbial Technology, 35(5), 467-473. DOI:https://doi.org/10.1016/j.enzmictec.2004.07.008

Mahmood, F., Shahid, M., Hussain, S., Haider, M. Z., Shahzad, T., Ahmed, T., . . . Khan, M. B. (2020). Bacillus firmus strain FSS2C ameliorated oxidative stress in wheat plants induced by azo dye (reactive black-5). 3 Biotech, 10(2), 1-13. https://link.springer.com/article/10.1007/s13205-019-2031-y

Mazzer, C., Ferreira, L. R., Rodella, J. R. T., Moriwaki, C., & Matioli, G. (2008). Cyclodextrin production by Bacillus firmus strain 37 immobilized on inorganic matrices and alginate gel. Biochemical Engineering Journal, 41(1), 79-86. DOI:https://doi.org/10.1016/j.bej.2008.03.010

Moon, S. H., & Parulekar, S. J. (1993). Some observations on protease production in continuous suspension cultures of Bacillus firmus. Biotechnology and bioengineering, 41(1), 43-54. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18601244/

Moriwaki, C., Costa, G., Pazzetto, R., Moraes, F., Portilho, M., & Matioli, G. (2007). Production and characterization of a new cyclodextrin glycosyltransferase from Bacillus firmus isolated from Brazilian soil. Process Biochemistry, 42(10), 1384-1390. DOI:https://doi.org/10.1016/j.procbio.2007.07.007

Pazzetto, R., de Oliveira Delani, T. C., Fenelon, V. C., & Matioli, G. (2011). Cyclodextrin production by Bacillus firmus strain 37 cells immobilized on loofa sponge. Process Biochemistry, 46(1), 46-51. DOI:https://doi.org/10.1016/j.procbio.2010.07.008

Peñalosa-Martinell, D., Vela-Magaña, M., Ponce-Díaz, G., & Araneda Padilla, M. E. (2020). Probiotics as environmental performance enhancers in the production of white shrimp (Penaeus vannamei) larvae. Aquaculture, 514, 734491. DOI:https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734491

Pérez-Chabela, M. d. L., Alvarez-Cisneros, Y., M., Soriano-Santos, J., & Pérez-Hernández, M. A. (2020). Los probióticos y sus metabolitos en la acuicultura. Una Revisión. Hidrobiológica, 30, 93-105. https://scholar.archive.org/work/anrwij65w5drpl346rnunw5rr4/access/wayback/https://hidrobiologica.izt.uam.mx/index.php/revHidro/article/download/1394/1087/

Ramírez-Fernández, P. E. V. A., Ernesto Evaristo; Miranda, Ricardo. (2018). Estudio estratégico para el desarrollo sostenible de la acuicultura de agua dulce en Camagüey. Producción animal, 30(1), 58-65. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018888972020000100093&script=sci_abstract&tlng=en

Ruiz-Toquica, J. S., Becerra-Real, L. M., & Villamil-Díaz, L. M. (2020). Effect of Bacillus firmus C101 on the growth of Litopenaeus vannamei Boone (White Shrimp) post-larvae, and Brachionus plicatilis s.s. Müller (Rotifer). Boletín de Investigaciones Marinas y Costeras - INVEMAR, 49, 63-80. https://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012297612020000100063

Salehizadeh, H., & Shojaosadati, S. A. (2003). Removal of metal ions from aqueous solution by polysaccharide produced from Bacillus firmus. Water Research, 37(17), 4231-4235. DOI:https://doi.org/10.1016/S0043-1354(03)00418-4

Seo, J.-H., & Lee, S.-P. (2004). Production of fibrinolytic enzyme from soybean grits fermented by Bacillus firmus NA-1. Journal of Medicinal Food, 7(4), 442-449. https://www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2004.7.442

Sinha, P., & Pandey, A. (2014). Biohydrogen production from various feedstocks by Bacillus firmus NMBL-03. International Journal of Hydrogen Energy, 39(14), 7518-7525. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijhydene.2013.08.134

Sun, Y., Song, X., Liu, F., Li, Y., & Huang, J. (2013). Isolation and identification of Bacillus sp. and evaluation of its effect on WSSV disease resistance in Litopenaeus vannamei. Journal of Fisheries of China, 37(4), 574-583. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20133235778

Toledo, A., Castillo, N. M., Carrillo, O., & Arenal, A. (2018). Probióticos: una realidad en el cultivo de camarones. Artículo de revisión. Revista de Producción Animal, 30(2), 57-71. https://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-79202018000200009

Tseng, M.-J., Yap, M.-N., Ratanakhanokchai, K., Kyu, K. L., & Chen, S.-T. (2002). Purification and characterization of two cellulase free xylanases from an alkaliphilic Bacillus firmus. Enzyme and Microbial Technology, 30(5), 590-595. DOI:https://doi.org/10.1016/S0141-0229(02)00018-2

Valdes Vaillant, Y., Mejías Palmero, J., Corrales Barrios, Y., López Rodríguez, M., Hernández Sariego, T., Arenal Cruz, A., & & Bossier, P. (2020). Efecto de prebióticos y probióticos en la expresión y actividad de fenoloxidasa en camarones Penaeus: Meta-análisis. Agrisost, 26(3), 1-16. https://biblio.ugent.be/publication/8753279

Xiong, J., Zhou, Q., Luo, H., Xia, L., Li, L., Sun, M., & Yu, Z. (2015). Systemic nematicidal activity and biocontrol efficacy of Bacillus firmus against the root-knot nematode Meloidogyne incognita. World Journal of Microbiology and Biotechnology, 31(4), 661-667. https://link.springer.com/article/10.1007/s11274-015-1820-7

Zlotnikov, A. K., Shapovalova, Y. N., & Makarov, A. A. (2001). Association of Bacillus firmus E3 and Klebsiella terrigena E6 with increased ability for nitrogen fixation. Soil Biology and Biochemistry, 33(11), 1525-1530. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0038071701000700

 

Contribución de los autores

Concepción y diseño de la investigación: LMGL, MRP, AAC; redacción del artículo: LMGL, MRP, AAC.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflicto de intereses.